Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 20 de enero de 2013

Un entreno largo por el Perdón


Hoy Domingo tenía la mañana libre para hacer un buen entreno y pensando en la aventura que me espera dentro de seis días he querido meter unos kilómetros extra a las piernas.  Para ello he contado con David Salinas que junto a otros 70 locos también quiere enfrentarse a esos 116 del GR220 que rodea la Cuenca de Pamplona.  Ninguno de los dos damos la apuesta por ganada, pero al menos pelearemos todas las etapas que podamos.  Piernas y cabeza nos harán mucha falta, y como para la segunda es importante la confianza, queríamos asegurarnos de que podemos darnos un poco de caña en el monte.


Un monte que tenemos a la puerta de casa, así que  ha sido  muy sencillo:  A las 8 en punto hemos salido de Zizur buscando las cuestas de Zariquiegui por el Camino de Santiago.  No hacía mucho frío - 4 grados- y las nubes cubrían el cielo, oscuras y grises como desde hace una semana, en la que ha llovido, nevado y vuelto a llover lo que no está escrito.  La tierra no puede tragar más agua y estos días los caminos son ríos por los que hemos nadado igual que lo hacen los salmones corriente arriba.

En Zariquiegui hemos dejado el Camino para tirarnos por la empinada cuesta que lleva a los últimos chalets, desde allí una pista entre fincas asciende hasta los molinos del Perdón, a donde hemos asomado en menos de una hora.  Lo siguiente ha sido una sucesión de subidas y bajadas por las pistas y senderos que cosen la Sierra del Perdón - Erreniega.  Sobrevolando Arlegui y Subiza nos han sorprendido varias borrascas que arriba eran de nieve.  Cuando perdíamos altura el blanco meteoro se convertía en lluvia, por suerte también había momentos en los que las nubes se abrían y podíamos secarnos un poco.




David no ha dejado de hablar ni en las cuestas más cañeras, bueno en dos de ellas sí lo ha hecho, imagínense lo duras que debían ser...  Mi amigo y vecino conoce la zona al dedillo pues tiene alergia al asfalto y no corre por otro sitio, así que no he hecho otra cosa que seguir su ritmo.

Sólo hemos hecho una parada de 4 minutos para comer un plátano y una barrita y justo entonces ha subido desde Subiza un elemento que se ha tirado cuesta arriba por la nieve como un cohete.  Ha trepado la montaña en dos patadas ¡qué tío!  El Sábado que viene en Subiza comprobaremos si es alguien de la partida.



Finalmente han sido 31 kilómetros justos saliendo y llegando a la puerta de casa, un lujo que incluye 1128 metros de desnivel positivo acumulado en tres subidas principales.  El piso estaba bastante bien pese a todo el agua caída y no hemos tenido barro salvo en contados sitios, pero como luego volvíamos a la "piscina" nuestras zapatillas han quedado casi limpias.  Tres horas y cuarenta y cinco minutos de disfrute.  ¡¡como cochinos jabalís!!

Bajando hacia Zizur por el Camino Río de Santiago


Todas las fotos de la jornada aquí.

La semana pasada me di también una vuelta muy guapa por los montes del Valle de Aranguren:  Desde Labiano a Ardanaz por el GR220 y regreso por la carretera.  Todas las fotos aquí. 

Y aquí tenéis unas pocas del 7 de enero que también estuve por esa zona, todavía no habían llegado las borrascas y el cielo azul sobre las nieblas en la Cuenca de Pamplona quedaba precioso.

Sierra de Tajonar desde el Poche de Andrikain -encima de Labiano-
a la derecha Pamplona y San Cristóbal o Monte Ezkaba

Mis glucemias hoy bastante bien:  Tenía 100 a las 6:30 antes de desayunar.  Durante el recorrido no me lo he mirado porque iba dando tragos al Isostar del Camel todo el tiempo y tenía buenas sensaciones  (la lengua fuera y el jadeo era por las cuestas).  En nuestra única parada he tomado una barrita y un plátano.  Al llegar a casa me he despistado un poco y entre la ducha y recoger trastos, cuando me he mirado tenía sólo 50, pero lo he solucionado con una pera, un plátano y una naranja.  Después ha llegado la comida y tras 6 uds de novorapid han caído unos señores guisantes con jamón y un pedazo de lasaña de carne que no se la saltaban tres gitanos ¡¡y de postre flan con nata!!



3 comentarios:

  1. Buen entreno Carlos, las fotos muy guapas y la mañana por lo menos os ha respetado, me atreveria a asegurar que el loco de subiza era Celestino Aranguren, casi seguro¡¡¡
    Espero que disfruteis mucho el proximo sabado
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!!! es posible que fuera Celes, no lo sé porque estábamos un poco lejos para distinguir bien. No te creas que nos ha respetado mucho el tiempo: hemos tenido de todo pero bueno, lo importante es que no hacía mucho frío ni había mucho barro que son las dos cosas peores, je,je...

      Eliminar
    2. Confirmado hoy en el curro, era Celes, el jodido de el como sube el tio jajajaj
      un saludo

      Eliminar

¡Haz un comentario!