Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

viernes, 20 de mayo de 2016

Carrera por Montaña Sierra de Luesia

El domingo 15 de mayo se disputó en Luesia (Zaragoza) la V Edición de esta carrera, elegida
este año Campeonato de Aragón Individual. Por si eso no era suficiente para congregar las mejores patas del mundo, la Federación Navarra de Montaña invitó a participar a un grupo de corredores destacados así que ahí estaban dos Trizurkos: Tedy Garzón y Egoitz Zozaya, un Marmotrail: Celestino Aranguren, un Iratxo: Evaristo Retegui, una Hiru Herri: Uxue Murolas y Josu Martin de Aralar Mendi.

Todos ellos consiguieron buenos resultados, empezando por Uxue, la primera mujer en meta de la carrera larga (26,7 kmts), siguiendo con Josu -plata en la carrera de 17 kmts- , con Evaristo que fue séptimo en la clasificación absoluta,  Celestino -décimo y primer Veterano B-,  Tedy, que tres puestos detrás de Celes se hizo con el título de tercer Veterano A y Egoitz que entró en el puesto 17, lo cual, vista la calidad de los galgos participantes le sitúa entre los grandes.  Resaltar la actuación de Celestino Aranguren, veterano corredor conocido por la mayoría de aficionados navarros y con unas cualidades que le permiten estar siempre entre los mejores clasificados desde hace muchos años. En monte y en asfalto, aunque ahora está más viciado al barro y a los bojes que a las calles y parques de Pamplona. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Además de estos campeones allí estábamos Fernando Zaratiegui y servidor de ustedes que tuvimos el placer de saludar a nuestros amigos de Sarrios Zaragoza, Ibonciechos, Asamún, Orinoco... ¡¡Ah y un GMS (Grupos de Montaña de Sabiñánigo):  Sergio Cazcarro, el campeón de Gavín!! Tan majo como siempre me dio noticia de los éxitos de un amigo común: Guillermo Narvión que consiguió un glorioso tercer puesto en los 42 kmts de O Viento Rondador en Boltaña.  ¡¡Olé los GMS!!

Entre fotos, noticias, besos y abrazos se fue acercando la hora de salida y nos dirigimos al "corral" en la plaza del ayuntamiento. Tedy nos había dicho que la organización exigía llevar cortavientos, la mañana era fresca y en los altos de la sierra el aire soplaba helador de modo que no era una exigencia caprichosa. Pero el caso es que por un motivo u otro, algunos de nosotros no habíamos llevado el dichoso cortavientos. Yo quise salir del apuro con el chaleco amarillo del coche pero tuve que volver y cambiarlo por la chaqueta gorda de monte que por suerte había llevado. Lo mismo que yo Egoitz se anudó el plumas a la cintura y la buena de Uxue metió también su anorac en una bolsa de tela que se ató a la espalda.  Nuestro despiste fue una anécdota y el "peso extra" en carrera la penitencia pero me extrañó que a alguno le pusieran pegas por llevar esas prendas en lugar de un ligero cortavientos, coño ¡qué mejor que un plumas si hace frío, ¿no?!   Hubiéramos llevado un abrigo de astracán atado a la cintura con tal de no quedarnos sin carrera...




Sin más incidentes salimos calle abajo dejando atrás el pueblo para empezar la primera cuesta monte arriba. Menos mal que tras las primeras rampas se suavizó un poco la pendiente y aunque seguimos ganando altura la pista por la que íbamos intercalaba algún descanso entre repecho y repecho. Y así llegamos al primer avituallamiento donde solo cogí un vaso de agua puesto que en la salida tenía el azúcar por las nubes (278 a las 8:49).  La excursión continuaba por buenos senderos entre hayas y bojes, conocía el recorrido pues participé en la primera edición así que todo me era familiar. Poco barro, salvo en contados sitios y eso que la semana anterior había estado lloviendo a base de bien. Mis sensaciones fueron a mejor conforme pasaban los kilómetros y tras el sofoco del primer kilómetro donde siempre salgo más rápido de lo que puedo y debo, encontré mi sitio y fui "cazando" corredores uno a uno hasta llegar a la meta.
Montaje de dos fotos: barranco de Sibirana enfrente
y hacia la derecha el valle principal donde distinguimos el camping próximo a Pigalo.

Subiendo al Puy Moné me tomé un descanso para hacer un par de fotos
en esta he puesto un montaje señalando el sitio que ocupan las Torres de Sibirana.

Las nubes nos taparon la vista del Pirineo y del vecino Pico de Santo Domingo
esta es una foto que la organización puso hace unas semanas.

La prueba tiene dos subidas principales a las dos cimas de la sierra: el Puy Fonguera y el Puy Moné, ambas superan por poco los 1300 mts y entre ellas hay un descenso guapísimo por sendero hasta cerca del río Arba en las proximidades de Pigalo.  Desde ahí enfrentas la subida principal y una vez arriba sabes que todo (casi) es bajar hasta la meta. ¡¡Vamossss!!

