Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 21 de agosto de 2011

"Volando" por Ordesa


A mitad de recorrido por la Faja de las Flores echamos la vista atrás:  Ahí abajo a la izq la cima del Tozal de Mallo, encima suyo Tendeñera y a su dcha mucho más cerca la Punta Escuzana (2847 mts)

Volar, es el verbo más indicado para explicar el paseo que dimos ayer sábado por el Valle de Ordesa. Alberto -Gares- y servidor llegábamos a Torla a las 8 en punto de la mañana. Pasando de largo el aparcamiento de visitantes, desde donde salen los autobuses hacia la pradera, encontramos sitio cerca del desvío al camping del rio Ara para dejar el coche. 

Temperatura...  ¿Fresca?  Casi, pues estábamos en manga corta.  Nos hubiéramos puesto una chaqueta fina para sentarnos en uno de los bancos junto a la fuente y leer la prensa del día, pero no era esa precisamente la idea que teníamos para pasar la jornada...

No señor, para empezar teníamos todo un paseo hasta la Pradera de Ordesa por el Camino de Turieto, así que zapatillas para que os quiero bajamos al puente de la Glera junto al camping de Rio Ara. Trote suave hasta el Puente de los Navarros, donde empieza el precioso paseo por el Camino de Turieto Bajo. Algunos rayos sol que no llegan a molestar pues el sendero discurre dentro de un cerrado bosque de pinos, abetos y hayas. Las aguas del río Arazas retumban debajo nuestra: Cascadas de Molineto y Tamborretera. De ese modo y en algo menos de una hora llegamos a la pradera. Como me he despistado nos hemos pasado el desvío a Casa Oliván y salimos más adelante, donde el aparcamiento, así que nuestra carrera cambia de sentido, ahora por la carretera hasta que llegamos al antiguo centro de interpretación -Casa Oliván-, donde arranca el sendero hacia Carriata.




Un trago al acuarius del camel, una barrita y para arriba por sendero.  Vueltas y revueltas sin dejar de subir hasta que dejamos el bosque y salimos al reino de la roca: Un mundo vertical de paredes vertiginosas que miramos de reojo conforme nos acercamos a su base ¿por dónde las superamos?  ¿Por el paso de la fajeta o el de las clavijas?  Decido tirar por las clavijas, pues aunque requiere dos o tres trepadas, cuenta con buenos agarres y asusta un poco menos que el otro.  O eso me parece recordar, ya que hace muchos años que no andaba por aquí.  Y es que en esta excursión yo soy el guía y Alberto el viajero que tiene todo por descubrir:  Es su primera visita a estas montañas y no tiene ni idea del recorrido que le espera...  Ni que decir tiene que yo estoy entusiasmado con mi papel de anfitrión, máxime cuando la "finca" que voy a enseñar es tan maravillosa como el Valle de Ordesa.

Alberto se desenvuelve a las mil maravillas en las clavijas y el único susto que nos llevamos los dos es una marmota que aparece en nuestras narices al doblar un recodo.

El paso más comprometido cuenta con buenos agarres a más de las clavijas y si no miras hacia abajo no hay mayor problema.

Después accedemos a una ladera herbosa todavía empinada por la que seguimos ganando altura.  Estamos ya más altos que la cima del Tozal y a nuestra derecha puede distinguirse el magnífico recorrido que nos aguarda:  La Faja de las Flores.

Adelantamos dos o tres grupos de excursionistas, más madrugadores que nosotros pero con algo menos de prisa.  Y no es que ahora vayamos corriendo ni mucho menos, aunque en algún tramo del aéreo recorrido sí que nos soltamos con algún trote, pero las paradas se suceden para fotografíar a uno y a otro lado del paisaje.  El día promete ser caluroso, pero vamos a la sombra y además nos pega un suave viento que aquí arriba es fresco aún cuando viene de sur.

Nuestro glorioso paseo termina encima de Cotatuero, pero no bajaremos hacia las clavijas sino que perdiendo la menos altura posible, iremos hacia el norte para dar la vuelta por el circo de Descargador, encima del de Cotatuero, un gran rodeo entre praderas y roquedos, cruzando pequeños arroyos en cuyas aguas nos refrescamos.


Encima nuestra, las cumbres de Ordesa se levantan casi todas por encima de los 3000 metros, desnudas de neveros, salvo algunas manchas que todavía adornan en la zona del Perdido.  Un desierto de piedra caliza, inmenso...  soberbio.

Rumbo sur ahora, para ganar un poco altura otra vez por las laderas del pico Tobacor, caminamos ahora sobre las Murallas de la Fraucata, a unos 2400 mts.  De vez en cuando asomamos al valle y distinguimos el río Arazas bajando por las Gradas de Soaso, muy, muy abajo, muy pequeñito.  Los verdes prados del fonfo del valle contrastan con la árida meseta en la que os encontramos.  Cruzaremos varios arroyos de montaña que aprovecharemos para beber y remojarnos.  En su recorrido bajando de piedra en piedra, el agua no está fría, sólo tibia, pero qué rica sabe.


