Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 21 de abril de 2014

Entreno por la Higa de Monreal

Iba a ser ayer Domingo pero a las 6 de la mañana estaba jarreando agua en Zizur, así que cambiamos de idea y lo dejamos para otra ocasión ¿cuándo? Pues para hoy que también tenemos fiesta ¡¡Viva el Lunes de Pascua!!

En Zizur hemos quedado Alberto, Iñigo y yo, nos ha fallado Alejo que anda un poco fastidiado, pero nos ha dado poca pena porque el Jueves se marcó una buena subiendo a San Donato y a San Miguel.  Poco más de las 7 cuando hemos salido hacia Monreal.  Nieblas y temperatura baja, tres grados cuando hemos bajado del coche. La montaña estaba oculta en la niebla pero nos ha dado igual, sabíamos que estaba allí arriba, 744 mts más arriba...

David nos ha mandado esta foto a las 7 de la mañana
cuando iba a Monreal desde Izco

Fuerte rampa por la pista para salir de la niebla

Hemos quedado también con David Salinas pero de un modo informal: él quiere subir y bajar un par de veces y normalmente nos juntaremos arriba, en las antenas o en alguna parte de la bajada.  Pero eso será el final de nuestro recorrido pues queremos seguir fielmente el itinerario de la Media Maratón Xtreme Higa de Monreal que se celebrará el próximo 4 de mayo.  Así pues nos esperan 21 kmts y un desnivel acumulado de 2000 mts ¡¡vamos!!
Los organizadores han utilizado una de las fotos que hice en
la edición del 2013,  ¡¡El cartel de la carrera ha quedado genial!!

Vamos a buscar el campo de fútbol para continuar por el Camino de Santiago y coger un desvío por el bonito sendero que entre pinos y quejigos nos lleva de vuelta al pueblo, son algo más de 2 kmts que nos sirven para entrar en calor sin mayores agobios pues tan apenas hay desnivel.

A continuación vienen unos kmts en los que sí ganaremos altura y sudaremos por la pista que recorre las faldas de la montaña y le da la vuelta.  Hay alguna rampa con pendiente importante y aquí mis dos amigos proponen caminar, yo encantado. Tengo la suerte de pillarles cansados: Alberto se marcó ayer más de 30 kmts corriendo por Pamplona mientras que Iñigo se curró los más de 50 kmts de las Tres Ermitas ¡¡Vaya pareja!!

Saldremos de la niebla en el valle que se oculta tras la Higa, donde las hayas se espesan y lucen el verde nuevo de la Primavera.  Hay humedad y se nota la lluvia del día anterior pero no parece haber mucho barro, aunque será al dejar la pista cuando lo comprobaremos mejor. Estreno zapas nuevas: las Kalenji XT-4 de las que no tenía ninguna referencia y me han gustado por su suela bien taqueada. En la ladera de hierba por la que ganamos altura tendré oportunidad de comprobar su buen agarre. ¡¡Como que están nuevas!!  Alberto en cambio sufre algún resbalón y es que sus Asics Trabuco llevan muchos kmts de monte. Iñigo tampoco sube mal con sus Sportiva Ultra Raptor que también tienen buenos tacos...




La mañana es sensacional, hay días en los que podemos disfrutar de esa sensación de tiempo ideal, sin frío ni calor y hoy es uno de ellos.  Disfrutamos corriendo por los senderos que llanean en estos bosques, señalizados en estos días por la organización de la carrera, y menos mal porque aún cuando Iñigo y yo hemos participado una vez al menos en ella, tendríamos dudas en más de un cruce.





Y algunas dudas tenemos cuando pasada la borda de cascante se terminan los plásticos de señalización y no sabemos si coger o no una fuerte bajada por el bosque.  Nos parece que sí, que es por ahí y nos lanzamos nuevamente a la carrera. Más abajo cogeremos otro sendero hacia nuestra derecha y respiramos aliviados cuando vislumbramos la silueta de la Higa, por encima del bosque. Las hayas todavía no han sacado toda su hoja y la luz es mágica bajo la bóveda del bosque.

