Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 24 de septiembre de 2013

I Ultra Trail Pamplona Bilbao

180 km y 6570 M+, 21 de septiembre 2013. NON STOP 24-30 HORAS.  Las apuestas pueden ser una cosa muy seria, si además se plantean entre un vasco y un navarro no hace falta mucho para que las propuestas más descabelladas se pongan sobre la mesa, y esta fue una de esas, todo un RETO.

A las 6 y media de la mañana del Sábado quedan pocos juerguistas en el casco viejo de Pamplona. Rectifico: Unos cuantos tipos vestidos de colores, la mayoría con pantalón corto pululan por la Plaza del Ayuntamiento, se hacen fotos y ordenan sus bolsas repletas de cachivaches y cosas raras de comer. Alguien dice que quieren ir hasta Bilbao - ¿en bus o en coche?-, pregunta un curioso. - ¡¡Corriendo!!-.


El Club Deportivo Navarra de una parte y el Club Deportivo Bilbao de otra han preparado esta aventura a la que me he apuntado con la idea de llegar hasta Urbasa -unos 57 kmts-.  Alejo, David y Santi también se han animado y quieren llegar hasta Azanza - a 22 kmts-.  Los mismos planes que yo tiene Angel -de Adi Ike-, que también igual que yo se ha inscrito a la Ultra de Guara dentro de 15 días, bien a gusto tiraría hasta el mismo Bilbao pero no le iría nada bien.  Como solemos decir: estamos locos, pero no tanto.

Jorge Urquizu, un campeón de la Sección de Orientación del Deportivo Navarra sí que está así de loco, o más... Puede decirse que todos estamos aquí por su culpa.  Sus tres colegas de orientación no le han dejado solo, Carlos Nuin, Pasqui y Eric visten sus mismos colores y también están dispuestos a llegar a la capital vizcaína. Otro compi de su club, Oscar también va a participar y correrá desde Urbasa a Legutio comiéndose la parte más dura de la excursión. ¡¡Bravo!!

Está también José Luis Riaño, uno de los pocos que en Enero completaron la Vuelta a la Cuenca de Pamplona por el GR220. Si ha venido aquí ha sido para terminar y eso dice a todo el que le pregunta, lo mismo que te dice que el lunes irá a trabajar porque ¡A ver que otro remedio queda!  Nuestro amigo de Peralta ya no necesita presentaciones. ¡¡Qué tío!!

Joseba es un chavalote grande que siempre sonríe, lleva corriendo cuatro días como quien dice pero el veneno del monte y del trail se le metió dentro, también fue en aquella aventura por la Cuenca en el mes de Enero y aquí está con la idea de ir hasta Urbasa.  Peio, nuestro triatleta de Zizur cada día está más ftalaco y más fuerte, no es una contradicción: es la norma en esa dura disciplina deportiva.  Está Toni con un compañero de su club: Bostibaieta K.E. de Legutio, en Alava, el itinerario pasa por su pueblo y se han ofrecido a poner un avituallamiento y ayudar en lo que haga falta, quieren participar en equipos de dos haciendo etapas.  Ellos son los primeros y darán el relevo en el Túnel de Lizarraga.

Hay más gente que no me suena, me han dicho que ese chico de rojo es Alex Txicón, un montañero vasco que hace cuatro días se enfrentaba al K2 y que ya tiene en la saca unos cuantos ochomiles. - ¿Y que hace aquí?-, pregunto. - Nada, que en la ETB están haciendo un programa de aventuras y entre otras le han planteado que participe en esta, la echarán seguramente en noviembre-. Estaremos atentos.

Bueno ¿y esta carrera cuánto cuesta? Nada hombre, los del Deportivo Navarra nos van a dar cuatro cosillas para comer y beber y nos traerán de vuelta a casa ¡¡Milla Ezker Beltxun!! ¡¡Gracias Nico y Enrique!!  Entre eso, la gente de Legutio y los del Club Deportivo Bilbao que ofrecen una comida a todos los que allí vayan incluidos sus familiares la prueba más guapa de todas las que he participado hasta ahora sólo va a costarme el dinero de la ronda de cafés que tuve que pelearme para pagar en Ermitaberri el Domingo por la mañana. Si además tenemos de fisio a Carlos Etxebe para ponernos las patas bien cuando lo necesitamos... ¡¡La hostia que Carrera!!

¿Os cuento la carrera? No, os la voy a resumir porque aunque la cosa empezó a las 7 de la mañana del Sábado en Pamplona y terminó a las 11 de la mañana del Domingo en Bilbao, esas 28 horas me han parecido días ¡o meses! Y es que cuando las sensaciones son tan grandes, tan intensas... cuando conoces tantos desconocidos que en un segundo pasan a ser casi amigos... cuando disfrutas tanto como todos hemos disfrutado en esta aventura, es imposible contarlo. Hay que vivirlo y todos lo podréis hacer el próximo año si os animáis a una etapa, dos... o a todas del colosal viaje que será ir desde Bilbao a Pamplona.



En resumidas cuentas:

LO MEJOR: Todas las personas que hemos participado en esta loca aventura.  Corriendo, colaborando, animando... A destacar los chicos y chicas del Club de Montaña Bostibaieta, que a las 3 de la mañana del Domingo estaban ahí pasando frío con nosotros en la plaza del pueblo, para arropar a los sufridos corredores que llegaban allí, con 120 kmts en las patas y ¡¡60 por delante!!

