Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 23 de mayo de 2016

Hiru Mendi

Tercera edición de la carrera y la primera vez que participo. Le tenía ganas porque los amigos corricolaris que habían estado el año pasado o el anterior hablaban maravillas: Bien organizada en cuanto a marcaje, trato al corredor y belleza del recorrido a pesar de discurrir muy cerca de Pamplona, Villava y Huarte. Bueno más que cerca va por encima de ese paisaje urbano que es la Cuenca de Pamplona y por tres excelentes miradores: Oiana, San Cristóbal y Ezkaba Txiki. El cuarto monte a subir y además en primer lugar será el Narval, también llamado Larzabal, el más alejado de la ciudad pues se sitúa al norte de la divisoria que forman los otros tres. Los 771 mts de su cima se levantan entre los ríos Ultzama al Oeste y el Arga al Este.

Se corre mayormente por senderos, hay algunos tramos de pistas y muy poco asfalto, lo cual es un dato a destacar. En fin, que es una carrera de monte y como estamos en Mayo el campo está verde que te quiero verde, lo cual hace aún más bonitos estos parajes que tenemos a la puerta de casa.

Descenso Txirrintxa
Javi Oteiza hizo un carrerón, aquí está bajando del Larzabal y al fondo
se ve el San Cristóbal la tercera de las cuatro cimas que tendrá nuestra excursión.
A Villava iré muy bien acompañado por dos chicas guapísimas: Ascen e Irache, la primera es compa y amiga del Trizurko que se ha apuntado a la carrera corta (12 kmts), Irache es una joven estellica que con sus veintipocos años se ha liado la manta el pañuelo rojo a la cabeza y sin pensarlo mucho se ha inscrito a los 27 kmts ¡¡Viva la Virgen del Puy!!  Antes de la salida nos encontraremos también con Alberto Ederra, Sonia y Marianela, ésta última tiene el corazón partido entre los Beer Runners y el Trizurko pero hoy lucirá nuestra camiseta en la carrera corta junto con Ascen ¡¡olé!!

Fotos, saludos y abrazos. en el orden que se quiera. La semana pasada en Luesia y hoy también en Villava, Fernando Zaratiegui tampoco se quiere perder esta excursión.  Está Jero a quien le brillan los ojos con la ilusión de un niño y Javi Oteiza, inscrito a última hora: - me esperé hasta la última semana y como quedaban dorsales aquí estoy - , vamos que casi no quería venir jajaja!!! Pues para animarse a última hora le saldrá un carrerón...

Fernando, Iratxe, Ascen, Marianela, Carlos y Alberto

Con Josie y Alberto Larrayoz, dos amigos de Zizur


Muchos más campeones entre Adi Ikes, Run 19, Txurreguis e Hiru Herris, entre estos últimos está Ramón uno de los organizadores y alma de esta prueba que por primera vez participará con un dorsal ¡¡Y consiguiendo hacer tiempazo!! ¡¡Enhorabuena!!

Hiru Herris lideando la salida, con el dorsal nº 1 Ramón Orayen

Está nublado y la temperatura es muy agradable, demasiado, porque las tormentas de esta madrugada han cargado el ambiente de humedad así que sudamos como ceporros en la primera subida al Larzabal.  A los dos kilómetros hemos dejado atrás la ciudad y nos encontramos en pleno monte, ganamos altura por una estrecha pista entre pinos que más arriba nos llevará a media ladera casi llaneando de modo que podremos correr casi a buen ritmo y todo.  En esa parte alcanzo a Josie que se ha retorcido el tobillo, intentará proseguir la carrera y subirá arriba del Larzabal pero en la bajada le sigue doliendo y abandona. ¡Mecachis! ¡Animo y a recuperar bien!


A continuación del Larzabal viene el "descenso Txirrintxa" 330 mts de desnivel con premio especial para quien consiga el menor crono. Yo bajaré en 9:15 mientras que el primer clasificado lo hace en 6:48 ¡¡toma ya!! pero aún así adelantaré a varios corredores e iré cogiendo ánimo.

Animo que me hará falta para acometer la segunda subida a la cima de Oiana, encima de Huarte. Es una subida corta (180 mts de desnivel) pero las rampas son muy empinadas y cuando llegamos arriba nuestras patas cansadas y doloridas, protestan cuando les pedimos cambiar a "modo bajada". Las primeras carreras por los estrechos senderos entre quejigos que nos llevan a la Trinidad de Villava las hacemos a cámara lenta hasta que poco a poco podemos alargar zancada y aumentar velocidad ¡¡vamosss!!

En Villava está el tercer avituallamiento donde bebo un vaso de aguas y tomo una pastilla de sales. Una de las voluntarias comenta con un compañero: - ¡Han pasado mogollón de corredores! -  y no puedo menos que decirle riendo:  - ¡No me digas eso! -, la pobre se da cuenta de que ha metido la pata y enseguida me anima: - ¡¡Tú corre que vas el quinto!!-.   Jajaja   ¡¡Adios, adios!!
Marianela siempre sonriendo

Sonia subiendo las rampas del Oiana ¡¡Vamossss!!

