Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 9 de marzo de 2017

Galar Trail III Edición

Tercer año y tercer pueblo de la Cendea de Galar en hacer los honores: Después de Subiza y Esparza, Arlegui fue nuestro anfitrión este domingo disfrutando la fiesta del Trail, del deporte y la montaña. La Sierra del Perdón-Erreniaga no son los Alpes, ni los Pirineos, pero los senderos que la transitan, los quejigos, pinos y bojes, el barro, ¡¡el barro!! las subidas asfixiantes y las bajadas de infarto no desmerecen de otras montañas con más renombre. Por todo ello repetiré el título de mi crónica en la primera edición: Galar Trail, la Carrera de Montaña.

Antes de la salida los Trizurko quisimos enviar un mensaje de ánimo a nuestro amigo y compañero Alejo Germán ¡¡El año que viene la podrás correr campeón!!
Raúl, Pedro, Nacho y Chema. Cuatro triatletas!!
En las imágenes estamos un buen puñado de Trizurkos: Beltxun, David, Iván, Pedro, Tedy, Niko, Joseba, Oscar, Ascen, Pello, Iñaki, Egoitz, Raul y Chema ¡¡Y Alberto que estaba despistado!! ¡¡Y yo por supuesto!! Todos le envíamos un mensaje de ánimo y optimismo a nuestro amigo Alejo que aunque no iba a correrla tenía previsto estar arriba en los molinos para achuchar y sacarnos unas fotos.  La mala suerte que se cruzó en su camino dos días no le dejó, pero el año que viene seguro que lo tenemos ahí: corriendo con nosotros o dándonos caña de la buena como él sabe.

Los Run 19, María Loizu (4ª por la izq) sería primera chica en meta, Zorionak!!

Adi-Ikes, corriendo, organizando y aplaudiendo ¡¡Bravo!!

Txurregis ¡qué peligroooo!
Los Trabukos-Bordazar, el equipo de la Cendea 
El equipo ANADI estaba muy bien representado por Mikel e Iñigo, conmigo somos los Tres Mosqueteros de la Insulina ¡¡Porque con diabetes también se puede disfrutar en la mejor carrera del mundo!!

La sonrisa más fresca del día: Un selfie con Zuria es como un trago de Isostar, Fernando y yo nos pondremos esta foto de salvapantallas, fijo.
Foto reveladora: Hassan Ait Chaou  lanzado a meta.
A las 9:30 tuvo lugar la salida. Entre selfies y charla que te charla entramos al corralito de los últimos y nos quedamos los primeros de la manada ¡¡madre mía!! Como pudimos nos fuimos unos pocos puestos atrás pero entre los apretados corredores fue bien poco. Por eso fue que aunque salí todo lo rápido que mis patas pudieron, a mi lado pasaban docenas de cohetes y cohetas, como Christian, Saioa, Edorta, Txuri... qué fuertes estáis!! Llegados a las primeras rampas ya pensaba que iba en último lugar pero no, todavía había mucha gente detrás que seguía pasando a mi lado ¡¡esperaaaarmeeee!! (esto ya lo he escrito en otras crónicas, creo).  Conocía bien el sendero GR220 que asciende hacia las antenas del Perdón, una dura rampa sin apenas descansos entre bojes y quejigos donde apenas puedes correr (yo bien poco)...  En el primer avituallamiento líquido no hice ni parar, apenas llevábamos dos kilómetros y aproveché para recuperar puestos cuesta arriba por una zona resbaladiza donde incluso habían puesto una cuerda. Casi nadie la agarraba y cada cual buscábamos el mejor sitio donde poner las zapas: en la hierba, entre las zarzas, en una piedra que asoma del barro... Cualquier sitio que ofrezca un poco de agarre.  ¡¡Ufff!!

Pello y Nacho me pescan aquí -¡pero todavía andábais ahí detrás! - me extraño de que no anden más adelantados. Aprovecharé que Nacho me echa el gancho y mientras él sube habla que te habla yo intento no perder su estela (pongamos estela entre comillas).   

Terminamos la primera subida y tiramos por una pista que llanea hacia los molinos a nuestra derecha. Nacho se pierde adelante y por detrás vienen Pedro y Niko con quienes llegaré a los molinos. Decir que en esta parte me empezó a pinchar el psoas ilíaco, una molestia que desde hace dos semanas noto al correr e incluso al caminar: estuve en un tris de renunciar a esta carrera pero con frío e ibuprofeno que tomé la vispera no me había acordado, hasta ahora. 

Aumentando la cadencia de zancada noté que los pinchazos desaparecían de modo que conscientemente seguí los consejos de Nico en el curso de Core y Técnica de carrera del año pasado... Lo que no había conseguido de modo natural lo aplicaba ahora a la fuerza, ¡qué maravilla disfrutar corriendo como nunca lo había hecho! Y revelador comprobar que alargando la zancada y saltando como suelo hacer volvía el dolor... 

