Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Media Maratón Higa de Monreal

El pasado sábado 30 de abril tuvo lugar la octava edición de esta media maratón, elegida por la federación para disputar el Campeonato Navarro por Clubes de Carreras de Montaña. La organización estrenaba una prueba corta de 11 kmts que sin subir a las antenas de la cima rodeaba la montaña. Otra novedad, el horario: la salida de las dos carreras -21 y 11 kmts-, a las 4 de la tarde, lo que nos obligó a todos a estudiar qué comíamos, cuánto y a qué hora.  Por lo menos a mí, que con el lío de la diabetes debía ajustar más tanto las raciones a comer como las unidades de insulina.

Quise sudar la camiseta en esta carrera por tres motivos: 1º porque es guapísima, 2º porque se disputaba el Campeonato Navarro por Clubes de Carreras por Montaña y mi Trizurko del alma tenía opciones de subir al cajón y 3º porque la organización me obsequiaba el dorsal en agradecimiento por utilizar una foto mía para el cartel. ¡Gracias a vosotros campeones!

Bueno, sudar lo que se dice sudar más bien poco, porque hizo bastante frío y aunque en carrera casi no nos enteramos, en la meta y en la entrega de premios casi nos helamos ¡¡madre mía que fríoooo!!

Además de un montón de Trizurkos, en Monreal había muchos Txurregis, Hiru-Herris, Run19, Manttales, Adi Ikes y otros. Todos salimos a la vez a las 4 de la tarde, la mayoría sin haber tomado el café pero muy animados igualmente.  Tras correr 2 kilómetros casi llanos por los alrededores del pueblo enfrentamos la primera subida por la pista que rodea la montaña por su base y que nos lleva a la parte de atrás. Subida dura, con rampas del 15 y 20 por ciento en la zona próxima al barranco de Diablozulo y donde muchos pasamos de correr a caminar, yo por lo menos... Ufffff

Después un tramo casi llano que nos lleva al hayedo y al primer avituallamiento donde solo bebí un poco de agua. Subida durilla por sendero resbaladizo entre barro y hierba, más bosque y enseguida una zona corredera entre bojes hasta llegar al segundo avituallamiento. Fue en esa zona donde se puede correr que me dio un pajarón tremendo, no paré a mirarme el azúcar pero sabía que andaba por los suelos, así que me tomé dos geles seguidos y me hice a un lado para dejar paso a un tren de corredores que venían detrás mía... ¡¡Qué envidia !!  Adiós, adiós!!!

En el segundo avituallamiento tomé 4 vasos de acuarius sin respirar, dos trozos de plátano y alguno de sandía tras de lo cual retomé la carrera, despacio al principio pero más rápido a medida que me recuperaba de la pájara.  ¡¡Piernas para que os quiero!!  Así fui alcanzando a no pocos corredores ganando ánimo y confianza, disfrutando de la carrera por un bosque de cuento a pesar de las inumerables "trampas" de agua y barro que nos encontramos en el sendero. Pero ya nos las sabíamos. ¡¡Vamossss!!

En el tercer avituallamiento cargué baterías con más plátano y acuarius y me lancé a la famosa subida de las cadenas, la cual fue a ritmo tranquilo dado que el terreno hace muy difícil el pasar puestos a no ser que estés sobrado de energía y vueles por encima de los bojes. No era mi caso, así que fui hablando con unos chicos de Tafalla, uno de los cuales se casaba ya mismo ¡¡Enhorabuena!!

En la cima, en las antenas, el viento sopla frío y apenas me detengo un segundo para agarrar dos trozos de plátano a los voluntarios cobijados dentro de la furgo. ¡¡Vamos para abajoooo!!

Mis 2:35 en meta no son mi mejor crono en esta carrera pero no me quejo después del pajarón a mitad de carrera.  ¡¡La próxima será mejor!!

El campeon de la prueba: Xabier Zarranz volando por el hayedo
esta era una de las zonas más guapas del recorrido y con las luces de la tarde lucía preciosa.
Los Trizurkos terminamos terceros en el campeonato por equipos gracias sobre todo a Tedy, Iván e Imanol primeros clasificados pero también gracias a Sonia, Ascen, Alberto Ederra, Jonathan, Egoitz, Jorge, Joseba, David, Fernando, Alberto Vela, Chema, Raul, Josie, Alberto Larrayoz y a su amigo y vecino Carlos Cansamontañas.  Gracias Monreal!!!

Chema y Raúl, los campeones de Villatuerta cada vez más viciados a la montaña

Súper Iván seguido de súper Egoitz

Jonathan hizo muy buen puesto en la carrera "corta"
Tedy a tope como siempre
Imanol en las cadenas ¡¡ni las miró!


Alberto Ederra se retiró en el kilómetro cuatro por problemas de estómago
una pena porque iba como un cohete

Ascen disfrutó como una campeona

Sonia voló en su debut con el Trizurko ¡¡Vamossss!!
Jorge no pensaba en los 130 kmts de la Ultra de Euskal-Trail que le esperaban a la semana siguiente...
Super Fernando, un super Triatleta
Venga David !!!!

Joseba, cada día mejor y más fuerte!!!

Egoitz tampoco vio que había cadenas en la subida final
Alberto Vela sufriendo como un campeón y yo detrás, también sufriendo,
ahí no sabía que un kilómetro después me daría el pajarón...
Ascen llegando a meta es felicitada por Tedy
¡¡Una campeona y un campeón!!

Alegría en Monreal: Ascen, yo mismo, Alberto y Josie


Hiru Herris segundos, Txurregis los campeones y Trizurkos el bronce
¡¡¡ Bravo !!!

Gracias a Nerea Ugalde y a Miriam Uriz por sus super fotos!!!  Entre las suyas y las que yo hice he elaborado este álbum.

La carrera en mi garmin

En cuanto a mis glucemias ya he dicho que me dio un pajarón terrible y eso es porque no hice las cosas bien: comí a la una y media un plato de garbanzos con acelga acompañado de un trozo de pan. El plato era abundante así que pasé de segundo, de postre y de café. Mi error fue ponerme 7 uds de insulina rápida cuando normalmente me pongo 8. Normalmente quiere decir comida normal de dos platos más postre y café tras de la cual no hay actividad. Seguiremos aprendiendo.























2 comentarios:

¡Haz un comentario!