Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mi diabetes y yo...

El miércoles de esta semana hice una comida saludable y completa: Lentejas, lomo y melón; también comí dos buenos trozos de pan y tomé algo de vino. Y después un café: Pozal de café con leche con ¡¡dos madalenas con mermelada!! Todo eso, acompañado por supuesto de 3 uds de insulina rápida. Es poca insulina, pero según mi endocrino soy muy sensible a esta hormona, hipersensible dice y que para ver otros diabéticos, yo por ahora necesito muy poca cantidad. Actualmente me pongo 5 uds. de novomix30 en el desayuno, 3 uds de novorapid en la comida y 6 uds. de novomix30 en la cena; también tomo 1/2 pastilla de metformina por la mañana y otra media a la noche. Pues eso. Total que una hora después salí con ánimo de correr una hora y cuarto, tiempo en el que suelo hacer unos 15 ó 16 kmts a ritmo normal-rápido. Dos pastillas de glucosa y una barrita de frutas en el bolsillo porsiaca y esa sensación de estómago lleno que me da tranquilidad porque mis bajadas o hipoglucemias las asocio con lo contrario.

El caso es que a los 10 minutos -todavía estaba cerca de casa-, noté un "bajón" de campeonato. ¡Coño! -me dije-, pero si todavía tengo las lentejas y las madalenas dando vueltas en el estómago, ¿Cómo puede ser?. Pues fuera como fuese era una bajada así que me tomé dos pastillas de glucosa y volví pitando a casa con la cabeza dando vueltas y una flojera de aúpa; sudores y temblores. En casa me tomé la glucemia y salió 35 mg/dL. ¡¡En fin!! Un vaso de isostar, un zumo de naranja, un plátano y un yogurt de frutas cayeron uno detrás de otro. Mi cabeza quiso salir de nuevo a correr pero mi cuerpo dijo que no, así que me estuve tranqui en casa un rato. Total que una hora y media tenía 229 mg/dL. Estoy seguro de que tan alto valor de glucosa en sangre no sólo fue debido a lo que tomé sino también a la comida, cuyos hidratos se convirtieron en glucosa más tarde de lo debido.

Afortunadamente estos episodios son contados, pero los diabéticos tipo I, debemos tenerlos siempre presentes y no confiarnos a la hora de salir, sea para hacer deporte, para trabajar o para hacer cualquier recado. El mes pasado tuve la revisión periódica (+- 6 meses) con mi endocrino y los análisis no salieron mal del todo: La hemoglobina glicada salió 7. Bien, muy bien. En la revisión anterior saqué 7,6 así que he mejorado (el 7 es el valor de referencia ideal que no conviene rebasar). Este valor mide el promedio de glucemia en sangre en los últimos 120 días má o meno. El colesterol "malo" me salió 225 mg/dL y el "bueno" 142 mg/dL. Lo tengo más bien alto (el malo), pero en cambio tengo bien el otro (el bueno). En los diabéticos es conveniente cuidar aún más este valor y debería hacer por bajarlo aunque también es verdad que esa regla es más necesaria de cumplir para los diabéticos tipo II que para los del mio (tipo I). ¿Porqué? Por regla general el tipo II, es población de más edad, sedentaria y muy frecuentemente con obesidad. Por lo demás comentar los altísimos niveles de enzimas CPK que salieron en mi análisis: Más de 1000. Mi endocrino no se alarmó porque a pesar de que un alto nivel en ese valor señala lesiones cardiológicas ¡¡Jesús!! Lo normal es que en una persona que corre maratones también salgan valores elevados al producirse microlesiones musculares (o algo así). Total que me preguntó si había hecho alguna burrada últimamente y le dije que sí, que seguramente algún "paseo" por el monte había hecho en los últimos días. ¡¡Se me olvidó que justo el día antes de hacer los análisis había hecho la Camille Xtreme!! En fin, otro día que me haga análisis procuraré dejar pasar algún tiempo desde la última carrera, por lo menos si es una carrera de montaña de las duras... Y no os meto más rollo con mi diabetes.

Para que quede más chulo este post os pongo el vídeo relativo al Mega-PlayBack de San Adrián, que ganó un concurso en Antena 3:

">


Por cierto, que un vídeo parecido ya tuvo muchísimo éxito hace meses, éste fue grabado por los alumnos de una universidad canadiense:

">

3 comentarios:

  1. Me comento yo mismo:

    Está claro que pequé de novato en el incidente descrito. Al día siguiente hice lo que siempre se debe hacer: Me medí la glucemia antes de salir a correr y tenía 128 mg/dL a las dos horas de comer, así que me comí un plátano y bebí un vaso de isotónico; tras de lo cual salí y completé un entreno de 16 kmts en 1h 12 min. A mitad de carrera me tomé una pastilla de glucosa. Unos minutos después de terminar tenía 110 mg/dL. Así sí.

    ResponderEliminar
  2. Hola: todo pasa y todo se va, quedan las lecciones aprendidas, eso nos hace crecer.
    Un abrazo y gracias por el vídeo, me gusta, qué canción es, sabes el título?
    Una caña los de San Adrián, no veo la TV pero un momento que la puse los vi. Me hizo sonreir y vi que son una peña muy divertida.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Manoli, el título es I gotta feeling, creo. Y el grupo que la canta es Black Eyed Peas. Pero eso lo puedes comprobar si pinchas en el vídeo y te metes directamente en You Tube. Por cierto, que no te ví ayer en Pradoluengo, en la Subida al San Millán ¿Eeeeeeh...? Con lo que te mola darte caña, ahí te lo habrías pasado a tope ¡¡Qué caló, qué cuestones, qué doló y... qué bien lo pasamos!! Cuando pueda lo cuento.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!