Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cansa... Moncayos

Hacía años que no me acercaba por el Moncayo, bueno no tanto, porque en el Verano de 2011 el amigo Zaratiegui y yo le dimos toda la vuelta en la Calcenada: 100 kmts que nos llevaron por todos los pueblos situados en las estribaciones de la sierra.  Pero lo que se dice subir arriba sí que hace mucho...

Desde el coche cuando vamos desde Zaragoza a Navarra o al revés siempre lo miro de reojo, primero lo veo delante del coche acercándose poco a poco y después, al pasar cerca de Tudela, a la izquierda o a la derecha, según el sentido del viaje.  Pese a su modesta altitud (2314 mts)  es el techo del Sistema Ibérico y su línea de cumbres se levanta muy por encima del Valle del Ebro destacando imponente en el horizonte desde Zaragoza, Tarazona o Tudela.

Martes 10 de septiembre, con unos días  libres por delante voy a Zaragoza para pasar unos días con la familia, siendo que voy solo y no tengo prisa por llegar me levanto sin prisa, preparo la mochila, las zapatillas y la ropa de romano y salgo de Zizur cuando son casi las 9 de la mañana. ¡Vaya horas! En un día caluroso habría tenido que madrugar mucho más.

Antes de llegar a Tudela pillo el desvío que pasando por Murchante, Monteagudo y Cascante me lleva a Tarazona,  desde la "Toledo del Ebro" pongo rumbo a San Martín de la Virgen del Moncayo, un pueblo de nombre muy largo pero pequeño y de pocos habitantes, al menos ahora que ha pasado el mes de Agosto y los veraneantes han vuelto a la ciudad.



Unos pocos kmts más arriba de San Martín está Agramonte (1060 mts), hermoso lugar entre bosques de pino, roble y haya donde hasta 1978 funcionó un sanatorio para tuberculosos y enfermos de pulmón.   Hoy se levantan allí un restaurante y un refugio de montaña junto a un lugar de recreo con merenderos y aparcamiento. En otro edificio está el Centro de Interpretación del Parque Natural, así como una caseta de control junto a la carretera que asciende al Santuario, a 1600 metros de altitud.


Son las 10:51 cuando estoy listo y me dispongo a empezar mi "excursión".  Mi glucemia: 67, así que como dos plátanos y un "huesito" además de un buen trago de isostar.  En el parkin sólo hay otro coche, el lugar está desierto, sólo se oyen los pájaros y el aire que mueve un poco las ramas de los árboles.  - ¡¡Hola!! ¿Sabes por dónde se sube al santuario? - Dos chicas acaban de aparecer ¡¡no estoy solo en el mundo!!.  Parece que se alegran de ver a alguien, vienen andando desde Litago y quieren subir al Moncayo pero no saben dónde se coge el camino.  - Pues yo tampoco lo tengo claro - les confieso -, he consultado en internet y al parecer hay un sendero que sale detrás del refugio, de todos modos en caso de duda bastará con salir a la carretera que aunque da más vueltas sube hasta allí -.  Iremos los tres juntos hasta el refugio y efectivamente allí hay un cartel que señala un paseo hasta la Fuente de la Teja.  No tenemos idea de qué fuente es esa, el itinerario que he consultado señala como referencia la fuente de los Frailes y pensando que después de una fuente vendrá la siguiente decido que puede ser por ahí, además va paralelo a la carretera así que no hay pérdida.  ¡¡Venga!!  Mis dos guapísimas y valientes amigas me hacen una foto y allí nos despedimos porque yo arranco a correr.  ¡¡Adios, adios!!

La temperatura es fresca e ideal para andar por el monte.  El sendero discurre por un joven hayedo y es muy bueno pero al cabo de un rato veo que mantiene dirección Oeste y al llegar a un indicador me doy cuenta de que me conduce al  Barranco de Castilla ¡¡voy en dirección contraria!!  retrocederé unos metros y finalmente tiraré monte arriba sin camino y aprovechando una ladera más o menos limpia de maleza... de ese modo salgo a una pista por la que bajaré corriendo en dirección Este.  Un hombre viene a mi encuentro con unas cuantas setas en las manos y le pregunto a dónde conduce la pista.  - A la fuente del Sacristán tienes dos minutos - me dice mirando mis trazas de torero, entre divertido y admirado...

