Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Por el Perdón, unos a pie y otro en bici...

El de la  bici soy yo claro, desde el "crujido" del Domingo pasado, cuando bajábamos de San Donato, mi rodilla ha estado bastante regular por no decir mal.  Por pura vaguería no he ido al médico, estoy casi seguro de que es una tendinitis, además el fisio tras manipularme la pata descartó que fuera menisco.  Ya sé que puede ser muchas cosas, pero mi optimismo y la pereza me dicen que en unas semanas sin correr y con descanso activo volveré a poder trotar por las montañas, carreteras y parques del mundo.  No les pido otra cosa a los Reyes Magos.  Por cierto me han dicho que tampoco son los padres: son una sociedad formada por el Corte Inglés, Decathlón y Amazon a partes iguales.


El amigo Edorta nos había invitado a un entreno desde su casa en Gares - Puente la Reina y la invitación incluía un almuerzo en su txoko al final ¿quién podía negarse? Yo tampoco aunque estuviera cojo, así que decidí sumarme a la excursión pero con la bici de monte.  El grupo de corredores saldría de Puente a las 8 en punto mientras que yo saldría desde Zizur Mayor para encontrarme con ellos en el Alto del Perdón.

A las 6:23 mi glucemia es de 66 ¡qué poco! me pondré 2 uds de novorapid y engulliré mi super-desayuno habitual que hoy incluirá el zumo de tres naranjas.  En la mochila 1 litro de isostar, una pluma de insulina, el medidor, barritas, frutos secos y algo de ropa. Saldré abrigado con dos camisetas técnicas y el cortavientos, dos buffs en la cabeza y guantes gordos.  No se ve ni jotas a las 7:30 de la mañana pero entre el frontal y el faro de la bici no tengo problemas cuando pillo el Camino de Santiago que pasa por Zizur y emprendo la subida a Zariquiegui. Ni un alma en el camino, todo está en silencio salvo cuando las ruedas de mi bici rompen el hielo de los charcos: crac-crac, igual que mi rodilla el otro día...

Pamplona desde Zariquiegui



Entre Zariquiegui y el Alto del Perdón el camino estaba muy mal desde el Invierno pasado pero en los últimos meses lo han reparado  y es posible dar a los pedales sin bajar de la bici, eso sí: hay que darle fuerte y resoplar en las rampas más duras.  Llego arriba demasiado pronto, sobre las 9 menos cuarto así que mientras espero al grupo de Edorta me entretengo en hacer algunas fotos e incluso las publico ¡¡maravillas de interné!!  Me quiero mirar la glucemia pero el cacharro no responde, está helado.  Intentaré calentarlo pero no hay modo, así que sin saber como estoy de azúcar daré unas chupadas al isostar y comeré una barrita porsiaca. Al fin y al cabo han sido 7,8 kmts y 318 mts de desnivel según el Garmin.

Las primeras luces del día iluminan Pamplona

Son aproximadamente las 9:30 cuando les veo llegar: Primero Alberto, que se ha escapado del grupo quizás pensando que le voy a dar un premio, pero sólo le hago unas fotos. El muy bruto ha salido corriendo desde Zizur por carretera hasta Puente, ha subido con todos al Kalaberagain y ahora volverá a Zizur por el Camino de Santiago. ¡¡qué tío!!

Alberto Vela 

Fernando Zaratiegui

Rubén, Aritz y Aitor

Los Once magníficos

Detrás vienen Tedy Garzón y Fernando Zaratiegui, dos campeones, sobre todo Fernando que ayer corrió 25 kmts con Ricardo Abad en su 52 Iron-Man: uno cada semana de este año que termina. No sé qué ha sido más duro si el reto de Ricardo o el de Fernando, en cualquier caso el del primero era voluntario, pero los dos son unos tíos muy, muy grandes y lo han conseguido.  ¡¡Enhorabuena!!

Pegados a estos llegan también los Txurregis de Edorta, Aitor, Rubén, Ramón, Iñaki...  En total 11 alegres corredores que se van a comer los 24 kmts y 600 mts de desnivel positivo de esta vuelta que tan bien conoce Edorta.

Saludos y presentaciones, a Ramón ya le conocía del año pasado y con Aitor coincidimos en la Ultra de Guara, bueno él llegó el segundo y yo un poquico más tarde, je,je. Menudo campeón !!!

Nos hacemos unas afotos, despedimos a Alberto que se baja para Zizur y emprendemos juntos la bajada por el Camino de Santiago hacia Uterga, Muruzabal, Obanos y Puente la Reina.  Los primeros metros son delicados en bici, también corriendo si vas a 3 min/kmt claro, pero sobre dos ruedas hay que poner mucho cuidadín en el tramo de los escalones y en todos los pedruscos que jalonan el sendero.  Mis colegas de excursión se perderán monte abajo pero antes de Uterga les daré caza con mi caballo de dos ruedas, ¡¡soy el más rápido!!


Pasando por la monumental plaza de Obanos

Por fin llegamos a Gares-Puente la Reina, donde Edorta y Teresa nos abrieron las puertas de su casa para ofrecernos un almuerzo de campanillas: huevos de corral, lomo, panceta, queso ¡¡y hasta polvorones!!  también había líquido para hidratar: sidra y buen vino no faltaron en la mesa ¡¡madre mía que almuerzo!!

Muchas gracias Teresa, Edorta y Martina, hemos votado que este entreno lo haremos todos los domingos !!


Edorta propuso un brindis:
¡¡Salud, montaña y kilómetros!!


Todas las afotos aquí 

Sólo por comentar: sepan ustedes que servidor volvió a casita en bici ¡¡ufff!!  había pensado hacerlo por monte pero dada la hora y dado el almuerzo lo hice por carretera y me salieron más de 19 kmts con 319 mts de desnivel por el dichoso puerto del Perdón, eso sí una vez arriba me tiré hacia Zizur a más de 50 kmts por hora, casi me mato, baby.  En cuanto a mis glucemias con tanto almuerzo sabía que andaría alto, como mi medidor seguía sin funcionar, me puse 2 uds de insulina, muy poquito pero con todo el ejercicio ciclista de la jornada a las 14:17 y una vez resucitado el medidor tenía 56.  Tuve que comer un poquito más, je,je...

¡¡¡ Feliz 2014 !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz un comentario!