...Y amigos.
Con David Senosiáin, Alejo, Carlos Nuin, Ascen, Roberto, Rebeca, Oscar, Alberto, Jorge, Irantzu, Yolanda, Pello, Pedro Armendáriz, Maika, Pedro Munárriz, Claudio, David Allegue, Egoitz y Joseba. Veinte campeones que en dos grupos hemos subido hacia el Mortxe saliendo desde Asiain, a orillas del río Arakil que baja bastante hermoso estos días.
Grupo A, dirigido por Alejo, compuesto por todos los que han querido ir tranquilos, caminando y con tiempo para hacer fotos tan chulas como esta, de Claudio, que ha sabido pillar una de las partes más bonitas del recorrido: La senda que baja por el Barranco de Arlekoa, entre quejigos y encinas, aquí con un ambiente mágico en la frontera entre la luz y el sol que reinaba arriba del monte y la fría niebla que hoy no se ha levantado en todo el día del fondo de los valles y la Cuenca de Pamplona. El grupo A ha salido de Asiain a las 8:00 en punto.
Grupo B, dirigido por Egoitz, Oscar y los dos Pedros, que están fuertes como el vinagre. Seguidos de Jorge e Irantzu que están igual de fuertes ¿O más? Más flojillos, pero sin rendirnos, cerrábamos filas Rebeca, David, Pello y un servidor. Nosotros hemos salido a las 8:30.
Nuestra aventura ha empezado muy bien, trotando a ritmo a orillas del Arakil durante dos kmts y medio hasta que llegados al depósito de aguas de Eguillor hemos empezado la subida hacia el Mortxe, dentro del bosque y siguiendo las marcas del GR220.
Ha sido salir del bosque y salir de la niebla al calorcito del sol ¡¡Viva!! Entre eso y que hemos pillado a los amigos andarines hemos tenido que apretar dientes y hacer como que corríamos. Pero solo ha sido teatro porque hasta la cima hemos ido juntos y de charla.
Después de unas pocas fotos, los corricolaris tiramos a la carrera hacia el Sarbil, allá lejos al otro lado de una extensa meseta. Arriba del Sarbil, también llamado Cabezón de Etxauri, disfrutaremos del calor del sol y echaremos un bocado mientras contemplamos el mar de niebla que ocupa toda la Cuenca de Pamplona y que llega casi hasta arriba del Perdón.
El grupo B se tiró directamente hacia Asiain por el Barranco de Arlekoa. La cosa era llegar más o menos a la vez al almuerzo. ¡¡Y lo conseguimos!!
En la ermita de Echauri se estaba muy bien pero nosotros también bajaremos del Cabezón rodeando la cima para volver sobre nuestros pasos y cruzar de nuevo la meseta hasta desviarnos hacia el Barranco de Arlekoa, donde dejamos el calor del sol para entrar en el bosque, aquí frío y helado. Hayas primero, encinas y robles más abajo, el camino nos lleva en línea recta hacia la niebla. Brurrrr qué frío!!
Objetivo conseguido: Cuarenta huevos fritos (alguno más), seis chistorras, medio jamón y una cazuela de callos, todo bien acompañado de dulces y cafés ¡Y chupitos! ¿Quién dijo que hacía frío abajo en el valle?
La ruta larga corriendo |
¡¡¡¡¡ Feliz Año a todos !!!!!