Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 16 de enero de 2011

Campeonato Navarro de Cross Corto

Y tan corto, no sé si hemos llegado a correr 4000 metros escasos. Las pruebas se han desarrollado junto a las instalaciones deportivas de Santa Quiteria, en las afueras de Tudela. Hasta allí nos hemos desplazado Santi, Martin y servidor esta mañana, sin madrugar nada, puesto que nuestra carrera tenía la salida a las 12:55 P.M. Y menos mal porque ayer tuve celebreison con cena rica y alguna cerveza posterior, la cosa se alargó hasta las 2 de la mañana pero bueno, como me porté muy bien he amanecido perfectamente.

A las 11 menos un poquito salíamos rumbo a Tudela los tres mosqueteros, niebla espesa en algunos tramos y en otros muy ligera, hasta que nos hemos acercado al Ebro donde el velo frio y gris nos ha tragado silenciosamente. Unos 4 grados de temperatura y una humedad que se te metía hasta los huesos, más cuando nos hemos quedado en pantaloncito corto y tirantes, bruurrrrrrr.... Saludamos a Joaquín, Míchel y a Oscar el resto de la banda de Atletismo Zizur - Celigüeta, el equipo más famoso del mundo mundial. Volvemos a juntarnos los mismos 6 del Cross de Alsasua y nos siguen faltando Félix y Javi ¡¡Mecachis!!


De iz a dcha: Carlos Lizoáin, Santi Oroz, Servidor de ustedes, Mario Falces y Joaquín Constanza.

Muy buen ambiente en el pinar de Santa Quiteria: Mientras en uno de los campos de fútbol se celebraba el correpondiente partido del domingo, en el campo vecino nos congregábamos los corredores bajo el arco de salida. A las órdenes de los jueces los distintos equipos nos hemos situado en los correspondientes cajones: Hiru-Herri, Ardoi, Beste Iruña, Club At Cantera, Atlet. Zizur, Dantzaleku, .... Alrededor de 100 atletas. Unos más atléticos que otros claro, porque al dar la salida y enfilar el pelotón los primeros 100 metros sobre la hierba artificial del campo yo me he encontrado entre los últimos, últimos de todos. ¡¡Madre mía como corre el personal!! Al salir del campo de fútbol, debíamos girar 90 grados para meternos ya en el circuito de tierra que discurre por el pinar, primero para arriba y luego para abajo, 4 vueltas de 800 mts y sobre un terreno que no requería de clavos, de los nuestros sólo Martín había decidido llevarlos, eso sí los pequeñitos de 5 mm.


Los seis héroes del Cross ¿O no?

Mis sensaciones bastante buenas y he podido adelantar unos pocos puestos a lo largo de la carrera, la cual la he hecho casi toda detrás de Joaquín, hasta que a mitad de la penúltima vuelta he visto que podía pasar, pero justico y sin saber si podría mantener el ritmo. Mis pulmones quemándose con el aire frío y húmedo que no dejaba de meterles a bocanadas y mis piernas vivas y nerviosas, acordándose de las series de 1000 mts del martes y del sprint que disputaron contra las patas de Santi el miércoles... ¿Y Santi? En las dos primeras vueltas lo veíamos como a 20 mts pero luego se nos ha ido alejando, hoy no tenía catarro el pajarito y ha conseguido entrar en meta a muy pocos segundos de Martin y por delante de Oscar y Míchel. Pero antes de la meta y cuando terminábamos nuestra tercera vuelta al circuito eramos doblados por los dos primeros de la prueba: Antonio Echeverría primero y Javier Nagore después pasaban a nuestro lado a toda velocidad, eso sí que es correr pensaba para mi, al tiempo que enfrentaba la cuarta y última vuelta, ufffff....

Ultima vuelta con muy buenas sensaciones pues he visto que conseguía mantener el ritmo e incluso guardaba fuerzas para adelantar a otro corredor en los últimos metros ¡¡Qué esprint!! Casi me explota la caja pero qué bien sienta quitar las telarañas de los pulmones exigiéndoles más de lo que pueden... Estamos como una cabra.



Unas pocas fotos más aquí.

Mis glucemias: Esta semana al contrario de la pasada los valores que he ido tomando han sido muy buenos, en torno a 100/120 por las mañanas y por ahí en algún control de la tarde o la noche, muy bien vaya. Además he vuelto a ponerme las uds de insulina que me ponía antes: 5 de Novomix-30 antes de desayuno; 3 ó 4 de Novorapid antes de la comida y 6 de Novomix-30 antes de la cena.

Hoy he amanecido con 115 ¡A pesar de la juerga del sábado noche! A las 12, un rato antes de la salida tenía 154 así que me he comido un plátano. Después ya no me he mirado pero a pesar de la copiosa y rica comida con postres dulces incluidos que nos hemos atizado en el auto-servicio del Hotel Villa de Castejón, al llegar a casa a las 4 de la tarde sólo tenía 74. Pues bueno, pues vale.

Y ahora a preparar la próxima, que será el Cross Largo en el Parque de los Llanos de Estella, 12 kmts por hierba que nos esperan el último domingo de Enero. ¡¡A entrenar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!