lunes, 5 de septiembre de 2011

Volvemos a Ordesa...

... Con la vista puesta en el Monte Perdido. Hace dos semanas le echamos el ojo mientras recorríamos uno de los mejores miradores del valle.  Alberto -Gares- era la primera vez que ponía los pies en esta región y se quedó enamorado del paisaje, interminables laderas cubiertas de bosque y cortadas por paredes imposibles, altas cimas, brechas lejanas y desiertos rocosos, cielos azules y nubes de algodón que vistos a más de dosmil metros de altura siempre son más azules y más blancas.

- Tenemos que subir el Monte Perdido -, me dijo Alberto.  - OK, cuando quieras - contesté entusiasmado, porque a pesar de haber pisado su cima en muchas ocasiones, hace bastantes años que no respiro el aire limpio de los 3355 mts de su cumbre, muchos años sin contemplar desde arriba Pineta, Añisclo y Ordesa; los tres formidables valles que se abren al pie de las Tres Sorores o Tres Hermanas:  Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond.

Y para allá que fuimos de nuevo.  El horario ya nos lo sabíamos:  A las 5 de la mañana salida desde Zizur Mayor y a las 7 má o meno llegada a Torla.  El coche aparcado junto a la fuente de la carretera, que por cierto en esta ocasión no tiene agua ¡mecachis!  Preparativos: Mochila con chubasquero, camiseta de manga larga, camel-back a tope de isostar, barritas, frutos secos y en mi caso el medidor y la insulina.  ¿Algo más?  El móvil, dinero y la tarjeta federativa...  ¿Algo más?  Los bastones, que vienen muy bien en las cuestas y...  ¡¡No cabe nada más!!

Bajamos al puente de la Glera junto al camping Río Ara y a trotar por la pista con el horizonte vertical que delante nuestra forman las paredes del pico Mondaruego (2847 mts).  Hora:  8 de la mañana.

En poco menos de una hora por el Camino de Turieto llegamos a la altura de la Pradera y sin cruzar el puente proseguimos por el camino de la orilla derecha del Arazas (valle arriba), como casi todos los visitantes lo hacen por el camino principal que discurre por la orilla izquierda nuestro paseo continúa en solitario y podemos disfrutar todavía más del mágico ambiente que siempre se respira en estos bosques.  A diferencia de nuestra última visita, la temperatura es más fresca y hay más humedad puesto que esta semana las tormentas sin ser fuertes no han dejado de visitar un día si y otro también estas montañas.

El cielo está absolutamente despejado y así continúa hasta que llegamos al circo de Soaso, donde ya podemos ver la meta de nuestra excursión:  El Monte Perdido.  Continuamos en absoluta soledad y eso que son ya las 10 de la mañana, está claro que los turistas madrugan un poco menos.  Al acercarnos a la cascada de  Cola de Caballo miro de reojo la cima del Cilindro, vecina a Monte Perdido:  Unas nubes están cruzando la frontera y empiezan a cubrir el cielo.  Ay, ay, ay...

Superadas las clavijas de Soaso que son más fáciles de subir que de bajar, accedemos a los verdes puertos que nos acercan hasta el refugio de Góriz (2195 mts).  Cuando llegamos al refugio, todos los tresmiles de la región están tapados y para más desánimo una mujer nos anuncia el último pronóstico del refugio:  Lluvia para la 1 del mediodía.  Son pasadas las 11 de la mañana y calculamos al menos dos horas hasta la cima, los pronósticos no siempre aciertan pero yo tengo claro que hoy no podremos disfrutar del paisaje de la cima, así que le planteo a Alberto cambiar el objetivo de la excursión y dirigir nuestras zapatillas hacia Cuello Gordo para volver a Torla recorriendo las paredes Sur de Ordesa:  Por debajo de la Sierra de las Cutas primero y por las Cornisas de Diazas después hasta llegar a los Miradores del Molar, encima de Torla.

Dicho y hecho, abandonaremos enseguida el ambiente gris y tenebroso de las faldas de Monte Perdido para dirigirnos al horizonte azul que se divisa al Sur de los Pirineos.  A nuestra espalda los cúmulos continúan creciendo sobre las cimas mientras que delante nuestra el sol del verano llena de luz  los valles de Fanlo y Nerín, lo mismo que las sierras de Canciás y de Guara al fondo.

Recorreremos pues el valle justo por el lado opuesto al de nuestra excursión de hace dos semanas. Hoy Alberto se ha venido provisto de cámara y no pierde ocasión de fotografiar cada rincón, después de estas dos jornadas podrá afirmar que conoce bien Ordesa.  En mi caso esta excursión es la misma que hice en octubre de 2009 en compañía de Manumar, pero esta vez en sentido contrario.  Da lo mismo:  Siempre parece la primera vez.

