Las 7:30 del Sábado cuando aparco el coche cerca de la casa de Edorta, que con puntualidad británica ya está preparado. Esta vez no hace mucho frío - 8 grados -, pero en Zizur caía una chispa de agua -txirimiri-. Aquí en Puente no llueve, pero el cielo también está muy cubierto y hay nubes bajas agarradas en los altos.
Casi 24 kmts. 2 horas 21 minutos. |
Arrancamos al trote por pistas entre fincas, llaneando al principio y cuesta arriba después. La subida es muy tendida, uniforme y sin escalones, pero eso sí: Edorta sigue siendo un gran conversador y yo sigo siendo el rey de los monosílabos: - ¡Sí!, ¡vale! ¡Ah, bien! ¡ Uffffffff ...!, - Siento pesadas las patas y la caja pequeña para todo el aire que necesito. Hay algún llano todavía antes de subir arriba ¡y alguna bajadica! donde me recupero. Los frontales hoy sí son necesarios pues aquí el monte está más oscuro que en el otro lado que mira hacia Pamplona y además el piso es más irregular.
A nuestra derecha, hacia el Este el cielo se enciende rojo y anaranjado: Empieza a clarear y podemos apagar las luces. Hay encinas y pinos, cada vez más espesos y estamos bastante altos. Nos metemos en la niebla y enseguida escuchamos el rumor de los molinos, los gigantescos aerogeneradores que aquí también jalonan las cimas de la sierra.
El camino aquí arriba no es muy claro en medio de la niebla pero Edorta se lo sabe de memoria y tras parar un instante, él para comer una barrita y yo para echar un buen trago al isostar, nos tiramos a la carrera, ahora cuesta abajo, en dirección al Alto del Perdón, el puerto por donde pasa la vieja carretera nacional, casi desierta ahora junto a la autovía que más allá pasa la sierra por sendos túneles de más de un kilómetro de longitud.
Pasaremos sobre la vieja carretera y seguiremos por la línea de cumbres, ahora en dirección al alto donde cruza el Camino de Santiago, donde el monumento a los peregrinos, también llamados los muñecos. Pero antes de llegar allí podremos disfrutar de buenas carreras por senderos, asomando al vacío sobre la ladera Norte de la Sierra, pero sin mayores peligros ni cuidados. Un alto en "los muñecos" para hacernos cuatro afotos y para abajo, porque al igual que la semana pasada no se ve el paisaje y hace frío. ¡¡Brurrrrrr !! ¡¡Vámonos!!
Nuestra rápida etapa jacobea pronto nos lleva a Puente la Reina (344 mts) , la capital de la comarca, a donde llegaremos poco antes de las 10 de la mañana. Edorta me había prometido un almuerzo por todo lo alto, así que antes de ir a su casa nos acercamos a la calle mayor donde nos hicimos con la barra de pan que mejor me ha sabido esta semana: ¡qué huevos fritos! ¡qué salchichas! Muchas gracias Edorta, Teresa y Martina !!!!!!!!!!!!!!
Iglesia del crucifijo, en Puente la Reina |
Vista desde el otro lado del pasadizo. |
Unas pocas fotos más .
Mis glucemias: 130 por la mañana antes del desayuno (6:15) y 50 antes de sentarme a almorzar con Edorta. No me puse insulina y en mi casa a eso de las 12 tenía 200, bueeeeno, me puse 2 uds de novorapid y me comí una naranja, que dicen tiene vitamina C, je, je...
Durante el "paseo" sólo bebí isostar del camel y al final, pasado Obanos comí una tableta de gluco-sport. Todo el tiempo buenas sensaciones, salvo la subida que iba matao.... pero no era por hipo sino porque soy un pelao y tengo que entrenar más.
Carlos,soy David el vecino de Alberto Vela,cuando puedas me llamas que he perdido tu telefono.Un saludo y gracias.
ResponderEliminarOK David, pero espera que sea para dar una vueltecica por la Higa, que me la tienes prometida...
ResponderEliminarla Higa, San Donato, el Perdón... le das a todo!!!! jajajaja
ResponderEliminarAunque la verdad, en la variedad esta el gusto
SALUDOS!