Así es, tras una cómoda carrera perdiendo altura ¡mecachis!  llego a la carretera del Santuario y paso junto a la Fuente del Sacristán, desde allí un cartel señala a la Fuente de los Frailes y de nuevo por sendero continúo monte arriba.  Espero que las chicas de Litago no den las mismas vueltas que yo...

Fuente de los Frailes, sigo por camino poco marcado y recordando mis excursiones de chaval - qué lejos están los 80 - tiro monte arriba entre hayas y pinos.  Salgo de nuevo a la carretera y no veo trazas de sendero así que sigo mi ascensión por una extensa pedrera montaña arriba.  Pienso que saldré a los últimos metros de la carretera antes del Santuario pero tras una penosa progresión llego a la Fuente de San Gaudioso, bonito rincón que piso por primera vez en mi vida  ¿y el Santuario?  ¡¡Si está allí !!  Lo puedo divisar a mi derecha mirando al monte y me sorprende comprobar que estoy a su misma altura - 1600 mts-.
De acuerdo, pues como la excursión que tengo pensado consiste en seguir la línea de cumbres desde el Collado Bellido ahora debo proseguir hacia el Este. Un sendero que se interna en los pinos lleva esa misma dirección y me tiro por él a la carrera sin más comprobaciones, pero a los 5 minutos veo que pierde altura y decido abandonarlo.  Cogeré otra pedrera para ascender montaña arriba y me alegraré mucho cuando después de un rato progresando por los pedruscos encuentro otro sendero, señalizado con pintura blanca y roja ¡¡este es el mío!!

El problema es que las nubes están empezando a cubrir el cielo y cada vez es más oscuro el panorama arriba de la montaña, ay,ay,ay...  Cuando llego al collado, a unos 1800 mts sé que toca cambiar de dirección casi 180º para acometer la subida a la línea de cumbres: Lobera, Morca y Moncayo, pero eso significa meterse en una cortina gris donde puedo desorientarme y acabar quién sabe dónde... No me fío un pelo, así que consulto mi garmin y veo que llevo 11 kmts, por lo que si desando el paseo conseguiré un entreno decente y montañero como era mi plan para hoy.  Me da rabia dejar el monte sin hacer cima pero no lo pienso y doy media vuelta. ¡Qué pena! Mientras he mirado mi azúcar: son las 13:13 y tengo 232 porque he ido bebiendo isostar y comido unas dos barritas, pero tengo hambre así que me pongo 2 uds de novorapid y me como un sandwich de pan integral con jamón serrano.  ¡¡Qué bueno!!



En sentido contrario el sendero es  todo cuesta abajo y lo hago casi todo a la carrera.  El monte está precioso: verde y con todos los barrancos llenos de agua, del Circo de Morca bajan varios arroyos y en algún tramo el camino discurre entre jardines de frambuesas -o chordones en aragonés-, los pedregales alternan con pequeños bosques de pino con algún acebo.  Disfruto de la carrera que en pocos minutos me lleva de nuevo a las proximidades del Santuario.



Al llegar al cruce con la senda que sube al Circo de San Miguel, el sol se abre paso entre las nubes.  El paisaje se inunda de luz y ello me anima a acercarme al Cucharón, como también llaman a ese circo, base para subir al Moncayo.

Dicho y hecho tiro para arriba.  Son las dos del mediodía, ¡vaya horas!  Me cruzo con varios grupos de montañeros que vuelven de la cumbre y también adelanto a otros -no soy el único tardano-.  Al salir del bosque, el Circo de San Miguel se abre delante mía cubierto de nubes en su parte superior.  No obstante me decido a seguir viendo a unos chavales que inician la subida por el camino normal de la ladera izquierda. Compruebo de nuevo el azúcar: 132, hora: 14:13 ¡¡vamos para arriba!!


