Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

sábado, 13 de octubre de 2018

Los Lunes al Saioa


Pero no al sol, porque el Lunes 8 de octubre teníamos fresco y muchas nubes. Lluvia no,  pero sí nieblas y nubes agarradas en los altos tapando un poco las vistas. Eso sí, dentro del bosque los senderos nos mostraron bellísimos escenarios dignos de un cuento de hadas... O de corredores por montaña.

Quinto Real en Otoño siempre vale la pena y eso que los amarillos y rojos solo asoman tímidamente aquí y allá, más en los quejigos y arces que en el hayedo. Pero aún así siempre vale la pena dar un paseo por estas montañas, más aún si viene un amigo de Zaragoza: Jorge Aranburo tiene unos días de fiesta y quería acercarse a estas montañas, de modo que Alejo, Carlos Nuin y servidor hemos querido acompañarle y llevarle por los caminos de la Nafaroa Xtreme desde Zubiri hasta el Saioa, pasando por el Adi.

Alejo y mi tocayo tenían que estar pronto de regreso por lo que han venido solo hasta la cima del Adi. Allí nos hemos despedido y mientras ellos desandaban el camino, bajando a toda velocidad, Jorge y yo hemos proseguido la excursión hacia el Saioa. Primero hemos bajado al Puerto de Urkiaga y desde ahí al de Artesiaga siempre siguiendo el recorrido de la carrera. Solo nos hemos cruzado con un pastor, con un ciclista parado en el alto de Urkiaga y con una pareja que iba de travesía hacia el Adi, mucho más cargados que nosotros porque iban con la casa a cuestas en su pesada mochila.

Gracias a las nieblas los puestos de caza de paloma que jalonan la travesía estaban desiertos y pudimos avanzar sin preocupación, oímos tiros de escopeta pero lejos. Eso sí, mis compañeros vieron un ciervo correr ladera abajo entre las hayas.  Y hablando de ciervos, fue divertido confundir el sonido de una motosierra abajo en el valle con el de la berrea de estos animales...




Siempre es una maravilla atravesar estos hayedos encima de Cilveti...
 


Adi (1457 mts)




Sale el sooooool !!!!!!!!!

Disfrutando por los senderos que vuelan por encima de Alduides y Baztán


Más de 400 mts de desnivel de Artesiaga a la cima de Saioa

Saioa (1419 mts)
32 kilómetros de paseo por Quinto Real. Todas las fotos aquí
Por 2 euros pudimos ducharnos y cambiarnos en el polideportivo de Zubiri y después reponer fuerzas en el Gau-Txori, donde nos trataron pero que muy bien. ¡¡Jorge ¿cuándo hacemos la próxima?!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!