Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 25 de enero de 2015

Kedada Galar-Trail

La Galar-Trail será la primera carrera de montaña del calendario navarro y a pesar de no ser puntuable está dando mucho que hablar. ¡Y eso que todavía falta más de un mes para el gran día que será el domingo 1 de marzo!


Tanto es así que a esta kedada para conocer su recorrido hemos aparecido en Subiza más de cien locos en zapatillas, locos por el barro, la nieve, subir y bajar montañas y disfrutar del paisaje en todas las direcciones. Todo eso y más lo tenemos en esta Sierra del Perdón-Erreniega que cierra por el Sur la Cuenca de Pamplona. He dicho cien pero lo mismo eramos doscientos los que a las 8:30 hemos iniciado la excursión. La mañana bastante fría, más por el aire norte que soplaba que por la temperatura que estaba en torno a los cero grados. Gran parte de la nieve que había caído esta semana se había marchado pero aún quedaba una poca arriba del todo y lo que es peor: hielo, aunque gracias a eso apenas hemos tenido barro.

Joseba y Angel estaban más felices que unas perdices viendo el frontón de Subiza repleto de gente, desde Zizur hemos ido Santi, Egoitz, David Salinas y yo, además de Iñigo y Josie que han ido por su cuenta. Alli estaban Rubén Aristu,  Celestino Aranguren muy bien acompañado con su señora, a la que también le gusta eso de correr por el monte, me dijeron que el otro día consiguió hacerla en 01:35 ¡¡qué tío!! y eso con nieve, el día de la carrera lo mismo bajan de la hora...  He saludado también a Miguel Angel Castrillo, dulce colega de ANADI; a Arturo Rubio y otros amigos de la Vuelta del Castillo (no todos han ido a las 10 millas de Peralta-Falces), Silvia, Karlos, Arantxa, cómo no Antonio Soria, de pantalón corto, con dos... y su inseparable cámara; algunos locos de Run-19, Ramón Orayen; Oscar, José Miguel e Iñigo de Humiclima (muchos recuerdos Miguel y que tu chaval se recupere pronto, Edorta y su sobri de Txurregi...  Lo que digo: estábamos casi todos.



El recorrido ya lo he contado en otra entrada del blog, pero os recodaré que el principio se atraganta un poco pues toca coger altura hasta una pista por la que rodeamos la sierra hasta dejarla y tirarnos por senderos entre encinas y quejigos que nos llevan a la cara sur, quizás la menos conocida por todos y por la cual ascendemos a los molinos...  El frío aire de Norte había dejado la atmósfera súper limpia y podíamos distinguir los Pirineos, bien blancos de nieve, ahora sí después de las últimas borrascas.


 Estaba corriendo junto a Miguel Angel cuando Teddy apareció saludando ¡qué campeón! no podía dar toda la vuelta pero se había acercado desde su pueblo para acompañarnos un rato, eso sí, seguro que también metería un buen desnivel, pues para eso es especialista en kilómetros verticales.

Pista que rodea la sierra, detrás nuestra se distinguen la Higa, Izaga y los Piris.
A la derecha una fotico con Teddy. 
Al doblar un recodo nos hemos topado con un grupo detenido, tenían dudas porque el camino empezaba una bajada pronunciada y les he confirmado que sí, tocaba bajar para luego coger altura. Recordaba bien esa zona del Domingo anterior.




Subir a los molinos constituía la primera de las tres principales subidas, que junto con todos los toboganes del recorrido suman los 1500 mts de positivo acumulado de esta vuelta. Al llegar arriba y asomar al Norte, a la Cuenca de Pamplona, el aire nos da un bofetón de frío, ¡vamos para abajo! cuidadín con el hielo, el camino tiene algo de nieve y todavía está en sombra...


Llegamos a una pista y tras bajar un poco dudamos si coger un ramal a nuestra derecha. Me preguntan ¡coño vamos 20 tíos en este grupo y me preguntan a mí! lo que me joroba es que esta zona me la he pateado cien veces y ahora no sé si es ése desvío o el siguiente.   Que sí que no, decidimos seguir bajando y comprobamos que es el siguiente desvío.  ¡¡Madre mía que calamidad de guía!! 

Esta pista nos lleva hasta la fuente tras la cual arranca un sendero que nos sube arriba otra vez. Angel está plantado allí para asegurarse que nadie se lo pasa. ¡Coño para un desvío que tengo claro!


Segunda subida fuerte que nos lleva al "Acha" que es como llamamos a la cumbre de Erreniega por el acha metálica que hace de buzón. Mucho aire y mucho frío, seguimos hacia la ermita que dejaremos atrás, corriendo por el carretil hasta una vaguada - ¿es por esa pista?-.  Dudo otra vez, sé que toca pillar sendero cuesta abajo, pero ¿dónde está?.  Retrocedemos y vemos el arranque ¡¡venga por aquí!!  
Por el GR220 bajamos hacia Arlegui, pero no llegaremos a ese pueblo porque llegados a una pista tiraremos a nuestra derecha hacia Subiza (además hay un cartel indicador). Casi llaneamos durante más de un kilómetro hasta que muy cerca del pueblo, un mojón nos señala la subida a las palomeras (pico Bordatxar), algo más de 200 mts de desnivel tiene esta tercera y última subida principal ¡¡vamosss!! 

Subiendo por el lomo disfrutamos de las vistas sobre la Cuenca de Pamplona y el Valle de Elorz, es un decir porque a estas alturas ya llevamos mucho tute y resoplamos un poco trepando monte arriba. Sudar no, porque el aire aquí pega bien ¡¡qué frío!!


He subido hablando con Jero, un colega al que también le cortaron el año pasado en la Mendi Erronka, a él porque tenía el día malo y a mí por ceporro, el caso es que los dos la tenemos apuntada para este año ¡a ver!

La semana pasada no encontré el camino de bajada y hoy tampoco lo veo, y en el grupo que estoy no hay nadie que conozca el recorrido ¡mecachis! Proseguimos por la carretera hasta el último de los molinos, junto a un pequeño refugio, pero asomando al valle no se ve camino alguno.  Decidimos volver y nos cruzamos con Antonio Soria que tampoco lo tiene claro - ¿Y tu Suunto no te dice nada?- le pregunto, en el fondo me consuela porque yo con el Garmin tampoco doy pie con bolo, jeje. Por suerte llega otro grupo que nos llama a gritos al tiempo que se desvían a su izquierda. ¡¡Vamosss!!

Cuidadín en el descenso, el barro helado patina un poco al principio.  Pero más abajo la cosa se pone mejor y en un plis-plas nos vemos en el frontón de Subiza donde disfrutamos un rato al sol comentando la jugada. Allí los organizadores repartieron un detalle de Gys-Sport ¡¡gracias!!

Detalle de los primeros 9 kmts

Ultimos kilómetros, véase el despiste arriba de la sierra...


Mis glucemias: no he llevado mochila y me he arriesgado llevando dos barritas y dos geles en los bolsillos. Me ha sobrado un gel que me he tomado en el polideportivo de Zizur, donde tenía 78 a las 11:46. El medidor no lo he querido llevar porque tengo comprobado que con el frío no funciona. 

1 comentario:

  1. Qué exitazo la Galar Trail antes de celebrarse!!!! Navarra tenía y tiene épocas del año que pedían a gritos alguna que otra carrera de montaña, y se está viendo!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!