jueves, 8 de mayo de 2014

Xtreme Higa de Monreal 2014

El Domingo pasado 4 de mayo salió un día espectacular para sudar la camiseta corriendo por los senderos de estos montes próximos a Pamplona. La Higa de Monreal es la montaña referencia y nombre de una carrera preciosa y muy bien organizada. Fresquito, con algo de viento norte pero soleado y con un cielo todo azul ¿qué más podíamos pedir? ¡¡Un cohete para volar!! Pero como no puede ser nos pondremos unas zapatillas y echaremos a correr. ¡¡Vamossss!!

Album de César Urrestarazu Arina

Comparto coche con David Senosiáin y Fernando Erro, hemos quedado a las 8 en Zizur para llegar con tiempo de sobra a Monreal. De ese modo aparcamos sin problemas, luego sería más difícil, y nos acercamos al frontón para recoger los dorsales y la bien repleta bolsa del corredor que este año, además de la camiseta técnica, contiene un buff muy chulo, galletas, conservas y toda clase de chucherías.  Le doy las gracias a Alfonso Serrano, uno de los organizadores, porque me han regalado el dorsal  a cambio de usar una de las fotos que hice el año pasado para cartel de la carrera.  También saludamos a José Antonio Beriáin que esta vez sudará con la organización y no corriendo como le gustaría ¡¡ánimo campéon!!

Una hora antes de la salida el pueblo es un hervidero de coches, corredores y familiares que llenan, llenamos calles y caminos. Saludamos a Txurregis: Xabier Zarranz y Sergio Iriarte entre otros, Adi-Ikes: Ander Sancho, Mikel Salaberri, Eduardo Marco, David Salinas...   Este último ha venido corriendo por el Camino de Santiago desde Izco, un buen paseo que no le pasará factura a la vista del tiempazo que conseguirá en meta. ¡¡Qué campeón!!  Joseba García también anda por aquí para ayudar en la organización, este próximo Sábado correrá la Transvulcania y se le ve nervioso: el cuerpo le pide correr hoy pero la cabeza le dice -¡¡tranqui!! ya te hartarás de correr en pocos días, guarda fuerzas...-   Fernando Zaratiegui ha venido con Daniel y Alaitz, tres "sarrios" valientes que también quieren probar el barro de estos bosques. Alaitz será la segunda chica en meta ¡¡bravo!!

Somos más de 300 locos los que echamos a correr a las 9:30 en punto. El recorrido me lo sé de memoria, dos veces lo he hecho esta primavera, la última hace dos días. Pero estoy nervioso y entusiasmado como si fuera la primera vez, David Salinas me propone ir juntos pero le mando a paseo sin pensarlo - ¡Tira para adelante, que estás muy fuerte! - y es verdad, él y su tocayo David Senosiáin irán juntos casi toda la carrera sacándome casi 20 minutos de diferencia. ¡¡Qué tíos!!

En esta carrera es importante situarse para luego no sufrir tapones en los estrechamientos, pero también es verdad, que entre tramos estrechos hay zonas con espacio de sobra para adelantar puestos si tienes fuerzas.
Album de Javiertxo Noain
Como he salido casi en la mitad del pelotón sólo tengo que frenarme un poco en el puente que cruza sobre el río Elorz, después me "relajaré" llaneando a un ritmo que para mí es muy alegre por los dos kmts de senderos próximos al pueblo, que vienen muy bien para entrar en harina.

Y llegamos enseguida a la "harina", conseguiré mantener el trote en las empinadas rampas que nos llevan a la pista forestal, por ella seguiremos ganando altura al tiempo que rodeamos la base de la montaña. Aquí ya no voy tan alegre, sufro como un perro y trago aire a bocanadas mientras que mis piernas doloridas, piden descanso ¡¡si acabamos de empezar!!  Acortaré la zancada pero proseguiré corriendo, el braceo me ayuda un poco y con la cabeza gacha paso al lado de Alaitz y Daniel, no hago ni saludar ¡¡no puedo!! y continúo monte arriba. En la zona más empinada caminaré unos pocos metros pero enseguida volveré a correr. Un chico me pregunta: -¿eres Cansamontañas?-, casi no puedo contestarle: - ¡Sí señor, y aquí estamos cansándonos en las montañas! Arfffff...!!! -

Me adelantará aquí Fernando Zaratiegui, lo mismo que José Miguel Lisarri -de Humiclima-, pero al disminuir la pendiente consigo aumentar el ritmo y darles caza ¡¡cómo me lo paso!!

Al final de la pista llegamos al primer avituallamiento, bebo un vaso de agua, me cuesta dos segundos y tiro para arriba, por la empinada ladera de hierba ¡¡y barro!! que nos elevará otros 200 mts de desnivel ¡¡vamosss!!  Estreno zapatillas: las Kapteren XT4 de Kalenji que tanto me gustaban por su suela bien taqueada las llevé a la tienda porque se abrió su cordura en un lateral.  No llevaban ni 100 kmts así que me devolvieron la pasta.  En el mismo sitio pillé unas Asics Gel Kahana que me gustaron por el precio sobre todo, su suela no tiene los tacos de las otras pero como son nuevas "muerden" en la pendiente como las de cualquiera de los corredores que tengo alrededor.

