Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 7 de abril de 2014

Después de un Invierno malo...

... una buena Primavera.

 De Zizur a Aritzaleku

Embalse de Alloz desde Esparatz.  En el horizonte se distingue la nieve de Ezcaray


Ya lo creo que sí, o al menos espero que lo sea.  Después de unas semanas medio parado por las molestias en la rodilla derecha, no puedo quejarme a la vista del tute que me estoy metiendo ahora: la Carrera de Lerín con sus más de 12 kmts por entretenidos toboganes, la clásica Subida a Etxauri con sus 7 kmts de subida agónica (al menos para mí) y los 10 kmts de Estella, han sido tres pruebas donde me he dejado el alma. Carreras a fuego en las que si no he corrido más rápido, no ha sido por la rodilla sino por la "caja", esos pulmones y ese viejo corazón a los que hacía mucho no les exigía el trabajo que sólo se requiere en la carrera a pie. Porque aún cuando me he cansado de pedalear con la bici, tanto en monte como en carretera y me he aburrido en la máquina elíptica o en la piscina del polideportivo, ha sido al volver a correr cuando he vuelto a sentir esa sensación de llegar al límite de revoluciones. 

Y ya estamos aquí, animado con varios entrenos por el Perdón, la Sierra de nuestros amores, donde sólo hace una semana subí pisando nieve junto con David Salinas y Jesús Abaigar, dos máquinas que me llevaron a rastras monte arriba y monte abajo ¡¡qué frío, qué viento, qué lluvia qué... gozada!!  También han caído entrenos por los alrededores de Zizur, acompañando a Jorge, el titán de la orientación navarra, que también ha pasado un Invierno peor que regular.  

Para celebrar que este campeón está casi recuperado y listo para volver a la arena, unos cuantos amigos de Zizur y Pamplona organizamos este Domingo una "excursión" korrikolari que nos ha llevado desde casa, en Zizur, al camping de Aritzaleku, junto al pueblo de Lerate, en las orillas del pantano de Alloz.  Nacho Beramendi, de Trizurko, había encargado un almuerzo de campanillas en el restaurante del camping y con ese final en la cabeza y un magnífico tiempo primaveral hemos quedado a las 6:30 en el polideportivo de Zizur Mayor.


Joseba, Alejo, Cansamontañas e Iñigo.
¡¡como regaderas!!


Ibamos a ser 16 locos, 2 en bici y 14 a pie, pero a última hora nos ha fallado Pello, cuya hija se ha puesto mala ¡¡pobre hija y pobre Pello!! La próxima será campeón!!!  Jorge, Alberto, Beltzun,  Joseba, Iñigo, Alejo, Fernando, Niko, Nacho, Carlos Nuin, Fernando y Carlos Cansamontañas hemos echado a correr seguidos de Javi y Samuel sobre sus bicis.


Ni un alma en las calles cuando hemos salido hacia el Camino de Santiago. Los frontales han venido bien hasta llegar a Zariquiegui, a partir de ahí el cielo a nuestra espalda y hacia el Este ha empezado a clarear con el amanecer.  La imágen de estas primeras luces en el cielo sobre las luces de la ciudad y los pueblos de la Cuenca de Pamplona, con el negro perfil de cimas del Pirineo es el premio que nos encontramos al llegar al Alto del Perdón. 


Zariquiegui

Ahí arriba se nos ha unido David Senosiáin, el campéon de Ubani y tras echar unos tragos hemos proseguido al trote por el filo de la sierra. Javi y Samuel que venían en bici tardarían un poco más en llegar y ya no los hemos vuelto ver hasta el camping, a donde han llegado un poco después nuestra. Y es que algunas aventuras son más duras sobre dos ruedas.



Temía que esta aventura fuera mucho tomate para mis piernas después del entreno del Viernes por la noche, pero lo cierto es que han funcionado bastante bien y la rodilla, aunque no he dejado de notarla, ha aguantado como una campeona. ¡¡Bien!!