La gocé como un ceporro en estos últimos kilómetros pero eso sí, al ser tan corredera conforme acumulaba kilómetros en las patas, la sensación de que todos los músculos están a punto de subirse me obligaba a ir súper atento a no pasarme en la zancada y evitar cualquier gimnasia innecesaria... No sé si me explico pero muchos de los compas de excursión me contaron lo mismo.  Son casi 27 kilómetros y 1460 mts de positivo acumulado.

Clasificaciones: Tempo Finito  Mis 03:20:38 suponen ocho minutos más que en 2012, primera edición de la prueba. Pero no me parece mal después de los 40 + 40 de la Euskal Trail el fin de semana anterior ¡¡y del kilo de chaqueta que llevaba a la espalda!!

A las 13:20 y después de una ducha fría y tonificante tenía 165 de azúcar, muy buena cifra después de la paliza, de los vasos de isotónico que bebí durante la carrera, tres fresones que agarré en el avituallamiento de Puy Moné y otros tantos cachos de plátano. Llevaba dos geles y me soplé uno en la segunda subida.  Con todo eso y con la comida a la que nos invitó la organización me puse 6 uds de insulina rápida necesaria para gestionar la ensalada de arroz, los dos filetes y el pastel de postre además de un vaso de vino. ¡¡Gracias Luesia!!






La organización tuvo la buena idea de entregar los premios antes de la comida así que el ambiente en este acto fue inmejorable.  Se entregaron los premios de las dos carreras y los del Campeonato de Aragón: varias categorías, dos carreras, campeonato ...  La cosa se lió de tal modo que de la cuadrilla navarra Uxue y Josu fueron los únicos llamados a subir al cajón ¿y Celes que era el primer Veterano B? ¿Y Tedy tercer veterano A?  Tras hablar con los organizadores, después de la comida nuestros dos compas recibieron su merecido trofeo. En fin, aquí el aplauso que no recibieron en el pabellón de Luesia: ¡¡¡Plas, plas, plas, plas, plas!!!   No sé porqué pero últimamente estos líos se dan en muchas carreras, a ver cuándo desarrollan una aplicación capaz de publicar -y acertar a la primera- los resultados de un campeonato sin que haya reclamaciones. De eso sabemos un poco los Trizurkos, proclamados segundos en el campeonato navarro de clubes en 2015 y bajados a quinta posición dos días más tarde tras las reclamaciones de rigor.  ¡¡Pero este año sí fuimos terceros en la Higa!!  Aunque en un primer momento nos pusieron segundos claro... Juas juas juas  Lo dicho: ¡¡ Un programa informático definitivo ya por favor!!

Intenté grabar la ruta en Wikiloc pero se me paró en la subida
al Puy Moné. En rojo he señalado por donde creo continua el recorrido.
Los últimos kmts de bajada coinciden con los primeros de la carrera.

Muchas gracias a los voluntarios y la A.C. Fayanás - Luesia


4 comentarios:

  1. ¡No paras, Carlos! Enhorabuena (a ti y a tod@s).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu CRÓNICA, parecida a la de 2012. Estás FUERTE, eran 0´5 Km y 60 m de subida- bajada más. Tienes razón en lo del "program" y las clasificaciones.Erratas en Wikiloc tienes que calibrar mejor el GPS porque añade 50 ó 60 m que la altitud "oficial de IDEARAGON escala 5000. Por cierto es destacable el paso por Punta del 7 (1249 m km 7´7, vertice geodesico), encima del FAYAR DE Gozopaño; así como que al subir de îgalo os encontrais con el observatorio de Puy Moné (1305) y 1 Km despues con lo más alto de la Sª de Luesia la punta de Cabo Bal( 1314´38 m). änimo chaval ya vendrás el próximo año a disfrutar del PAISAJE PROTGIDO Sª DE Sto. DOMINGO. Gracias Carlos por vuestra presncia. Julio Garde ,trazador de la prueba.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por tu CRÓNICA, parecida a la de 2012. Estás FUERTE, eran 0´5 Km y 60 m de subida- bajada más. Tienes razón en lo del "program" y las clasificaciones.Erratas en Wikiloc tienes que calibrar mejor el GPS porque añade 50 ó 60 m que la altitud "oficial de IDEARAGON escala 5000. Por cierto es destacable el paso por Punta del 7 (1249 m km 7´7, vertice geodesico), encima del FAYAR DE Gozopaño; así como que al subir de îgalo os encontrais con el observatorio de Puy Moné (1305) y 1 Km despues con lo más alto de la Sª de Luesia la punta de Cabo Bal( 1314´38 m). änimo chaval ya vendrás el próximo año a disfrutar del PAISAJE PROTGIDO Sª DE Sto. DOMINGO. Gracias Carlos por vuestra presncia. Julio Garde ,trazador de la prueba.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!