Ni pensar en correr por esta empinada ladera de piedras.  A medida que subo las nubes se van abriendo y al llegar arriba me alegra saber que podré disfrutar del singular paisaje: un desierto de piedras y pequeños matorrales se extiende en todas direcciones y sólo las nubes que vuelan por debajo señalan que estoy en lo alto de una singular montaña.




En la cima hay un grupo de montañeros al abrigo de un vivac, nos hacemos fotos mutuamente, son muy majos y hablando hablando me cuentan su intención de bajar hacia el Collado de Castilla, ello me decide también por esa ruta porque así el paseo será más interesante. ¡¡Adiós, adiós!! me despido porque ellos van más tranquis.

Si hubiera venido desde Bellido habría hecho la travesía completa de la línea de cumbres de Sudeste a Noroeste como hace ¿8 años? con amigos del Foro de El Atleta: Javiere, Ppong, Skyruner, Mina, Mudo, Corretechos, Martina... Parece que fue hace un siglo.




Pensaré en aquella excursión mientras bajo de piedra en piedra al Collado de Castilla, una vez allí proseguiré el descenso por el Barranco de Castilla hasta mucho más abajo, a unos 1400 mts cuando entraré en el bosque siguiendo un sendero precioso que me conducirá de vuelta hasta Agramonte.

A las 16:33 he completado el paseo, tengo 46 de glucemia, si el bar estuviera abierto me daría un homenaje pero tendré que conformarme con 2 huesitos y un buen puñado de frutos secos con pasas.  ¡¡¡Adiós Moncayo, hasta pronto!!!


Todas las fotos aquí.

Pinchar aquí para ver los datos del Garmin

8 comentarios:

  1. esas dos últimas fotos del pinar...
    ¿es un posado o robado??? jajaja
    SALUDOS!
    nota. ¿este año toca Olazti?? o te reservas para Guara??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja!!! Estaban los del Hola haciendo fotos y entonces pasé yo por allí!!!

      En cuanto a Olazti no sé qué hacer... no me irá mal para Guara pero es que en Zaragoza se corre una de 10 kmt a la que se ha apuntado mi hermano y me hace ilu correr con él. Desojaré la margarita unos días más...

      Eliminar
  2. Que salida más bonita Carlos! Ojalá algún día pueda ir a disfrutar de esas tierras! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alex!! tú por si acaso, cuando hagas un viajecito al Norte, hacia Santander, Donosti o... por ahí, echa en el maletero las zapatillas. El Moncayo es un monte de referencia que todos debemos subir al menos un millón de veces, je,je... ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Jodo chaval, qué orientación que tienes ¡¡¡menos mal que a Ordesa vino Fernando que si no acabamos en Biaritz!!!

    Nos vemos en Alquezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Torperto!! que conste que Ordesa me lo conozco mejor ¿eh? Pero hablando del Moncayo creo que el sendero -si es que lo hay- de Agramonte a la Fuente de los Frailes, debería estar un poquico mejor señalizad. Eso sí, reconozco que soy un despistes y un desmemoriado porque el Moncayo lo había subido ya desde ahí, hace un porrón de años, cuando tú andabas por la EGB ja,ja,ja!!!

      Eliminar
    2. jeje yo nunca he conseguido encontrar ese sendero, siempre acabo tirando por el monte. Para mi que es una leyenda urbana. Y si, yo también acabé una vez en el collado Castilla.

      si tú supieras los años que tengo yo¡¡¡¡ Igual hicimos juntos la comunión y todo.

      Eliminar
  5. Vamos Carlos, que para coincidir con las chicas en la cumbre no hace falta escudarse en las idas, venidas y nubes. Si les hubieras dicho que os veríais arriba, ya estaba. Buena salida, la que hiciste, y la que aún queda pendiente. Salud y montaña,

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!