Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

viernes, 9 de julio de 2010

Volvemos a San Donato


Sí señor, qué mejor para superar una resaca sanferminera y futbolera que volver a sudar los mil metros de desnivel que separan la cima del Beriain (1493 mts) de Uharte Arakil (494 mts).

Y como esta vez no tenemos niebla y el día apunta caluroso, quedamos a las 6:30 de la mañana para salir de Zizur Mayor, de esa forma son las 7 de la mañana cuando llegamos a Uharte y salimos para arriba a pasito tranqui porque el día anterior, San Fermín, ha sido un día muy agitado: Al cachondeo normal de las mejores fiestas del mundo le sumamos la marcha que nos dio el golazo de Pujol clasificándonos para la Final de este Mundial irrepetible.


Pasamos calor en la dura subida al Puerto de Uharte (1359 mts), pero al acceder a la parte superior de la Sierra, un suave viento sur nos alivia y refresca de la paliza. Son sólo las 8:30 y el sol empieza a levantarse hacia el Este en un cielo totalmente limpio de nubes, en esa dirección podemos distinguir las siluetas de Peña Izaga y la Higa de Monreal, en un día claro podríamos ver también los Piris pero hoy la calima del verano lo impide.

Corremos por los verdes puertos en dirección a la Ermita de San Donato, cruzando por entre los rebaños de ovejas que asustadas, se espantan y balan enfadadas: Doooooodeeee vaaaaaais con taaaaaaanta prisaaaaaaaaaa...




Un par de fotos en la ermita donde no hay un alma y seguimos hacia el Oeste por los verdes puertos del Beriain. Delante nuestra el Araitz y el Aitzkorri delinean también sus siluetas y si tuvieramos alas podríamos seguir nuestra carrera hasta ellos, pero como solo gastamos zapatillas nos tiramos a nuestra izquierda, al Sur, asomando a los abismos que caen sobre Unanua, Torrano y Lizarraga en el Valle de Ergoiena para tomar el estrecho sendero que en múltiples zig-zags desciende al fondo del valle.


El domingo pasado no nos atrevimos a buscar la ruta que rodea el pie de la montaña en busca de Uharte-Arakil pero hoy no hay niebla y podemos orientarnos perfectamente. Disfrutamos de un corto tramo fuera de caminos por un bosque de cuento, y enseguida nos vemos corriendo de nuevo bajo las paredes Norte de la montaña. El Sol calienta sin piedad, pero la ruta discurre en su mayor parte bajo la sombra de hayas y robles de modo que no podemos quejarnos. Además son sólo las 10cuando estamos de vuelta en el pueblo: Tres horas de disfrute y de desintoxicación San Ferminera. Mañana más.

El vídeo de la jornada podéis verlo aquí.

Mis glucemias han ido mucho mejor que el otro día:
Antes del desayuno, a las 5:45__ 137; en Uharte Arakil, a las 7:32__260; en el Puerto de Uharte, a las 8:39__61 (he subido sin tomar nada de nada); al llegar de nuevo al coche, a las 10:20__135. Sólo he comido dos barritas de frutas y bebido medio litro de agua con isostar muy diluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!