Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 20 de febrero de 2017

En las Bardenas Reales...

... Y el Rincón del Bu.

Un paseo de lujo por el desierto es lo que hemos disfrutado hoy con los amigos de Corriendoporelmundo. De la mano de César, el alma de esta empresa de aventura, nos hemos acercado a esta Reserva Natural dentro del también Parque Natural de las Bardenas Reales, donde por cierto se sitúa un polígono de tiro no sé si natural pero que vale más no pisar cuando los aviones del ejército realizan sus maniobras de tiro.

Bromas aparte, tenía muchas ganas de volver a recorrer los fantásticos parajes que siempre descubres en esta inmensa y deshabitada región que por cierto podría ser hermana de las estepas de San Gregorio, al norte de Zaragoza. Hermanas de soledad y de bombazos.

Hoy el día no estaba muy bonito: nubes altas y nieblas que no se han disipado hasta última hora: Gris el cielo y gris la tierra, hoy hemos sido los corricolaris quienes hemos puesto la nota de color en estos paisajes.

Del Trizurko estábamos Alejo, Ascen y yo, los Beer Runners nos han ganado por goleada pues unos 10 chicos y chicas lucían el logo cervecero en sus camisetas.  - ¡¡Pues yo soy de los Wine Runners!! - les he soltado el chiste fácil que nos ha hecho reír a todos. Y así riendo en el autobús, nos hemos comido los ¿70? ¿80? kmts que hay entre Pamplona y las Bardenas. Eso sí, con una parada en Barasoain donde han subido media docena de aficionados a la marcha nórdica. Ellos han realizado la excursión caminando a buen paso y tirando de sus característicos bastones ¡¡ni una hora les hemos sacado de ventaja los corredores!!

La expedición estaba perfectamente planificada: en la cabeza contábamos con Patxi Orofino, el veterano campeón navarro se encargaría de llevar al grupo a un ritmo regular y tranquilo. Hacia la mitad del pelotón teníamos otro chaval super majo para que ningún corredor se quedara en la solitaria "tierra de nadie" que a veces te acompaña casi toda la carrera.  Y cerrando la expedición Alejo, quién mejor para mantener altos los ánimos y el buen humor hasta al más agotado y descolgado del pelotón.  Además teníamos a los chicos del avituallamiento que con sus bicis portaban agua y frutos secos. Entre unos y otros, haciendo la goma e intentando sacar alguna foto iría yo, primero con los delante, para después dejarme caer poco a poco hasta la cola, uniéndome con Alejo y dos valientes chicas que a pesar de ir justillas y sufrir un poco, supieron apretar los dientes y llegar como unas campeonas. ¡¡Bravo Equipooooo!!

Ascen se mantuvo en la cabeza durante toda la excursión ¡¡Bravo!!

Panorámica del primer kilómetro junto a una típica balsa bardenera


Ahí tenemos a la chica más valiente del grupo que llevó manga corta desde el principio. Y hacía fresco ¿eh?



Tres chicas... ¿o son ocho?

Foto Corriendoporelmundo. Qué pobres!! No saben que no hay cerveza...
Solo hay agua y tinto de Navarra jejeje

Foto Corriendoporelmundo ¡¡Migas!! clásicas y veganas, las dos versiones buenísimas
César es el master chef de la Bardena!!




Foto Corriendoporelmundo

Foto Corriendoporelmundo

Mi Garmin

Mi Wikiloc

Mis glucemias:  59 antes de desayunar. Huevo frito, café con leche y dos uds de novorapid. 130 antes de echar a correr y 180 al terminar, muy curioso porque solo he bebido agua con zumo de limón (sin azúcar). Para las migas (y tres vasicos de tinto) me he puesto 4 uds de novorapid y en casa al llegar tenía 70. Bien.



2 comentarios:

  1. Torreznos... Chuletón... Migas... ¡¡¡KE NO PARE NADIE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tinto de Navarra!! No te olvides de la poción mágica de los galos korricolaris!! Jajaja!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!