Salimos así al claro donde se sitúa uno de los avituallamientos principales de la carrera y donde empieza la subida final a la cima. Es el famoso sendero de las cadenas, que seguimos sin mayores problemas hasta arriba.








Nos haremos un par de fotos arriba, junto al gigantesco repetidor de radio y televisión y seguidamente tiraremos por el sendero que nos lleva a Monreal en fuerte descenso.  Los primeros metros con cuidadín, pues aquí las piedras siempre están húmedas y resbalan.  No me valen de nada los tacos y aún cuando voy andando tengo un resbalón y doy con mis huesos en el suelo, sobre todo con mi mano, cuya palma se despellejará un poco ¿dónde están mis guantes?  La muñeca también saldrá perjudicada pero espero que el dolor se pase sin mayores consecuencias...

Estamos muy altos todavía cuando viene a nuestro encuentro súper-David. - ¡¡Qué pasa tíos, dónde andábais!!- nos pregunta el campeón, - ¡¡que ya llevo tres subidas con esta y sólo quería hacer dos!! -.

Menudo elemento, bajaremos los cuatro juntos disfrutando y hablando de montes y carreras, Iñigo y David se han inscrito a la Ultra de Aneto-Posets y repasan juntos el rosario de pruebas que les ayudarán a preparar ese formidable reto: Tres Ermitas e Hiru-Aundiak entre otras.  Lo dicho, estoy con gente importante...  Casi que me animan a apuntarme a la Vuelta al Aneto, no sé, me lo voy a pensar unos días.







Las fotos aquí.

El Garmin me ha vuelto loco porque tenía grabado el "trayecto" de la carrera pero no he hecho ídem y lo he parado en varias ocasiones...  Garmin I, Garmin II, III, IV y V

Mis glucemias: Muy alta al levantarme a las 6 de la mañana: 227.  Me he puesto 4 uds de insulina para desayunar y no he vuelto a mirarme hasta terminar, a las 10:56 que tenía 144.  También un poco alta porque sólo he tomado unos sorbos de zumo de naranja al 50% con agua y dos barritas, pero me he sentido bien todo el tiempo.

Contento con mi rodilla derecha, ésa que tengo pendiente de una resonancia porque me ha tenido cojeando muchos días este invierno.  La sigo notando pero día a día veo que puedo correr sin apenas notarla, salvo cuando he de saltar o flexionar mucho que entonces sí que me molesta. Pero el pasado Domingo día 13 aguantó como una campeona la Media Maratón de Bera. Una dura carrera en la que tenía mucho miedo de la brutal bajada del Larrún por esa pista de hormigón cuya pendiente es la pesadilla de ciclistas y montañeros, finalmente pude lanzarme por ella a buena velocidad aunque no la suficiente para igualar mi crono del 2010...  Pero bueno, es que también soy más viejo, ja,ja,ja...


A la tarde ha caído una tormenta guapa 

5 comentarios:

  1. Diazo, recorrido precioso y mejor compañia..Asi da gusto.
    oye!! como que que suerte de haber pillado cansados a estos dos, si tu andas como el que mas..y encima sacas fotos jodido..Que artista estas hecho ...
    iñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si éste Sábado tenemos un tiempo igual de bueno, que me parece que no... Pobres artistas con paraguas!!!

      Eliminar
  2. Menuda cuadrilla de titanes...
    Asombroso lo de Iñifgo, yo hago un dia las tres ermiras y estoy mas qye servido para toda la semana. Otros ya veo que aun pueden al día siguiente comerse una media como la de la higa...
    Mucho nivel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas el nivel que tenemos en Zizur, jajaja. Yo soy el patatero...

      Eliminar
  3. E.Elizalde...Por lo que a mi respecta mas que titan inconsciente..pero una invitacion asi no se puede rechazar..luego pago las consecuencias..jjj
    un saludo
    Iñigo

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!