En la vertiginosa bajada por el otro lado de la sierra no hubo dolor, pero sí mucha atención para no caer rodando en un mal paso, bajo a todo lo que puedo y aunque veo delante a dos o tres de mis Trizurkos no consigo darles caza ¡cómo vais Nico, Pedro eta Pello! y luego venga a quejaros...

Avituallamiento sólido y líquido: bebo medio vaso de isotónico, agarro un cacho de plátano y para arriba de nuevo. La segunda subida tiene una primera parte muy dura pero más arriba la pendiente disminuye y podemos correr, en esta zona iba con Nico y dos colegas suyos de Tafalla en amena charla pero viéndome un pelín de fuerza me despedí de los tafallícolas poniéndome al trote (despaciooooooo pero corriendo). Entre eso, que iba dando caza a más gente y que ya no me dolía nada hasta me emocioné y todo... -¡¡¿dónde está el marroquí que lo pillo?!!- 

Estamos arriba otra vez, iremos unos metros por la carretera para dejarla enseguida y tirarnos por un raso hacia los pinos encima de Subiza: aquí está la cuesta de la muerte donde hasta los campeones dan con el culo en el barro. Hay una cuerda a la que sí echo mano porque en esta rampa no hay taco que agarre. Dos, tres, cuatro saltos y la suelto, ya me atrevo, ojo no tropezar con la cuerda y enseguida me lanzo de nuevo monte abajo. Las Peregrine de Saucony se portan, y eso que ya llevan unos kilómetros... pero todavía me permiten controlar dos o tres derrapes ¡¡soy un campeónnn!!

Llegamos abajo, a la pista próxima a Subiza y tiramos hacia nuestra tercera y última subida: 300 mts de desnivel más o menos dentro del bosque primero y por monte abierto después hasta la cima del Bordatxar, en que a pesar del esfuerzo me animaré viendo cómo adelanto bastantes puestos. Lo que decía: -¿Dónde va el primero? ¡Ah, que ya se ha duchado! vale, vale... -

La última bajada fui a todo lo que me daban las patas y el conocimiento, es decir más rápido de lo que la prudencia y el sentido común aconsejan.  Un punterazo del pie contra una piedra me hizo ver las estrellas y a punto estuve de dar vuelta al aire pero milagrosamente conseguí recuperar el equilibrio y proseguí mi carrera hacia la meta ¡¡madre mía que me matoooo!!

Una gozada.

Mi tiempo: 2:05:39

Salida de la carrera: Christian Pau con gorro verde adelantando por la izquierda, como se debe sí señor.
Nico de parranda con sus amigotes, yo "corriendo" cuesta arriba ¡increíble!, Pello sufriendo pero dándolo todo, Alberto sufriendo más todavía, Egoitz volando y Nacho disfrutando.

Nuestra querida Ascen Primera Veteranaaaaaa!!!! Tedy Segundo Veteranooo!!! y el Trizurko primer equipo clasificadoooooo!!! Aunque no había clasificación por equipos nos hizo mucha, mucha ilusión ¡¡somos los mejores claro que sí!! Comentar la marca estratosférica del campeón de la prueba: Hassan Ait Chaou: 01:23:43

Pues eso amigo, que vamos!!!!

Mis glucemias: 149 a las 7:11, 2 uds de novorapid y un café con leche con frutos secos: nueces, almendras y avellanas. 212 a las 12:11 en Arlegui después de ducharme, curioso porque solo comí dos cachos de plátano, dos vasos de isotónico y un par de gominolas. Como tras la entrega de premios había un lunch de campeonato me puse 4 uds de insulina y además de una caña y un bocata de chistorra me puse morado de jamón, chorizo, más chistorra, tortilla y... creo que conté cuatro vasos de vino...  En casa a las 14:57 y antes de una paella riquísima tenía 109. Me puse otras 4 uds y sí, comí un plato de paella ¡¡y ensalada!!

Espectacular la fiesta que vivimos en Arlegui y espectacular también la organización de esta III Galar Trail. Eskerrik Asko!!!!!!

6 comentarios:

  1. Jamón, chorizo, chistorra, tortilla, paella... La temporada es larga, la vida es dura. Ánimo Alejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por todo eso qué sería de nosotros ¡¡y te has dejado el vino!! Ánimo Javier!!

      Eliminar
  2. Estás hecho el puto amo de los relatos de montaña. Gracias por estos buenos ratos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no te pases!! Gracias, encantado de transmitir un poquico la chispa del mejor deporte del mundo...

      Eliminar
  3. Bien Carlos, muy bien. Expresas de maravilla lo que fue la carrera del domingo; creo que la salida fue muy rápida porque la peña se sabía lo del posible tapón de la primera subida, y porque la entrada al cajon de salida era de adelante a atrás jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian!! En la próxima te echaré el gancho, con eso lo mismo te aguanto el ritmo 20 mts... Tu temporada promete!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!