Alejo, Iñigo y Carlos Nuin también estuvieron en la quedada del Viernes en Villava, donde seguimos parte del recorrido de la I Hiru Mendi Trail, una carrera de montaña que subirá a las cimas del Narval, Miravalles y Ezkaba. Disfrutamos mucho también de las vistas del cielo nocturno sobre Huarte, Villava y Pamplona, y descubrimos recorridos muy guapos para entrenar monte. 

Pero volvemos a nuestra excursión del Domingo: Jorge y Alberto han liderado nuestro grupo casi todo el tiempo, por lo menos hasta el collado próximo al Esparatz, donde Alberto se ha despedido de nosotros porque tenía prisa en volver a casa. Algo que nos ha sonado raro cuando ha explicado que su camino de regreso pasaría por las cimas de Sarbil (Cabezón de Etxauri) y San Cristóbal-Ezkaba.  Cuando no tenga prisa ¿qué hará? ¡Madre mía que bestia!


Sarbil o Cabezón de Etxauri. 

Bajando a Belascoain

Los cerezos están en flor

Río Arga


Por el sendero corriendo Carlos Nuin
Abajo del valle Belascoain recibe los rayos del sol

En la cima del Esparatz (1022 mts) hemos disfrutado de las vistas sobre la Cuenca del Pantano de Alloz y de un amplio panorama de valles y cimas. Después de unos minutos hemos tirado para abajo, al principio por un cortafuegos y después por pista forestal.  Nos acercábamos a Arzoz cuando Beltxun y yo, que íbamos hablando de su próxima aventura al Vignemale, nos hemos rezagado un minuto y hemos llegado a un desvío donde, tras dudar un segundo, hemos proseguido para abajo por la pista principal.  

En la cima de Esparatz



Al llegar al pueblo de Arzoz sin ver rastro de nuestros amigos, hemos preguntado a una señora si habia visto pasar a gente corriendo. La buena mujer no había visto pasar a nadie pero decidimos continuar y seguimos carretera abajo hasta el siguiente pueblo, Estenoz, donde preguntamos el mejor modo de llegar al camping de Lerate, el cual podíamos divisar al otro lado del embalse.

Siguiendo las indicaciones que nos dieron bajamos hasta la misma orilla y proseguimos junto al agua un rato hasta que una regata nos cerró el paso. Un sendero cuesta arriba nos llevó a una finca de espárragos y optamos por seguir una pista cuesta arriba ¡¡uffff!!  que a estas alturas de la excursión se nos hizo un pelín pesada. 

Mientras tanto Beltzun ya había hablado con Jorge con el móvil y supimos que la cuadrilla estaba llegando al camping. - ¡¡Os esperamos en la orilla con una cerveza!! ¡¡Vamos chavales!! -. Ante semejante promesa los dos últimos kmts se nos hicieron muy cortos y al llegar a otro pueblo, Irure, un cartel señalando el camping ponía 600 mts.  ¡¡Vamosssss!!

Uffff !!! Qué mal iba yo a esas alturas, la sensación de estómago vacío me decía que mi azúcar estaría por los suelos, pensando en el almuerzo lo resolví con dos pastillas de gluco-sport y deseché comer ninguna barrita, menos mal que al llegar al camping Carlos Nuin me pasó una ración de frutos secos para acompañar la cerveza que si no...
Algunos valientes no dudaron en darse un baño
¡¡el agua estaba helada!!



Arriba y empezando por la izq: Iñigo, Niko, Javi, Samuel, Beltzun, Jorge y Joseba
Sentados: Carlos Nuin, David, Alejo, Nacho, Fernando y yo.

Por cierto, la cerveza estaba riquísima... Y el almuerzo... ¿qué os voy a contar de un plato que lleva dos huevos fritos, patatas y jamón serrano? ¿Y del café con leche y los chupitos de orujo con los que Beltzun y servidor brindamos para celebrar nuestra travesía integral entre Zizur y Aritzaleku?  ¡¡Chavales!! ¡¡Que nosotros hemos hecho 3 kmts más!!

Todas las afotos Aquí.

