Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 2 de marzo de 2017

Media Maratón Villa de Aibar

I Edición de esta carrera de montaña que inicia el calendario navarro. Aibar-Oibar es un pueblo próximo a Sangüesa en la vertiente sur de la Sierra de Izco. Por su situación en un alto podemos adivinar que las piedras de esta preciosa villa medieval tienen muchas cosas que contar: En el siglo IX los Banu Qasi arrasaron la villa junto a su castillo y cuando los musulmanes se retiraron al sur fue moneda de cambio entre Aragón y Navarra hasta que Sancho VII el Fuerte la recuperó definitivamente para el reino de Navarra.

Alberto Azparren, del club Txurregi ha sido uno de los organizadores de la prueba, ellos y los más de 130 voluntarios con el apoyo de su ayuntamiento son los culpables del nacimiento de esta fiesta de solidaridad que contribuirá con 2 euros por participante en ayudar a Asier Arbeloa un niño de Aibar que con solo 4 años ha vivido muchas batallas con su corazón.

Al final les ha salido un monstruo de 21 kmts con un perfil que acumula 1019 mts de desnivel. Una carrera rápida y dura a partes iguales, con cuatro subidas y bajadas principales divididas a su vez en más subibajas secundarias, osea un diente de sierra interrumpido por breves llaneos y un largo descenso de más de 2 kmts por buenos caminos donde muchos corredores bajaron a bastante menos de 3 min el km, para volar yo a menos de 4 no te digo nada...Todavía me tiemblan las patas. Lo mejor es que el piso estaba fenomenal: muy poco barro, sin piedras ni trampas, ideal para correr alargando la zancada sin miedo a un tropiezo o una mala torcedura.  Para mí lo más duro fue la transición que supone pasar de correr-caminar cuesta arriba a correr-volar cuesta abajo: los músculos de mis piernas no pueden cambiar el trabajo tan rápido como me gustaría. Tendremos que entrenarlo. Uffff.
Cuatro Trizurkos nos hemos animado esta vez: David Senosiain, Fernando Dean, Oscar Soriano y servidor de ustedes.  En Aibar hemos coincidido con Iñigo Goroskieta, del Atlético Lerinés, a quien ya le gusta más el barro que el asfalto. Los cinco nos hemos dirigido a las piscinas para recoger los dorsales y en el bar mientras echábamos un café (mi tercer café) nos hemos encontrado con más locos y locas: Irene Guembe, Rubén Morillo, Eneko Hernández, Fernando Zaratiegui... Muchos locos del Txurregi, algunos Adi-Ikes, Marmottrails, Run19 y Manttales de Bera.  Hay que felicitar a los Txurregis por ser el equipo más numeroso, por el tercer puesto de Alberto Azparren y porque detrás suya Mikel Beunza y Xabier Zarranz han conseguido el cuarto y quinto puesto. Y no solo eso, es que los demás galgos del equipo han llegado también entre los 25 primeros.  Qué tíos!!!

Como anécdota decir que David Ferrández -Marmottrail- vino corriendo desde Monreal (unos 25 kmts por monte) para tomar la salida de la prueba. Con él fui durante los primeros kilómetros y os aseguro que no llevaba mal ritmo. David y Jorge Compains se han propuesto un reto solidario:  cruzar toda la provincia de Huesta por el Gr15 "sendero prepirenaico" desde la localidad leridana de Pont de Suert hasta el vértice de Algaraieta (muga de Huesca, Zaragoza y Navarra), serán 245 km y 12500+ en non stop. Con ello quieren dar a conocer dos enfermedades infantiles muy graves y poco conocidas: el síndrome de Dravet y el síndrome de Rett. Ayudémosles en migranodearena.org

Oscar, Iñigo, David, Kike, yo y Fernando Deam

Txurregis a gogó y Victor Amatriain (dorsal 16) que conseguiría el segundo puesto (foto J. Imbuluzqueta)

