Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 17 de febrero de 2024

Una vueltica por la Higa de Monreal

 

Siguiendo parte del recorrido de la Xtreme Higa Monreal con Diego y Mario.  Este sábado ha salido fresquito y hemos encontrado el terreno bien remojado después de las borrascas que regaron la región hace dos días... Lo que no esperábamos era encontrar tantos árboles caídos, suponemos que por las nieves y ventoleras del invierno, muchos de ellos sobre el camino, cortando el paso y obligándonos a rodearlos cuando no a agacharnos o saltarlos por encima.  Casualmente en los primeros kilómetros nos han pillado dos de los organizadores de la carrera: Alfonso y José Antonio, que con sus patas de Ferrari nos han pasado pista arriba a toda pastilla.  Ya nos diréis cuando despejáis el terreno para repetir el entreno ¿Ok?  Porque esta zona es guapa no, lo siguiente.

Nosotros hemos ido muy tranquis pues no teníamos prisa y solo hemos echado a correr al entrar en el hayedo de detrás...  Una carrera corta porque enseguida la ruta ha girado a derecha por unas tiesas laderas de hierba entre bojes, una fuerte subida muy resbaladiza al principio y después un poquico mejor retomando un trote cochinero por el "jardín inglés" que es como llamo yo a ese tramo de sendero que discurre sinuoso entre prados delimitados por bojes de mediana altura.  Casi arriba de la sierra y cuando veíamos los molinos un cambio de dirección de casi 180 grados nos ha llevado hacia el Barranco de Diablozulo, que escondido dentro del hayedo nos ha vuelto a requerir bastante gimnasio entre docenas de árboles derribados.  Ambiente salvaje y solitario, un lujo que tenemos al ladito de casa ¿Verdad Diego y Mario?  Diego ya conocía la Higa pero no se había perdido todavía en esta zona, y para Mario ha sido su primera subida a esta emblemática montaña de las antenas.  ¿Te ha gustado?  Pues nada, ya sabéis: Menos guitarra, menos gimnasio y más barro, que esto es muy divertido.

Monreal y el Camino de Santiago

Rodearemos la Higa hacia la derecha

Túneles de boj



Buscando por donde pasar


Barranco de Diablozulo



Hacia la Higa por las cadenas

Valle de Elorz hacia Loiti

Los tres mosqueteros

Pamplona

Peña Izaga y el Piri detrás suya: Desde la La Mesa hasta Collarada


Dos hombres felices, tres con el fotógrafo.

Todas las afotos aquí


Iban a ser 14 kmts pero nos hemos ido a 18, jijiji...

wikiloc here

2 comentarios:

¡Haz un comentario!