35,86 kmts y 1256 mts de positivo acumulado. Ver Garmin.

Mis glucemias: 130 a las 5:15 antes de desayunar.  85 al llegar al camping, durante la excursión bebí un litro de isotónico Aptonia y tres barritas. ¡¡Ah sí!! y los dos gluco-sport en los últimos kilómetros.  Con el almuerzo me puse 4 uds de novorapid y en casa, a las 14:15 volvía a tener 130.  ¡¡Soy un campeón!!


Ha sido una gozada. ¿Cuándo hacemos otra?  ¡¡Ah sí!! El Domingo que viene, en la Media Maratón de Bera...









9 comentarios:

  1. Fletxa Coja de Donibane7 de abril de 2014, 8:55

    Enhorabuena por tu regreso a la acción, Cansamontañas, y también por actualizar el blog, que ya se había quedao un poco petrificao. Hace un tiempo vi que estabas inscrito en EHME. Espero que estas dolencias pasajeras no te hayan hecho renunciar a ese bonito objetivo. Menos mal que este año no estuviste en Orio, igual ya has oído que cambiaron el recorrido la víspera debido a un incendio... madre mía qué rompepiernas inmisericorde... a ver si los pirómanos muestran un poco de respeto y la próxima vez queman los tramos complicaos. Mis mejores deseos para Bera y para todo lo que pueda venir después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias súper-fletxa!!! Tienes razón en que tenía un poco olvidado este diario, pero doña pereza es señora poderosa a quien sólo puedo superar con la ilusión, mágica arma de la que tan sobrados andan los niños pero es muy cara de encontrar a cierta edad. Ayer pude coger una poca disfrutando esta aventura que contiene tres elementos clave: buenos amigos, bellos senderos y ¡¡un buen almuerzo!! Espero coger más ilusión en Bera o en Leitza, donde efectivamente me inscribí hace un par de meses, con la alegría e inconsciencia de un niño.

      La de Orio ya sé que este año fue un pelín más dura, pero no te quejes de tramos complicados: Vete más despacio campeón!!!

      Eliminar
  2. Buena crónica Cansa!! He flipado con lo de Hiru Mendi Trail, no tenía ni idea que se iba a celebrar una carrera por los montes de encima de donde vivo, y tampoco sabía que habías hecho una kedada!!!! Kagüen....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa carlos!!
    Mucho máquina por zizur..
    Muy buena cronica y fotos, eres un artista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo pensaba que era el campeón de mi calle y resulta que soy vecino de Jorge, no te digo más, ja,ja,ja!!! Y al lado está la máquina de Alberto, y el David y ... madre mía ¿es que a nadie le gusta el fútbol?

      Eliminar
  4. Gracias Christian!!! Menudo territorio tienes al ladito de casa para patear y entrenar ¿eh? Pero oye, la kedada no la había hecho yo sino los amigos de Travel-Trail y la tienda GYS-Sport de Villava, yo me enteré por el feisbu y la verdad es que lo pasamos de miedo correteando por el monte y contemplando Huarte y Villava debajo nuestra, iluminados como en un cuento de Navidad, ja,ja... No podré correr esta carrera pero espero que les salga todo perfecto porque son gente majísima y se lo están currando a tope. ¿Nos vemos en Bera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá les salga todo bien!! Y no, no nos veremos en Bera jeje. Me reservo fuerza y fechas para la media de Irati. ¿Nos veremos en Irati?

      Eliminar
  5. Si malo fue el invierno, que seguro no lo fue tanto, nos aguarda una primavera para retomar sensaciones almacenadas y desarrollarlas de nuevo. Ánimo y a por ella, que bien apretadica la tienes. Salud y Montaña, amigo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo!!! El Invierno no fue tan malo, pero algunos días tuvieron las noches muy largas... Ahora el Sol nos calienta y anima con su luz, y nos parece que todavía tenemos derecho a soñar. ¡¡Soñemos que volamos por esas montañas!! Un abrazo y nunca mejor dicho: Salud y montaña!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!