Album de César Urrestarazu

Llegamos a otra zona de sendero estrecho difícil para adelantar (o ser adelantado), pero dentro del grupo de 6 ó 7 corredores donde estoy, todos parecemos llevar el mismo ritmo y nadie pide paso.  Nos avisamos de los obstáculos y de algunos charcos de barro, auténtico chocolate que terminará por ensuciarnos hasta la rodilla.  Ahora nuestras zapatillas son todas iguales.

El sendero casi marea porque va trazando curvas entre los bojes y nos obliga a inclinarnos a uno y otro lado para mantener el equilibrio, ni que fuéramos motos en el circuito de Jerez...

Puedo cambiar un saludo con Unai, coincidimos en Luesia hace dos años y le comento que este año tampoco podré ir a esa carrera porque coincide con la de Irati, ya me pena porque esos montes de las Cinco Villas en Aragón son bien chulos.  También saludo a Arturo del Peralta Atlético y le pregunto por José Luis Riaño a quien me ha extrañado no ver hoy, y me explica que tenía otros compromisos.  Los dos coincidimos en que es un fuera de serie.

Llegamos a las proximidades del parque eólico de Sierra Alaitz, segundo avituallamiento, donde bebo un vaso de isotónico y agarro dos trozos de plátano. Me hacen una foto cuando estoy tragándolo ¡¡Hola!!

Album de Miriam Uriz
Laura Sola, cruzando la Fuente de Iturriotz
Album de Alfredo Erviti

Ahora viene lo que para mí es la zona más chula: el hayedo por donde casi llaneando nos acercamos de vuelta a la Higa, muchos tramos estrechos y con barro, auténticas trampas de chocolate donde hace dos días se me salió una zapatilla, hoy las he atado bien fuerte y además pongo más cuidado así que tras una sucesión de saltos, acrobacias y equilibrios varios saldré más o menos airoso, pero eso sí, con más barro.

Album de César Urrestarazu
preciosas las que nos hizo corriendo
en el hayedo

Una bajada patinando y otro largo llaneo dentro del bosque nos llevan al tercer avituallamiento ¡¡ahí está la Higa de Monreal y su famosa subida de las cadenas!!  Antes comeré un cacho de plátano y beberé dos vasos de isotónico.

Seguimos corriendo pero sólo unos pocos metros porque enseguida enfrentamos la ladera de la montaña, hay algún trozo llano pero son pocos metros.  Si antes iba dentro de un grupo de 7 elementos, ahora formo parte de una larga fila de corredores que trepan monte arriba.  ¿Podría ir más rápido? no lo sé, pero es tontería adelantar aquí, así que iré charlando con Arturo -el de Peralta-, y de ese modo casi sin darnos cuenta (casi), llegamos juntos arriba.

Sopla viento y no hay abrigo posible pero aquí están las chicas y chicos del cuarto avituallamiento ¡¡las chicas de Red-Bull nos dan alas y alegría con la música a todo meter!!  Necesitan toda esa marcha para no quedarse tiesas de frío y creo que terminarán tan agotadas como nosotros... Aquí está Joseba que me anima: -¡Venga que los tienes ahí !-.  No le creo nada, si se refiere a los dos David o a Fernando, estoy seguro de que ya deben estar llegando a Monreal...

No me gustan nada los primeros metros de bajada por el sendero, y eso que hoy está un pelín más seco y más despejado. Me parece que voy algo más rápido que el otro día pero en cualquier caso voy detrás de un corredor que me cierra el paso, le veo que baja con precaución y asegurando mucho donde pone los pies. En cuanto tengo ocasión lo adelanto y continúo un poco más rápido.  Al salir a la pista veo que Arturo me lleva unos 50 mts de ventaja y con su camiseta amarilla de referencia continúo perdiendo altura a la carrera.

Le daré caza en el pinar, tiene molestias en un gemelo y prefiere no arriesgar. Yo en cambio ni me acuerdo de la rodilla, que se está portando todavía mejor que en Bera, así que alargo la zancada y si no consigo más ritmo es porque no me da la caja -¡¡arffff, arfff!!-.

Por fin llego a Monreal, después de 21 kmts de disfrute total. Mi tiempo: 2:28:54.  Clasificación.

En meta me puse morado de sandía ¡¡sin pepitas!! y de Red-bull , con eso y una tonificante ducha fría me quedé nuevo. Al igual que David y Fernando yo también tenía lío familiar así que no pudimos quedarnos al súper-almuerzo ofrecido por la organización. ¡¡El próximo año no nos lo perderemos!!

Una carrera para apuntar en el calendario: Organización y trato inmejorables y el ambiente genial.  ¡¡Muchas gracias Monreal!!

Este vídeo espectacular resume bien la carrera:

Album de Alfredo Erviti

Mis glucemias: A las 7 de la mañana, en casa: 98.  A las 8:46 en Monreal: 150 y a las 13:14 en casa: 119.
Con 150 antes de la carrera comí un plátano y una barrita de cereales. Durante la carrera bebí agua en el primer avituallamiento e isotónico y algún trozo de plátano en los demás, en meta ya he dicho que me puse morado de sandía y bebí un red-bull.