LO PEOR: El frío que pasamos algunos durmiendo en el frontón de Legutio (no habíamos llevado sacos) y lo que tardó en abrirnos Lupe en el bar de Ermitaberri: quedamos en que nos abriría a las 7 y pasaron 40 minutazos más.  ¡¡Ah, se me olvidaba!!  Lo peor también es el coñazo de andar cargando las baterías de los móviles, garmines y cámaras. Antes no teníamos ese problema y también podíamos correr por el mundo...

La secuencia: El encuentro con los corredores en Zumarrandi, arriba de Araia, en el Parque Natural de Aratz-Aitzkorri.  Llegaron pista arriba con 80 kmts de dura travesía. ¡¡Les quedaban 100 todavía!!  En el bosque empezaba a hacer frío a eso de las 7 de la tarde, la luz se iba, todos estábamos cansados y al despedirnos de ellos hasta la siguiente etapa en Legutio sabíamos que les quedaba lo más duro: los toboganes por la sierra de los 79 molinos y la oscuridad de la noche.




El momento:  Cuando Beltxun aporrea la puerta del bar en Ermitaberri y suena la alarma. Lupe abrió la puerta con esa cara que tenemos todos si te has echado tarde la noche del Sábado y el domingo te tocan las narices a las 7:40 de la mañana. Pero luego los cafés estaban riquísimos.  ¡¡Aúpa el bar de Lupe!!


Otro momento: Al llegar al Túnel de Lizarraga y parar en el bar. Allí está Ainhoa y un compañero de su club para coger el relevo hasta Urbasa, nos presentan y le tiendo la mano pero ella me planta dos besos ¡¡estoy sudando como un ceporro pero a esta valiente no parece importarle!!

La imágen:  Los Pirineos en el horizonte cuando cogimos altura cerca de Urbasa.  El día era magnífico y el cielo limpio permitía distinguir desde el Ori a la Collarada.  El perfil del Moncayo también se veía perfectamente y las cercanas sierras de Aratz y Aitzkorri podían tocarse...


La frase: ¡¡Equipo!! - Jorge nos ha hecho sentir a todos parte del mejor equipo del mundo mundial.

Reto conseguido: José Luis y Jorge son nuestros campeones

¿Porqué... : todos estábamos seguros de que hasta Bilbao, además de Jorge también conseguiría llegar José Luis Riaño, el campeón de Peralta y nuestro héroe favorito más modesto?  ¿Porqué José Luis se resiste a comprarse el goretex de Norfeis en el Corte Inglés y sigue protegiéndose con su clásico plástico de los chinos que sólo cuesta 3 euros?




Por el próximo reto: Bilbao - Pamplona

Todas las fotos
Mi ruta en el Garmin aquí.
El domingo por la mañana recorrí también la última
etapa: 23 kmts entre Bentaberri y Bilbao pero el cacharro
se quedó sin batería.





14 comentarios:

  1. Gran Post y gran trail!! Menuda envidia dais!! El de Peralta ya es un ídolo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian!! En cuanto a nuestro ídolo yo me pido su moral y capacidad de sufrimiento, con esas dos cosas no hay reto imposible.

      Eliminar
  2. Está claro quién va a ser el cronista de todas nuestras locuras, ¿no?
    Aupa, Carlos, ahora os toca a Angel y a ti en Guara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tendréis que poner en nómina ¿o qué? ¡Jajaja! Vamos a ver si en Guara disfrutamos por lo menos la mitad que en esta, entonces será genial!!

      Eliminar
  3. Gran crónica Carlos, como de costumbre jajaj, nos vemos en Guara¡¡¡¡ asi nos conocemos y hechamos una cervecica¡¡¡
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que sí!! Dos cervezas la víspera de la carrera ayudan a coger el sueño, ja,ja,ja!!! Nos vamos a juntar unos cuantos de los Buenos ¿eh? Seguro que haces un carrerón. ¡¡Ánimo!!

      Eliminar
  4. enhorabuena por esta genialidad, lastima no haberme enterado, seguro que hubiera pateado algún trozo, me habría gustado llegar corriendo a mi tierra,¡ah! saludos a Pasqui, he coincido muchas veces con él tiempo atras haciendo orientación.
    un saludo y nos vemos en Alquezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nos vemos enseguida entonces!! ¿Eres de Bilbao? Pues me gustó mucho la zona por la que nos acercamos a la ciudad, anda que no hay montes por ahí ni nada, no me extraña que haya tanta afición, eso sí: en todos los caseríos andaban sueltos los perros, yo solo no me habría atrevido a pasar...

      Eliminar
  5. Un placer compartir el finde contigo y con todos los demás. José Luis cabezón como el solo, pero también unas patas impresionantes. Un donut y a brindar con RedBull.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Lo mismo digo tocayo!! ¡¡Un placer de verdad!! Tendré que probar el RedBull a ver si me da alas en Guara, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Roberto!!! Grandes, grandes... son Jorge y José Luis. Los demás somos pequeños. Un Equipo de Pequeños trabajando juntos para hacer algo Grande.

      ¡¡Y el Sábado 5 de octubre volveremos a hacerlo!!

      Eliminar
  8. Menuda AVENTURA !! Se ve que tuvisteis un gran ambiente, un equipo.

    Enhorabuena por la hazaña y por narrarla así, seguro que muchos de los que han leído tu crónica se animan el año que viene.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estoy seguro de que en esta película la segunda parte será aún mejor que la primera. En Pamplona hay que montar una meta tan guapa como la de Bilbao!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!