Llegados a los miradores de Molar nos encontramos 1000 metros por encima de Torla y sólo quedar bajar al pueblo.  Por fortuna no nos vemos obligados a seguir la pista y nos tiramos por el precioso sendero que nos lleva directos de vuelta al Puente de la Glera, debajo del pueblo, donde llegaremos poco más tarde de las dos tres del mediodía.  Algo más de 40 kmts en el Garmin de Alberto.

Reportaje

Glucemias:

A las 4 de la mañana, antes de desayunar: 110, me he puesto 4 uds de novorapid.
A las 7:19 en Torla: 92, antes de empezar la excursión me he comido dos plátanos.
A las 9:38 en el Estrecho: 259, un rato antes había comido una barrita de frutas -aptonia decathlon-
A las 11:35 cerca de Góriz: 229 llevo ya dos barritas y algunos tragos de isostar
A las 12:50 por debajo de la Sierra de las Cutas: 219, como sigue siendo alta y tengo hambre me pondré 2 uds de novorapid, tras de lo cual beberé un buen trago de isostar y comeré dos huesitos.
A las 15:24 en Torla: 171,  comentar que en los últimos metros de la bajada por el sendero he sentido una pájara así que he comido una barrita y una pastilla de gluco-sport. Después me he parado en el bar del camping Rio Ara donde me he tomado una cocacola y dos magdalenas.

1. a esto se le llama disfurta, que agusto!

2. "Conde de Ordesa", ya fuísteis rapidicos para hacerla vuelta en seis horicas (me se nota el acento?)

3. Lo veo de supermanes, muy fuertes estáis.

En una salida con lluvia y niebla, nos perdimos, y se nos quedó un dicho: Si no llegamos a Matet, llegamos a Villamalur, dos pueblos de de la Sierra de Espadán.
    Pues eso que cuando el tiempo no procede, meterse en el Perdido es un riesgo. Todavía tengo los pelos de punta y escucho el ruido de la electricidad, la última vez que estuve en su cima.
    Muy montañeros, muy buen criterio, muy veloces...

Seguid disfrutando de la montaña.

4. Me doy cuenta de que me he pasado de rápido y debo corregir: Fueron algo más de 7 horas y no 6, las que nos llevó el "paseo". Bueno, no deja de ser una excursión rápida desde luego, si Lucien Briet nos viera andar por estos montes con nuestras super-zapatillas se removería en la tumba, je, je... Además él iba cargado con kilos y kilos de placas fotográficas y esas cámaras oscuras fotográficas de finales del XIX ¡Madre mía! Eso sí eran tiempos más románticos, de aventura y descubrimiento; pero ahora la aventura es conseguir estar de vuelta en casa para retomar la vida normal y cotidiana: familia y trabajo, etc... él tenía pelas para que sus excursiones duraran meses y meses, eso sí que se lo envidiamos, je, je...

¡Edorta! No iré al kmt vertical de Uharte-Arakil y a cambio haré un entreno de cara a Guara... ¡¡A ver si subes en menos de 58 min!!

5. kmvertical Uharte-Arakil,
    jejeje "menos de 58min" dice, jejeje,
    mmm... yo me había puesto la sifra redonda de "lahora" 60min, todo lo fuera bajar y mejorar este tiempo, perfecto! y por encima... pues igual de bien, jeje.
    Seguro que salgo fresco y algo reserbóm, pasen un par de kms y crea que ya esta hecho, le comience a sacudir fuerte y en pocos cientos de metros me desinfle, jajajaja
    Ya te contaré ya, pero ya me has picauuU!!! 58! dice, jajajaja a por los 57´59´´ jajajaja

6. Aupa Carlos, enhorabuena por esa Milla de tu localidad. Ademas gran cantidad de gente de tu club. Y el domingo entreno de calidad con super Fernando no? Ya me han contado ya. Pero estoy a la espera de la crónica, jijiiji jope que entrenamientos, madre mía que fuertes estáis este año.
    Continua asi Campeón
    Txema

7. Mejor fue tu milla que la mía, así que menos coba, je, je... Espero que la tri de ayer domingo todavía fuera mejor pero ya me la contarás mañana. En cuanto al entreno con Fernando, ése sí que está fuerte el jodío, que se arreó el sábado más de 25 kmts y todavía me dió leña en el Perdón ¡madre mía! sobre todo subiendo, aunque en la bajada pude tirar un rato delante -sólo un rato-.

8. KmVerti... objetivo no cumplico :(
    Tiempo en cima... 62min.
    Pero hicimos la prueba y esta claro que... "ya no me la cuentan", jeje
    SALUDOS!

9. ¡¡Zorionak txapeldún!! Como bien dices: Ya no te la cuentan...