Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR.
Con Diabetes.
Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.
Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).
¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?
El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.
lunes, 7 de septiembre de 2020
¡¡Sí hay Pitera!!
He estado pasando unos días de vacaciones con mi familia en Zaragoza y ha sido desde allí que el Sábado salí hacia Longás, un pequeño pueblo de las Cinco Villas, de las Altas Cinco Villas, en el extremo Norte de la provincia de Zaragoza y en pleno prepirineo.
El viaje lleva una hora desde Pamplona y es curioso que lleve el doble desde la capital maña recorrer los 150 kilómetros que me llevan por Alagón, Tauste, Ejea, Sádaba y Sos del Rey Católico hasta entrar en la Bal'de Onsella y recorrer el estrecho y deteriorado carretil que conduce a este pueblo en las faldas de la Sierra de Santo Domingo. Precisamente arriba del puerto de Sos me paro para hacer una foto a los Pirineos con las primeras luces del día. No hay una nube en el cielo y promete hacer calor.
Vistas al Pirineo desde el Puerto de Sos.
En Longás me encontraré con Rufino y Juan que van desde Pamplona, ya somos tres Trizurkos para la carrera. Por supuesto también está Pascual que ha venido muy bien acompañado por Presen y Lorena. Madre e hija correrán los 19 y 11 kmts respectivamente, quedando segunda y primera en las clasificaciones. No quiero pensar en la copas y diplomas que se amontarán en su casa...
El ambiente es como todos los años solo que con mascarillas y codazos en lugar de abrazos o apretones de manos. El codazo lo sustituimos también por choque de manos con el puño cerrado que resulta más simpático y directo. Y de este modo saludo a Ramón Ferrer que ha venido ni más ni menos que con Luis Alberto Hernando y dos o tres campeones más. Puede suponerse el soplo de ánimo que significa eso para la organización ¡Cuánto me alegra ver a estos pájaros aquí! -¡¡Ramón, no me digas que todavía no conocías estos montes!!- No me lo puedo creer... Ya estamos organizando una excursión con nuestro reportero preferido. No os perdáis su crónica de la carrera.
El protocolo de seguridad se siguió a la perfección
¡¡Hombre otro Ramón!! Aquí está Ramón Zardoya y a sus amigos del Trail-Ribaforada, seguramente el equipo con más corredores en la carrera pues lo menos han venido siete campeones luciendo sus camisetas rojas y azules. El bueno de Ramón se ha traído hasta cámara de vídeo y aún con el juguete hará una buenísima carrera. ¡Qué tío!
¿Cómo fue mi carrera? Había venido un pocos nervioso con eso de que era "cartel". Entre eso y lo despistado que es uno me "colé" como un campeón en la fila para entregar los dorsales y me calló un chorreo por parte de un corredor: Eran las 9:14, yo tenía hora a las 9:15 y como el último de la fila tenía hora de entrega 9:30 pasé directamente al pabellón ante el mosqueo de todos. Perdón!!!
Ahí se terminaron los despistes: Salí atrás y avancé muy pocos puestos en la primera subida. Este año habían cambiado el sentido de la carrera y creo que han acertado pues de ese modo la bajada final es más tendida y fresquita.
Me despegué de Juan y Rufino arriba y seguí adelantando poco a poco a algunos corredores hasta acercarme a un grupo de chicos que iban detrás de Presen Puyal, eso fue arriba del todo, en la cima de Santo Domingo. Me tiré detrás suya por un sendero que baja a saco entre el bosque, un pelín técnico y empinado y en el que todos parecían esperar la mejor ocasión de adelantar a Presen. La oportunidad llegó en un claro despejado en el bosque y la aproveché como un lobo para pillar el primer puesto de la cuadrilla. Buen piso y llaneo largo de nuevo a la sombra de pinos, bojes y hayas ¡¡Qué gozada de recorrido!! Algún repechón interrumpió nuestra carrera pero aún conseguí mantener mi posición hasta que llegó la bajada final y ahí pasaron dos o tres lobos de Sádaba con menos años y más fuerza que yo en las patas. Algún tropezón mío y de los demás, punterazos en las raíces, tobillos que peligran pero nadie baja la velocidad. ¡¡Vamosssss!!
Un chico tendido en el suelo a dos kilómetros del pueblo nos hizo detener un segundo la carrera. No tiene nada, una pájara o un golpe de calor. Con él hay dos chicos y una chica que le atienden y ya han pedido ayuda. Nos dicen que sigamos y así lo hacemos, poniendo un poco más de atención y pensando en que ya estamos, ¡¡Ya estamos!! GRACIAS LONGÁS.
El sheriff de Lobera, cuidadín
Virginia Pérez Mesonero ¡¡Gracias por venir!! Y enhorabuena
Podio femenino de los 19 kmts
Tres fieras del Trizurko
Tres fieras del Trail Ribaforada
Dos fieras de Longás
Qué poco cuesta hacer felices a los abuelos!!
El arroz tan bueno como siempre. Y la cerveza no digamos
Con las experiencias e ideas que aquí voy apuntando, además de compartirlas quiero animar a quienes como yo se vinieron abajo cuando les dijeron que su hijo o ellos mismos padecían la diabetes. Con un buen control y siguiendo unas pautas de alimentación que son las ideales para todo el mundo, sin ser un experto se puede hacer todo o casi todo. De medicina y salud sólo sé cuatro cosas que he leído, cada día sigo aprendiendo y metiendo la pata como podréis ir viendo, de modo que no pretendo ser guía o referencia para nadie. ¿OK?
Como siempre, genial tu crónica. Gracias Carlos
ResponderEliminarNo tan buena como tus fotos pero está escrita con el corazón💜❤ Longás es ya nuestra familia. Volveremos!!
Eliminar