Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 17 de enero de 2012

Entrenando por el Perdón



Sábado 14 de enero, he quedado con Edorta para enseñarle una de mis rutas preferidas desde casa.  Se trata de subir a lo alto del Perdón: La Sierra del Perdón o de Erreniega es una montaña de 1030 mts de altitud que cierra la Cuenca de Pamplona por el Sur.  Hace muchos años su alargada cuerda cimera fue cosida con molinos de viento que se sumaron a las antenas de radio y televisión existentes.  En la vertiente norte de esta sierra que mira a Pamplona, quedan trozos del monte original formado por quejigos y encinas; las inevitables repoblaciones de pinos añaden tonos oscuros al puzzle forestal,  roto aquí y allá por antiguas roturaciones de las que resultan numerosas fincas sembradas de cereal, colza o girasol.  En mis entrenos por aquí he podido ver fugazmente corzos y perdices, además de liebres y conejos.  En el cielo no es raro ver la silueta de milanos, águilas, cernícalos y buitres.  En una ocasión me encontré el cuerpo de un búho real -gran duque- muy cerca de los aerogeneradores ¿un accidente con las aspas?  Es el precio que debemos pagar por el progreso, el jodido progreso...   Cuando mi carrera me lleva por dentro del bosque más cerrado, si voy sólo procuro echar voces de vez en cuando, no me gustaría encontrarme con un jabalí...  Eso sí, tampoco fue agradable pasar por medio de una cacería el día después de Navidad:  los cazadores me dijeron que todavía no habían comenzado pero pasar al lado de tres grupos de hombres armados y vestidos como para la guerra, apostados a lo largo del camino,   me dio alas para bajar más rápido que ningún otro día de la montaña.

Unos 2 grados positivos a las 7:30 de la mañana, es noche cerrada así que los dos llevamos el frontal puesto. No obstante comprobaremos que no es muy necesario pues la primera parte de la ruta discurre por buen camino y pistas de piso blanco por las que vemos bastante bien:  Las nubes que tapan el cielo reflejan parte de las luces del pueblo y de la ciudad próxima.  Sopla algo de norte pero como lo llevamos de espalda no pasamos frío enfrentando las primeras rampas que conducen a Zariquiegui, sólo adelantamos dos chicas que también suben a buen paso y en animada conversación. - ¡¡ Adiós, adiós!! -.

Edorta ha venido desde Puente la Reina, desde donde también sube al Perdón para recorrer justo la ladera opuesta a la mía.  Por el Sur el monte baja más tendido hasta los pueblos de la comarca de Valdizarbe y Puente la Reina.  Sus entrenos le suponen algún kilómetro más que a mí, porque Puente -Garés-, está algo más alejado.  Quedamos en que la próxima vez me acercaré yo a su pueblo para conocer su ruta.

Ya se ve perfectamente cuando llegamos a Zariquiegui aunque las farolas siguen encendidas.  Al lado de la iglesia giramos 90 grados para enfrentar una fuerte subida a la nueva urbanización que se levanta encima del pueblo.  Dejamos pues el Camino de Santiago que nos conduciría a los famosos "muñecos", un monumento bastante majo y simpático colocado arriba de la sierra.  Nosotros asomaremos bastante más arriba.  Cuesta subir por esta pista agrícola que en algunas partes tiene un 24% de desnivel.  Edorta va muy bien, pero con gran alivio por mi parte compruebo que deja de hablar, así que ya no me tengo que esforzar contestando monosílabos entre los jadeos que llevo dando hace rato. ¡uffff!   En las zonas más pendientes él va andando mientras que yo corriendo sólo consigo adelantarle unos metros y muchas veces ni eso: Sería curioso un vídeo que nos sacara a él andando y a mi corriendo a la par...

Nos hemos metido en las nubes y el aire Norte pega más fuerte ¡y más frío!, todo está blanco por la escarcha: los pinos, los bojes, la hierba...  Aquí arriba hace mucho frío.  No paramos al llegar a los molinos y cambiando de dirección enfilamos la estrecha pista de cemento que discurre por su base, son cuatro los molinos que tenemos que dejar hasta llegar a la cima de nuestra excursión.  El viento arrecia pero más arriba el bosque nos protege bastante y la cosa mejora:  Yo voy de cine con mis dos pares de mallas, una térmica debajo y la normal encima; pero Edorta va con pantalones cortos ¡¡está loco este tío!!  Bueno,  yo cuando era más jóven también era más temerario y valiente...

Bajando por la pista hacia Galar

El Cabezón de Echauri y las Sierras de Sarbil y Andía en el horizonte.

Llegamos por fin al techo de nuestra excursión -1010 mts aprox.- y comenzamos el descenso por un estrecho sendero.  Hay que cuidar donde pones los pies pero afortunadamente a pesar de que todo está helado no te resbalas casi nada.  Rápidamente llegamos a una pista que discurre llaneando a media ladera y tiramos por ella hacia nuestra izquierda hasta que llegamos a la señal indicadora del sendero local que baja a Galar.  Ahora viene la parte más chula: descendemos por entre un cerrado bosque de bojes, quejigo y encina.  El camino es sinuoso y está tapado de hojas. En "dos minutos" llegamos a una pista que desciende a Galar en empinadísima pendiente por la que nos tiramos a toda pastilla y en otros "dos minutos" ¿o son tres?  llegamos a este pequeño y tranquilo pueblo cuyas calles están absolutamente desiertas.   Nos tiraremos ahora por otra pista que va a conectar con la principal que es por la que hemos subido al principio.  Es entonces cuando nos cruzamos con Alberto Vela, que sube también a la carrera muy bien acompañado por su perrita Maiden:  una joven Collie que si su dueño no la hace polvo corriendo va a salir una campeona.  Alberto no ha querido madrugar tanto como nosotros, ya le habíamos invitado pero lleva toda la semana madrugando y hoy ha preferido descansar un poco más.  ¡¡Menos mal!!  Nos despedimos, él para arriba y nosotros para abajo ¿y Maiden?  con su dueño claro, aunque más le valdría venirse con nosotros...
Edorta, Alberto Vela y Maiden.

