Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 5 de enero de 2012

2012: El primer año de nuestra vida.

Sí señor, con la que está cayendo y lo que dicen falta por caer, lo mejor es chutarse un poco de optimismo aunque sea echando mano de la filosofía.  Y si no te gusta la filosofía siempre puedes salir a la calle y abrir los ojos:  La vida está ahí, a tu alrededor, y si tú y los tuyos tenéis salud y os queréis, lo demás importa menos.  Un poco menos.
El Lunes y ayer Miércoles salí a correr por el Perdón.  Con el frontal preparado
porque mis carreras empiezan a las 4:45 y para las 6 ya casi no se ve.
¡¡Qué gozada subir hasta arriba para tirarme después a toda velocidad por entre
los bojes y los quejigos!!  Frío y barro.  Invierno.  ¡¡Ya vendrá la Primavera!!

Esta mañana he conocido a un señor curioso:  Se ha jubilado hace poco con bastantes más de 65 años.  Ha vivido en España y en Venezuela,  donde trabajó hasta poco más del 2000 cuando  Chávez puso las cosas muy mal para su empresa y se vino aquí, para seguir trabajando en su oficio del metal que le apasionaba.  Como he dicho se ha jubilado aunque en el taller le pedían que siguiera con ellos un poco más.  Tiene hijos en Venezuela y ahora piensa volver allí.  - ¿Y no te gusta más vivir en España? ¿Es que allí las cosas están mejor ahora? - le he preguntado.  - ¡Qué va! - me ha contestado -, en Venezuela las cosas están igual de mal que cuando me fui, incluso peor, pero allí se vive de otra forma, más despacio, mejor.  Aquí no sabemos vivir, todo el mundo acelerado, todo el mundo quejándose, pidiendo que el estado le solucione o le dé qué sé yo.  ¡Además hace 30 años vivíamos mejor!

¿Tendrá razón?

Para acelerado yo en la San Silvestre Valle de Egüés, al ladico de Pamplona y  que corrí el sábado pasado por la mañana  ¡madre mía!  después de 4 días sin correr NADA, salí a toda pastilla a correr los 4900 mts de distancia que tenía.  Dos vueltas por Olaz para luego bajar hasta Itaroa, al ladico de Huarte y desde donde enfilamos por el Parque del Arga hasta desviarnos a Olaz y enfrentar las durísimas rampas que suben unos 50 metros hasta el pueblo.  Fui asfixiao desde el principio:  Primero porque llegué super justo y casi no puedo aparcar, después no tenía moneda para la taquilla, llegué tarde a la foto de mi clú: Atletismo de Zizur  -¿hubo foto? -, salí muy atrás y...  sobre todo es que fuí a un ritmo de casi 4 min/kmt que hacía tiempo no metía y claro,  asfixiao.  Y suerte que no me dio el infarto subiendo la última cuesta.  ¡¡¡ Uffff !!!  Mi tocayo Carlos Lizoáin me hizo la foto que podéis ver aquí.  ¡¡Madre mía que paliza!!   Mi tiempo: 20:59 .  Necesito mejorar.



Por la tarde me dediqué a "entrenar" en la cocina y ya no pude ir a más San Silvestres.  Me acordé de mis amigos de Lerín, sobre todo de la revancha que tengo pendiente con Félix en su pueblo, por ese circuito tan chulo y tan cañero venga a subir, venga a bajar y venga a dar vueltas al pueblo.  ¡¡El próximo año no me la pierdo!!

La mañana de Año Nuevo nos sorprendió con un tiempo casi primaveral y aproveché para salir a ANDAR y dar una vuelta por los alrededores de Zizur,  durante el paseo pude hacer algunas fotos bien bonitas que os pongo aquí  y de ese modo hice hambre para el cordero asado que teníamos en el horno.  ¡¡Feliz 2012!!

El Camino de Santiago, sale de Zizur y se dirige hacia el Perdón, camino de
Puente la Reina.  Los trigos y las cebadas ya apuntan verdes en los campos.

Zizur Mayor ya casi alcanza los 14000 habitantes.  ¿Es un pueblo? ¿Es una ciudad
dormitorio?  Cada vez es más lo primero porque cada vez nos conocemos todos más.


Esta noche vendrán los Reyes Magos,  ¿nos traerán carbón?  seguro que no, somos buena gente, buenísima. Nos hemos portado muy bien y tenemos derecho a ser felices.  Tenemos derecho a la UTOPÍA.  Un abrazo a todos los que me visitáis, otro a los que no y un beso para todas las chicas guapas, que sois TODAS, je, je...  Bueno no me enrollo más, sólo deciros que yo les he pedido TRES HORAS, y muchas ultras, y muchas carreras y que las piernas no me duelan, ni los pieses...  y que no se me caiga el pelo y ...

4 comentarios:

  1. Je,je.....hubo un tiempo en el que yo también les pedí lo del pelo. Espero que te traigan todo lo pedido....incluidas las tres horas. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Y también les he pedido cuatro quedadas con el amigo Manu y sus locos amigotes!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, preciosa entrada. Y es así, hay que vivir más intensamente saboreando cada soplo, cada traguito, sin prisas, aquí o en Venezuela.

    Para que algo se convierta en realidad, hay soñarlo primero, si estás dispuesto a mejorar tu velocidad puedes, pero no creas que vas a poder seguir con la cámara en la mano y charlando tanto, mira a ver si vale la pena, no quiero quedarme sin la foto.

    Un abrazo fuerte y mis mejores deseos para el 2012. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Manoli!! tranqui que lo de la velocidad sólo me corroe en las carreras de asfalto y como ahí no hay mucho monte paso de la cámara. Tú no te quedarás sin fotos porque las chicas guapas salís en todas, je, je... Eso sí, si te quiero pillar con mi cámara más me vale seguir entrenando y no despistarme ¡¡máquina!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!