Damos la vuelta a Tobacor y nos encontramos otra vez con las Tres Sorores:  Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond.  Distinguimos el refugio de Góriz, un puntito situado junto a un barranco en las faldas del Perdido, cuya cima se levanta 1000 mts más alta que nosotros.  De nuevo debemos dar un gran rodeo para salvar las paredes del barranco de Soaso hasta el Circo de Góriz, donde cruzaremos el torrente.  Aquí el agua está fría, como debe ser y nos damos la última remojada antes de bajar de la montaña.  Dejaremos Góríz un poco más arriba y sin acercarnos al refugio saldremos al sendero principal de Ordesa, por donde suben los montañeros.

Las clavijas de Soaso son más sencillas que las de Carriata y algo menos aéreas pero precisan de cuidado por supuesto.  Además es hora punta y nos cruzamos con docenas de montañeros.

Circo de Soaso.  Son las tres de la tarde cuando cruzamos el puente junto a la Cola de Caballo.  Unas nubes oscuras nos resguardan del sol y podemos correr por la pista sin mayores agobios.

Dejando atrás las gradas de Soaso nos adendramos en la frescura del bosque de las Hayas, ¡¡llueve!!  las nubes se han apretado en el cielo, engordadas por el calor y caen cuatro gotas para susto de alguna familia que da media vuelta en su excursión.

Pero al llegar a la pradera el cielo vuelve a despejarse y sale el sol.  Metemos la cabeza bajo el chorro de la fuente, estamos junto al bar-restaurante y bien a gusto echaríamos una cerveza pero todavía nos queda un rato hasta Torla. 

¡¡José Antonio Beriain!!  ¡Qué casualidad!  Está también por aquí pasando el día con la familia y nos saluda muerto de envidia viendo la paliza que llevamos...  El campeon navarro veterano de la copa navarra de carreras por montaña 2010 saluda a su posible sucesor:  Alberto Vela.  ¡¡Dos campeones!!   Fotografiados por servidor Cansamontañas...  ¡¡¡Tres campeones!!!




Buena excursión:  Algo más de 48 kilómetros en algo más de 9 horas.

Mis glucemias regular:  He amanecido a las 5 con algo más de 200, en Torla a las 8 tenía más o menos lo mismo y también subía de 200 después de superar los 1000 mts de desnivel entre la Pradera y la Faja de las Flores.  Cerca de Góriz he sacado 180 y finalmente en Torla 107.  Debido a ello me he limitado a ir bebiendo el acuarius del camel back y sólo he comido un huesito, una barrita de frutas y dos puñados de frutos secos.  El sandwich de jamón york y queso que siempre llevo me lo he comido al final, bien acompañado de una cerveza.  Un buen final para una excursión de CUATRO ESTRELLAS.

Por cierto, Alberto me ha dicho que le ha gustado mucho el Valle de Ordesa. ¿Cuándo subimos el Monte Perdido?

7 comentarios:

  1. Conozco la zona, muy bonita.
    En el 92/93 hice una travesia que terminamos en Ordesa. Creo recordar que salimos de Zuriza (valle Ansó) y tras varios días... acabamos en el Refugio de Goriz.
    Último día, subimos a la Brecha Roland y me quedé con las ganas de Monte Perdido.
    Lo dicho, "menudos artistas", jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes Edorta, cuando preparemos la subida al Perdido te damos un toque. A ver si puede ser antes de que empiece tu curso de "pañaling" juas, juas...

    ResponderEliminar
  3. Buena excursión os calzásteis vosotros también!! El domingo salió día un poco incierto al principio, pero luego se arregló y perfecto para esa vuelta! La tengo pendiente, porque no tiene perdón que todavía no haya ido por la faja de las flores. El leerte me trae muy buenos recuerdos de aquel día en que correteamos juntos por ese precioso valle.
    Cuídate campeón.

    ResponderEliminar
  4. Menuda tresera, mejor dicho menudas tres maquinas, que peligro los tres juntos.
    Bonita salida y bonitas fotos.

    Nos vemos
    Txema (amigos V.C)

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Txema!!!! Cuando quieras hacer locuras ya sabes con qué malas compañías tienes que ajuntarte, je, je... Oye, lo mismo me animo el domingo y me voy con Riki a echar una maratón...

    ResponderEliminar
  6. Carlos que es para ti ya una maratón??, con las pedazo de salidas que nos haces?? Informarte que no estaré el domingo con nuestro gran Riki, ya que corro la única carrera que se hace en mi pueblo-ciudad. Aunque se que le acompañara buena gente como tu. Anímate será un gran día y puede ser el comienzo de la única maratón de Navarra.
    Sea lo que sea seguro que te lo pasas en grande como siempre.
    Cuídate mucho y ya sabes donde nos tienes.
    Txema (amigos V.C)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Txema. Finalmente el domingo no correré la Maratón con Riky, ¡mecachis! pero es que me pueden las ganas de monte y puede que Alberto y yo volvamos al Pirineo para atizarnos un tresmil. Por supuesto que sé dónde os tengo, aunque me dan más miedo vuestros "paseos" de martes y jueves que una ultra-trail de ésas... ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!