Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 18 de enero de 2015

Domingo loco por el Perdón

Loco por los despistes que he tenido siguiendo la ruta de la carrera Galar-Trail, loco porque me he quedado dormido y he salido tarde, loco porque aunque a las 9 el día estaba limpio y con algo de sol para cuando he salido se ha cerrado y se ha puesto a nevar, loco porque a pesar de todo me lo he pasado bien, como un jabalí pero con zapatillas, y con guantes.

Celestino Aranguren lanzado hacia Subiza
Y es que estaba muy motivado después de leer la crónica de Mario Esteban, su "Diario de abordo": 72 páginas donde nuestro buen amigo maño cuenta su participación en el Tor des Geants, la mítica prueba de 330 kmts y 24000 mts positivos de desnivel acumulado por el Valle de Aosta en los Alpes italianos. Después de leer cómo preparó y realizó esa "excursión" en 103 horas y 33 minutos, mi objetivo de hoy era un paseo hasta la panadería: Desde Zizur quería subir a Zariquiegui para pillar el recorrido de la Galar-Trail y volver, osea que a los 18 kmts de la carrera sumaría unos 12 y otros 400 mts de desnivel extra. Vamossss !!!



Las once menos cuarto cuando hecho a correr por el Camino de Santiago, veo cómo el cielo se va poniendo más gris a medida que subo a Galar y más gris todavía cuando subo monte arriba, primero por pistas y luego por senderos. La nieve la pisaré en el bosque de quejigos por donde trepa un sendero de cuento.  Enseguida me veo en la pista que pasa junto a la fuente donde me encuentro con David, un amigo de Subiza que esta dando una vuelta con un colega de Zizur. Charlamos dos minutos, nos hacemos cuatro fotos y sigo para arriba.



En la cima de Erreniega sopla el aire y cae una poca de nieve, no se está bien aquí, pero aún así han subido algunas familias con niños que andan jugando con la nieve ¡¡ brurrrr qué frío!! yo me piro, ahora toca bajar a Subiza...



Y justo en el camino que baja al pueblo me adelanta Celes a toda pastilla, se disculpa por no pararse a saludar: - ¡¡Quiero bajar de 1:40!! -, le animo y me lanzo detrás suya para sacarle cuatro fotos y justo me las veo porque el muy animal va a toda leche... ¡¡Ufffff !! ¡¡Adiós, adiós...!!


Yo también bajo a la pista próxima a Subiza pero sin acercarme al pueblo tiro por sendero monte arriba a la cima de Bordatxar desde donde toca bajar de nuevo pero por otro sendero que no encuentro, el caso es que intento seguir las pisadas de Celes pero no hay forma, menos mal que no me tengo que ganar la vida rastreando...  Bajaré por el mismo sitio que he subido pero enseguida me tiraré a mi derecha por una pista que enlaza ahora sí, con la bajada que no encontraba antes.

De nuevo cerca de Subiza, es la una del medio día y todavía tengo que darle vuelta a la montaña para subirla por detrás... Vamoss!!!  Voy siguiendo el trayecto en mi Garmin y gracias a eso no me pierdo en los desvíos, algún despiste que corrijo enseguida y sin problemas porque esta ruta está muy transitada últimamente.  Ni un alma en esta parte del recorrido, algunos caballos sueltos pastando pero nada más, silencio, nubes y nieve.



La subida a los molinos no tiene pérdida, recuerdo las colmenas a la derecha del camino. El reloj se queda sin batería pero no me importa, esto ya me lo sé: entre el cuarto y quinto molino arranca el camino que baja a Zariquiegui. Son las 2:15 así que mando un mensaje a casa para que me esperen, que llego enseguida, -20 minutos pongo en el wasap-, pero serán 35 minutos a todo correr y sin pausa hasta que llego a casa.


Más feliz que una perdiz.


Mis glucemias: He amanecido alto con 181, así que me he puesto 4 uds de novorapid y he desayunado bien, bien a base de un tazón de café con leche, dos tostadas, avellanas y almendras a tutiplén. Después me he preparado las cosas y he salido con la mochila llevando un litro de isostar, chocolate, un bote de algo parecido al red-bull pero de la marca isostar, y dos barritas.  Sólo me ha sobrado una barrita y un poco de isostar en el camel, y al llegar a casa tenía 89. Bien. Hacía tiempo que no andaba sólo y de vez en cuando apetece ir a tu ritmo, como hoy.


3 comentarios:

  1. En fin tocayo, que a esas velocidades y con ese ímpetu, el día menos pensado vas a derrapar en una de las curvas y vas a medir el suelo, que esto mismito ya le ha pasado a uno que yo conozco y sin ir tan veloz. Es bonita la montaña, y con nieve la cosa es más entretenida. Cuídate. Salud y Montaña, Carlos

    ResponderEliminar
  2. Ese que tú y yo conocemos sí que corre ¡y a qué ritmos!, por eso da más volteretas y derrapa en las curvas ( yo creo que derrapa incluso en las rectas jajaja). Pero en los próximos días y semanas seguro que ni tú ni él dais un paso sin las tablas ¿a que no? Espero que disfrutéis de toda esta nieve que tanto se ha hecho de rogar este Invierno. Salud y Montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien inferido! Ahora que, ya veremos si la nieve da para tanto o algo de zapatilla también hemos de gastar, aunque será la mínima. Salud y Montaña.

      Eliminar

¡Haz un comentario!