Ahí veo dos trizurkos, ¡¡Vamos David y Fernando!! (foto J.Imbuluzqueta)

Los primeros metros de la carrera fueron por pista, casi llaneando hasta comenzar una subida muy tendida y suave pero que con el dorsal y la locura me pusieron a mil por hora. Intenté mantenerme cerca de Fernando Zaratiegui pero mi viejo amigo demostró una vez más que está super fuerte y le perdí de vista en el primer repechón que dentro de un pinar nos hizo superar una sucesión de terrazas a modo de escalera de gigantes. Empezaba el diente de sierra del que hablaba antes, que nos llevaría por rincones muy bonitos de la sierra, con ratos "disfrutones" llaneando por sinuosos senderos entre bojes y robles que más arriba dieron paso a las hayas. El piso sin trampas como decía al principio, podías echar la zancada sin preocuparte apenas de buscar un buen lugar donde apoyar pues bajo las hojas no había ramas ni piedras, una gozada.  Cortas bajadas, cortas subidas, ¡¡largas subidas donde no veíamos el final!! respirar el aire fresco a bocanadas al llegar arriba, recuperar y volver a vaciarte en la siguiente bajada. Bajada larga donde cogemos velocidad, ¡estamos volando! ¡¡Un río!! es pequeño pero no veo paso... ¡al agua patos! ¡qué fría! Otra subida... ¡no puedo más!. -¡Dime que es la última!- le ruego a una chica que está animando a mitad de ladera. - ¡Lo siento pero os queda otra!- La chica no me miente, cuando llegamos arriba y perdemos altura al otro lado nos encontramos con la última cuesta de la excursión ¡esta sí que sí!  El sol nos quiere calentar un poco pero el aire todavía entra fresco cuando lo tragamos a bocanadas ¡más aire! ¡más aire!  Al llegar arriba y empezar la última bajada voy un rato tras un Adi-Ike hasta que se hace a un lado para darme paso. No puede quedar mucho cuando llegamos a la pista del principio que ahora en sentido contrario nos lleva a la meta. Mil gracias a los dioses porque el arco de meta no lo han puesto arriba del pueblo donde el ayuntamiento sino en las piscinas... Mi tiempo 02:11:22  "progreso adecuadamente"  

Vídeo de la Carrera, por bakaretxea:


Irene Guembe, 3º puesto ¡¡bravo campeona!! (foto J.J. Imbuluzqueta)

Fernando Zaratiegui exprimiéndose... (foto J.J. Imbuluzqueta)
Volando en la bajada larga...


Yo totalmente exprimido...  (foto J.J. Imbuluzqueta)
Con Mikel Ucar amigo de insulinas y de ANADI
Jesús Abaigar, amigo de Zizur que con las prisas en volver a casa no se enteró que había quedado tercer veterano, menos mal que su vecino no tenía tanta prisa y le recogió el premio...



Mis glucemias regular: 162 a las 7:05. Desayunaré un huevo frito y unos 50 gr de pan con un café con leche. En Aibar a las 9:12 tengo 224, claro que me he tomado dos cafés más, sin azúcar pero qué sé yo... A las 12:38 después de ducharme 196.  Un valor que no entiendo pues durante la carrera solo he bebido agua y comido tres trozos de plátano.  Será por correr a menos de 4 minutos el km en  esa bajada larga... 

4 comentarios:

  1. Ay, ay, ay... Por qué habría de extrañarme: no competís (¿un huevillo frito de ná?) como entrenáis (chuletón, migas, etc.) y LUEGO PASA LO QUE PASA. Enhorabuena por el estreno de las temporadas de trail y de modelo fotográfico.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!! Pues igual eso, este domingo para la Galar desayunaré una paella de marisco, seguro que votaré como un cohete Jijiji

    ResponderEliminar
  3. Esta carrera me la apunto para el año que viene. He leído que ha tenido muy buena organización. Nos vemos en galar, y ten cuidado con la paella de marisco jj

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!