Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 3 de enero de 2015

De Etxabacoitz a Puente, 21 kmts por el Camino de Santiago.

El Moncayo en el horizonte

Nos ha salido un poco más de media maratón: 21,63 kmts desde las piscinas de Etxabacoitz, en Pamplona hasta Puente la Reina, pasando por Zizur Mayor.  Alejo nos ha organizado una bonita excursión con un estupendo almuerzo para terminar en el polideportivo de sus piscinas, que también son las de Iñigo e Iván. Así que David, Santi y yo hemos tenido hoy tres anfitriones. ¡¡Muchas gracias!!

A las 7:40 salíamos a la carrera desde Etxabacoitz. Un grado bajo cero pero ni un pelo de aire, así que no hemos pasado mucho frío. Amanecía a nuestro paso por Zizur Mayor pero el sol, lo que se dice el sol no lo hemos visto hasta bajar del Alto del Perdón, ya en la cara que mira a Puente la Reina.



Buenas conversaciones durante toda la carrera, apenas interrumpidas en la clásica cuesta al cementerio de Zariquiegui y en los otros dos repechones que vienen después entre ese pueblo y los muñecos del Alto.  David y Alejo han liderado la subida, bien acompañados de Santi, Iñigo e Iván, los cinco campeones están en plena forma pese a todos los polvorones y copas de champán del Fin de Año.



Yo me he las he visto apuradas en las subidas y he ido con el gancho, aunque en las bajadas me he venido arriba y hasta me he atrevido a ponerme en la cabeza del grupo ¡¡Yo también soy un campeón!!

Qué a gusto hemos corrido entre Muruzabal y Obanos, aunque en la subida a este último he vuelto a quedarme en la retaguardia ¡¡qué fuertes estáis compañeros!!  Menos mal que he podido recuperar posiciones y así hemos podido entrar agrupados en Gares - Puente la Reina, recorriendo su larga calle mayor, donde los primeros vecinos empezaban la fría jornada de este Sábado y nos han animado de buen humor, lo mismo pensaban que íbamos hasta Santiago...

Corriendo por las calles de la monumental Villa de Obanos

Puente la Reina - Gares

En el puente había peregrinos de los de mochila y botas, a una chica que tenía acento italiano le hemos pedido que nos hiciera un par de fotos. Se está bien al sol pero al pararnos se nota frío.  No perdemos más tiempo y subimos a los coches para volver a la casilla de salida: Nos espera una ducha caliente y una mesa bien dispuesta: huevos con jamón y chistorra, vino y café. ¡¡Olé!!


La ruta en mi Garmin


Glucemias: A las 6:07 antes de desayunar: 81, me he puesto 3 uds de novorapid y he desayunado como un general. Durante la excursión me he notado flojeras en algún momento, he ido bebiendo isostar del camel, pero aún así creo que he estado bajo, pues he sufrido más de lo normal. A las 10:19 en las piscinas: 50, menos mal que Iñigo me ha dado una chocolatina porque estábamos en la ducha y mis chucherías las había dejado en el coche... Con el almuerzo me he puesto 5 uds de novorapid y perfecto.  Creo que la próxima esperaré a mis colegas en el bar...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus experiencias y seguir haciendo todo lo que te gusta campeón animo a mi me sirves de inspiración para conseguir mi retos también con diabetes tipo 1.seguiremos en la lucha un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor!! Con diabetes, con reuma,con la pata coja y con todas las goteras que vendrán, lo importante es proponernos retos y levantarnos cada mañana para ir a por ellos. Gracias Mario!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!