Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 8 de enero de 2017

Circular por el Valle de Aranguren...

... Y por el GR220 que separa este valle de su vecino Egüés, el de Izagaondoa y el de Elorz. Con formidables vistas hacia la Cuenca de Pamplona mientras asciendes una, dos, tres, cuatro... hasta cinco cimas ¿O serán más? En una sucesión de toboganes que poco a poco suman más de mil metros de desnivel positivo acumulado en los 32 kmts de recorrido.

El pasado 26 de diciembre Alejo, Oscar y yo decidimos recorrer el cordal de sierras que delimita el Valle por el GR220 desde Noain hasta Ardanatz.  Previamente dejamos un coche en Ardanatz y con el otro fuimos a Noain, nuestro punto de partida.  Nos salieron algo más de 22 kmts y nos dimos cuenta de que sin necesidad de mover dos vehículos teníamos un entreno "largo" bien cerca de casa: 30 kmts primero de monte y luego de pistas por el valle o al revés... ¿Cuándo lo haremos?

Pues hoy me he decidido yo solito a completar esta circular sí señor. No he querido sumarme a una excursión que tenían prevista mis colegas del Trizurko porque me apetecía ir a mi bola, a mi ritmo, siguiendo mis propias sensaciones y sin echar el corazón por la boca puesto que en las últimas semanas he sufrido una gripe de las gordas que seguida de los excesos navideños me tenían un poco desmoralizado.




Dos grados negativos cuando he salido de Noain a eso de las 8:48 de la mañana. Guantes y gorro obligatorios, mallas largas, camiseta térmica manga corta, otra de manga larga y encima el chubasquero. Frío sí, pero la vez anterior que teníamos niebla fue peor.  La primera parte de la excursión consiste en subir a los depósitos de Noain para después tirar hacia Tajonar por las pistas que recorren la cara norte de la Sierra. Sin bajar a Tajonar hay que ganar altura hacia un collado donde asomas encima de Zolina, el pequeño pueblo que da nombre a la balsa.

La balsa es de agua salina, pues su origen tiene que ver con las minas de potasas: las aguas utilizadas en el proceso de decantación se vertían aquí.  Hace muchos años que las minas cerraron y hoy estas aguas son refugio de patos, gaviotas, cisnes... Incluso las grullas y otras aves migratorias hacen aquí una parada en sus viajes.

Dejando atrás la balsa sigo una pista entre campos de cereal que sale a la carretera. La seguiré un kilómetro hasta otra pista que a mi derecha asciende monte arriba hacia Ardanaz.  La pista muere en una campo pero siguiendo el wikiloc prosigo por la orilla hasta un sendero que me deja encima del pueblo y justo en el GR220 que asciende a los altos de la Sierra.  Ardanatz es otro pequeño pueblo del Valle de Aranguren, desde sus 610 mts de altura goza de excelentes vistas hacia la Cuenca de Pamplona, pero desde los 845 mts del Tangorri el panorama todavía es mejor. Hacia el Norte el Valle de Egües y al Sur-Sudoeste todo el Valle de Aranguren y la Cuenca de Pamplona...  San Donato y San Miguel de Aralar se divisan en la lejanía sin una gota de nieve, lo mismo que el Ori hacia el Nordeste, más allá el Pirineo de Huesca casi a contraluz deja adivinar una poca de nieve, muy poca...

El pueblo de ahí abajo es Aranguren, se ve la balsa de Zolina y a su derecha Pamplona

Valle de Egües, el tono sucio del cielo en el horizonte puede estar relacionado con los incendios de Belagua...


Entre pinos de repoblación primero y después entre quejigos el sendero me llevará a otra cima en la que se levanta un castillo: Irulegui. Me cruzo con algunos grupos de montañeros y ciclistas que, como yo han aprovechado esta mañana soleada para disfrutar de estos montes que tenemos a la puerta de casa. Me he quitado en chubasquero y los guantes, en Irulegui sopla un ligero viento norte helador pero solo pararé a echar dos fotos. ¡¡Vamossss!!

Irulegui (892 mts)


La Higa de Monreal

Valle de Izagaondoa y por supuesto Peña Izaga

Dejaré atrás el castillo de Irulegui descenciendo una empinada y rústica escalera que me llevará a... ¡¡Otra subidica!!  Puedo ver hayas entre los quejigos y el sendero discurre por una cerrada selva de bojes hasta la siguiente cima que no parece tal, pues el buzón está dentro del bosque y sobre un montón de piedras: Bagadi (887 mts)



Estoy justo encima de Góngora, un caserío del Valle de Aranguren. Las laderas que caen sobre él están cubiertas de un denso bosque de hayas que cuenta con magníficos ejemplares: en el sendero que comunica Labiano o Góngora con estos altos te parece estar en Quinto Real o en el mismo Irati...

Pero yo sigo por el GR220 que me lleva perdiendo altura al Portillo de Aranguren, comunicación entre ese valle y el de Elorz. La siguiente subida será la última y una vez arriba de la Sierra de Tajonar solo me quedarán siete kilómetros a la carrera. Una bajada cómoda y tendida que me lleva de vuelta a Noain.  ¡¡Bieeeennnn!!




La ruta en el Garmin y en Wikiloc

4 comentarios:

  1. Vaya día espectacular. Feliz año montañero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año sí señor!! Muchas gracias!! Que el 2017 venga cargado de salud y montañas para todos!!

      Eliminar
  2. Día disfrutón a buen seguro, paisajes bonitos, tienes que conocerte ya los montes de Navarra al dedillo.
    Un abrazo, feliz año, y que se dé bien este 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yonhey!! Ya me gustaría conocer todos los montes de Navarra pero me quedan muchos, muchos, muchos... Eso sí, los que conozco los he subido catorce veces jaja, será por eso. Feliz Año campeón!!! Con muchas montañas y muchas maratones ¿ok?

      Eliminar

¡Haz un comentario!