Ascen ¡¡cómo disfruta esta chica!!
Santi, mi pareja en la Euskal Trail se acercó a animarnos
con la bici y nos hizo algunas fotos ¡¡Gracias cariñoooo!!
Jero disfrutó y supo salir tranquilo para luego hacer una muy buena carrera.
Christian Pau me alcanzó poco antes de empezar la primera subida
a San Cristóbal, antes había estado corriendo arriba y abajo del Oiana
como un ceporro, seguro que habría hecho tiempazo en esta carrera.
Ya sé que tengo muchos delante pero casi queda media carrera y el ascenso principal a San Cristóbal así que continúo corriendo ahora por un tramo de carretera. Aquí está Jorge -Thor Txone-, colaborando de voluntario y sus gritos de ánimo me empujan un poco más ¡¡gracias campeón!!  Por si no fuera suficiente llega corriendo Christian Pau, con su cámara en ristre, otro campeón que lleva unos meses retirado de las carreras aunque no para ni un solo día de hacer monte. Está entusiasmado animando a todo el mundo y subirá a mi lado todo el sendero que lleva hasta el lomo del San Cristóbal donde nos despedimos y yo prosigo echando a correr por los caminos que a media ladera vuelan por encima de Ansoain en dirección a Artica y Berriozar.  Es una zona corredera donde podemos mantener un buen ritmo mientras de reojo miramos los barrios de Pamplona, debajo nuestra, como si fuera una maqueta.  La hierba crece alta y parece que vamos por una pradera. Espinos en flor, rosales silvestres y flores por todas partes ponen mil colores en el verde interminable de nuestra excursión ¿Corremos por un valle del Pirineo? Si no fuera por el ruido del tráfico en la ronda norte pensaríamos que estamos en el valle de Ordesa.

En el avituallamiento encima de Berriozar beberé un vaso de acuarius. Al detenerme observo una cortina gris-azul oscuro que viene hacia nosotros desde Zuasti. Nos mojamos sí o sí, pienso mientras reanudo la carrera y unos minutos más tarde caen las primeras gotas. Confío en que la cosa no se ponga seria y pueda subir al fuerte antes que la tormenta pero unos segundos más tarde se escucha un trueno y cae el diluvio ¡¡madre mía!!

Por suerte llevo el chubasquero y sin pensarlo me lo pongo bien abrochado, capucha incluida. El sendero que nos lleva al fuerte se convierte en un río de montaña por el que el agua se precipita ruidosamente. Al principio buscamos donde pisar en seco pero lo más fácil es "nadar" en medio de la corriente y proseguimos "nadando" con nuestras zapatillas. Gracias que llevaba el chubasquero porque la temperatura baja por momentos y al llegar arriba el aire sopla enfriándonos más todavía. Muchos corredores sufrirán en esta parte con la camiseta totalmente mojada.

Este voluntario aguantó el chaparrón sin paraguas
¡¡con dos cojones!!
Resaltar el trabajo de los voluntarios, muchos sin paraguas que aguantaron el chaparrón como unos campeones, mucho más que nosotros. ¡¡Mil gracias!!

La bajada será más dura y lenta por el barro que sobre todo en un tramo de pista se agarra a las zapas añadiendo un peso extra.  Las rampas más empinadas de bajar cuando llegamos al bosque son especialmente peligrosas y los voluntarios nos lo advierten. Gracias a uno de ellos no me voy al suelo en un resbalón, su "abrazo" será providencial y me evita el tortazo. ¡¡Muchas gracias!!




Ha dejado de llover cuando nuestra carrera nos lleva por el filo de la montaña, subimos algunos metros a la cima del Ezkaba Txiki. Aquí iré dentro de un grupo de corredores liderado por una chica del Run19, Helena, muy bien acompañada por un campeón de dos metros que la llevará hasta la meta.  A estas alturas mis piernas están muy justas y casi me da un tirón en una trepada que debemos superar ¡¡Ay, ay, ay!!  Menos mal que me recupero y podré mantener un buen ritmo alcanzando a unos pocos corredores,  hasta la meta en Villava a donde llego en un tiempo de 03:10:44  ¡¡Olé, olé!!

Iratxe la más valiente de la jornada
Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a Sonia que llegó solo unos minutos después, y a Alberto que consiguió un magnífico puesto 15 en la clasificación, pero también y sobre todo, enhorabuena a Iratxe del Rocío, la chica más valiente de Estella que pese a sufrir dos tormentas y pasar momentos muy duros no se rindió y llegó a Villava con fuerzas para levantar el pañuelo rojo de su ciudad. ¡¡Enhorabuena campeona!!

Muy buena actuación también la de Imanol, Ascen y Marianela en la carrera corta, en la que se libraron de la tormenta pero también "mojaron" la camiseta a tope.  ¡¡Felicidades!!

Felicidades y muchas gracias otra vez a los organizadores de esta prueba a los voluntarios y a todos y cada uno de los que trabajan para que nosotros disfrutemos corriendo por el barro como jabalís y jabalisas.  ¡¡ Mila Ezker !!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por otra muesca más (y todas muy seguidas), Cansamontes... La foto con Christian es rararrararrara, una mezcla de trailrunning y terrorio comanche, no sé. ¡Fenómenos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier!!! Tenías que haberle visto a Christian: si le dejo unos pantalones cortos se viene conmigo hasta la meta, Jajaja!!!!

    ResponderEliminar
  3. Incansable correcaminos, animoso treparriscos que no entiende de inconvenientes ni contratiempos, que a todo lo aborda con sonrisa y simpatía, un ejemplo a seguir, que lo que es corriendo, no cualquiera podría seguirte. Un fuerte abrazo, amigo y tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar!!! Gracias por los piropos!! Veo que tú tampoco estás quieto pero entre Cazorla, Guadarrama,Gredos el Moncayo, Riglos y Pirineos no veo excursiones por estos montes de Pamplona ¿eeh? No sabes lo que te pierdes... Aquí tienes un guía para perderte cuando quieras. Perderte en el sentido literal Jajaja!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!