Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 1 de mayo de 2014

Volvemos a la Higa de Monreal

Para disfrutar otra vez un entreno de lujo recorriendo sus caminos. Sólo hace unos días, el Lunes de la semana pasada, que estuve con Alberto e Iñigo para seguir el trazado de la Media Maratón Xtreme Higa de Monreal y hoy nos hemos decidido a repetirlo. ¿Que el Domingo es la carrera y algunos volveremos por tercera vez? Así castigaremos al cuerpo para los 65 kmts de Leitza... ¡¡¡ Bien agusto!!!



Tambien repetimos horario: Hemos quedado a las 7 en el poli de Zizur. Puntuales Alejo, David Senosiáin, Iñigo, Nacho, Eric y yo.  Primero de Mayo, día del trabajo, vamos a sudar a base de bien.

El día está nublado pero no hace un pelo de aire y la temperatura es ideal para correr, 13 grados cuando bajamos de los coches en Monreal. La Higa está oculta tras las nubes pero eso no nos desanima y antes de las 7:30 ya estamos corriendo. Seguimos fielmente el recorrido de la prueba: Primero dos kilómetros casi llanos por el Camino de Santiago en las proximidades de Monreal y después a coger altura por la pista. ¡¡Vamosss equipooooo!!



David y Alejo lideran la marcha con muy buen ritmo ¡¡qué ganas tienen de correr estos pájaros!!  Nacho, el campeón de Trizurko no se queda atrás, lo mismo que Iñigo que se calzó las Tres Ermitas el Domingo sin pestañear, yo también pero pestañeando un poco más...  Y me dejo a Eric para el final, nuestro campeón de orientacion que también estuvo sudando un poco el pasado fin de semana: él y Paski se clasificaron Terceros Absolutos y Primeros Veteranos en el Rogaining de 12 horas de Villasar de la Salt, donde se metieron más de 80 kmts.

Lo peor no es eso sino que ha estado toda la semana acatarrado pero hoy espera curarse a base de sudar en las cuestas, ¡¡seguro que sí!!  Los dos cerramos el grupo y vemos como nuestros compas de aventura se alejan pista arriba, uffff...

Nos reuniremos de nuevo y subiremos juntos las rampas de hierba que nos llevan a los molinos de la Sierra de Alaitz. El terreno es un bosque abierto de bojes y árboles aislados que más adelante se cierran formando oscuros pasillos vegetales en los que correr, es un verdadero placer.  Eric es la primera vez que se acerca a esta zona y está maravillado.





Yo me noto bien, pero en la ascensión final por las cadenas a la cima de la Higa sufriré un poco en los últimos metros, y es que hemos llevado un ritmo casi de carrera, me pregunto si este próximo Domingo conseguiré mejorarlo...





En la cima no hacemos ni parar, las nubes siguen agarradas y no dejan ver nada. Nos tiramos sendero abajo y comprobamos encantados que los de Monreal lo han arreglado mucho, está más limpio y despejado que nunca y podemos correr con más seguridad, eso sí: las piedras mojadas siguen resbalando en algunos sitios, cuidado con bajar a menos de 3 minutos/kmt, je,je...

Es el día de la romería a la Ermita y nos cruzamos con muchos grupos de jóvenes y mayores que ascienden montaña arriba, incluso con los que portan a la Virgen. No tienen un día soleado ni mucho menos pero para trepar por este camino es mejor como está hoy.


Eric, Alejo, David, Iñigo, Nacho y yo


Son las 10:30 cuando llegamos al pueblo. Tiempo en mi cacharro 02:53:02.










4 comentarios:

  1. Buen entreno, nosotros lo hicimos el domingo y la verdad es que también disfrutamos de lo lindo.
    Un saludo y a ver si nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muy muy chulo el recorrido, me gusto mucho a pesar de la niebla. pienso repetirlo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa, tocayo, veo que te has comprado rodillas nuevas, y me alegro. Ya me dirás dónde las venden. Mientras tú haces el animalico por los montes, los demás paseamos por Zizur. Te recuerdo que me debes una vuelta por Alaiz. Saludos, y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la vuelta por el monte no me lo tendrás que repetir, ¡¡de este mes no pasa!! ¿El Sábado 24 o el Domingo 25? O cuando quieras... En cuanto a tus "paseos" por Zizur ya querría yo hacerlos en 38:23 qué no está Bada mal con el perfil que tenían esos 10 kmts. ¡¡Enhorabuena!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!