Sonríe Edorta que esto ya está...  A la pobre Maiden aún le queda un buen rato.

Llegamos a Zizur a eso de las 9:30  ¡¡ya tenemos hecha la faena!!  ¡La próxima aventura desde Puente la Reina!  Un placer Edorta.


Aprovecho para comentar que el pasado domingo 8 de enero participé en el Cross de Reyes de Larraga, una explosiva carrera que en un circuito urbano de 7400 mts de distancia nos llevó por las calles de este pueblo de la ribera media navarra que como casi todos los de la zona se levantan en un alto.  El resultado es una prueba durísima pues los corredores deben enfrentar cuatro veces unas cortas subidas de más de 20 mts de desnivel entre la calle principal y las del barrio alto -o como se llame-.

Como había premios en metálico un nutrido grupo de atletas marroquís copó los primeros puestos, cuatro de ellos nos doblaron a Nacho, Félix y servidor en la tercera vuelta.  Con estos dos vecinos de Zizur corrí las dos últimas vueltas y gracias que me esperaron y me animaron porque como casi siempre hago salí "escopeteao" a un ritmo que no pude mantener.  Y es que en la salida tomé como referencia a Alberto Alfaro, un veterano del Club Atlético Lerinés al que sólo pude mantenerle el ritmo la primera vuelta.  En la segunda atravesé ese desierto que consiste en ver cómo te pasan corredores, uno tras otro, sin poder coger ningún grupo hasta que me alcanzó Félix García, mi amigo de Atletismo Zizur que bien acompañado de Natxo Valencia me animaron a unirme a ellos hasta la meta.  ¡¡Muchas gracias campeones!!    En esa última parte también compartí jadeos y sudores con Aitor Murua y Rakel, de Legazpi, una pareja majísima que se acordaban de mí de la Canfranc-Canfranc de los últimos dos años.  Los dos se han inscrito para la Hiru-Andiak de este próximo verano, una carrera a la que yo todavía le tengo muuuuuuucho respeto, lo mismo que   a la Eun-Millak  ¡¡madre mía!!  ¡¡Muchísima suerte Rakel y Aitor!!  ¡¡A por todas!!

Mi tiempo fue de 31:29 minutos en meta.  Más me vale entrenar un poquico el asfalto para llegar más fino a Granollers si quiero mejorar mi tiempo de 01:28:15 del año pasado !!!!   Clasificaciones del Cross aquí.

En segundo plano mi compañero del Club Atletismo Zizur-Celigüeta
¡¡¡ Bravo Félix !!!

Glucemias del Sábado 14 en el entreno del Perdón:  160 antes de desayunar.  Me puse 3 uds de novorapid; 74 a las 9:50 ya en mi casa.  Durante el entreno sólo tomé una pastilla de glucosport.  ¡Ah! las 10 uds de lantus que me pongo a la noche, las reduje a 8 en la víspera.

5 comentarios:

  1. Bonita vuelta la del sábado, en buena compañía y muy agusto, la verdad! jeje
    El entreno desde Puente... cuando quieras! vamos viendo, pero... ¿este sábado 21enero... bien temprano??? Jojojo para que abras boca… ahora te mandaré el perfil de la ruta.

    Tema mallas, aunque no soy muy amigo de ellas... al final tendré que mirarme unas, hoy he salido de casa (para venir al curro) y veo que el coche me avisaba de hielo (marcaba bajo cero), me digo “jodo, si tendría que salir hoy a correr… pasaría algo de frasquete” jejeje Si, la verdad que en invierno tan necesarios son guantes, gorro, prendas térmicas… como unas mallas, aunque no sea muy amigo de ellas, jeje

    Pd. “Ehunmilak-168km” es una salvajada, pero… la prueba txiki “Goierriko2Haundiak-88km” es bastante mas asequible… asequible por llamarlo de alguna manera. Aunque de todas formas… creo que a mi ambas me vienen un pelín grandes, jejeje

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. No hay uno sin dos !!! Así que este sábado puede ser un día perfecto para conocer los caminos de la otra cara de esta sierra. Concretamos hora y avanti ¿ok?

    ResponderEliminar
  3. Carlos no hay dos sin tres!!!!!! asi que si quieres este domingo dia 22 a las 8:30 tus compis comenzamos la ruta, del lugar de siempre, para almorzar en las figuritas y de nuevo regresar. Algunos salen cerquita de tu casa al paso del Camino de Santiago por si quieres tu tambien hacerla mas corta.
    ok cuidate campeón.
    Txema (amigos V.C.)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Txema !! te leo hoy lunes 23, al final hicimos el entreno el sábado 21. Ya me dijo Alberto ayer que se cruzó con vosotros bajando del Perdón, que ibáis un buen grupeto, je, je... Ya son kilómetros desde Pamplona pajáros, ¿cuánto os salió?

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, creo recordar que fueron unos 28 km y contando el almuerzo arriba 2:47 min lo pasamos genial, para repetir de nuevo con un buen guia, jijijiijiij

    Txema (amigos VC)

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!