Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 6 de enero de 2013

Cross de Reyes de Larraga



Larraga, 5 de enero y 9 y media de la mañana.  Sol espléndido y ni un pelo de aire, estoy en pantalón corto y camiseta de tirantes y no tengo nada de frío.  ¡¡Todavía tendremos menos cuando vayamos a mitad de carrera!! - bromeamos mientras damos una vuelta al circuito para calentar motores:  Doce mosqueteros del equipo Atletismo Zizur - Celigüeta ocupamos la estrecha calleja que en fuerte rampa asciende al centro urbano desde la carretera.  Patxi Cobo y Jesús Abaigar comandan el pelotón sin dejar de hablar durante todo el recorrido.  El resto les seguimos pero hablando un poco menos porque las cuestas se suceden.  La carrera será una vuelta corta y tres largas, 7400 metros, casi clavados con mi Garmin y que se hacen muy duros por los casi 20 metros de desnivel que deberemos superar en cuatro ocasiones.

Aplauso para la organización que no cobró nada por los dorsales, eso sí, nos invitó a donar lo que quisiéramos al Banco de Alimentos y parece ser que se llenaron tres contenedores.  ¡¡Aplauso!!   Con todo fuimos obsequiados con una más que digna bolsa de corredor y un opíparo almuerzo tras la entrega de premios.  Noticia.

En cuanto a la carrera, la mía en particular fue regular:  de más a menos.  Y eso que me pillé de referencia a Félix García lo que siempre es una garantía de regularidad.  Pero ni por esas,  le pude mantener el ritmo durante la primera vuelta y después se marchó poquito a poco, lo mismo que David Salinas, quien venía con muchas reservas por la dureza del recorrido, pero desde el principio se marchó para adelante y consiguió entrar en meta muy cerca de Santi y de Martín.  Alejo venía con catarrazo y entró un poco más tarde, con él fue mucho rato David Senosiáin pero a falta de una vuelta el campeón de Ubani dejó al del resfriado y se tiró como un cohete hacia la meta pasándonos a Nacho Valencia y a mí como si fuéramos andando.   Nacho se pudo marchar con Félix tranquilamente pero decidió tomarse la jornada como un paseo con amigos y estuvo pendiente de mí todo el tiempo, animándome y regulando cada vuelta.  ¡¡Gracias Nacho!! ¡¡Qué grande eres!!   Cuando sea mayor -más todavía-  yo también sabré disfrutar aunque lleve un dorsal en la camiseta, pero mientras tanto ahí estoy:  mirando de reojo a los rivales y apretando los dientes como si me fuera la vida en ello.

Aplauso también para Patxi Cobo y Jesús Abaigar.  Los dos consiguieron entrar entre los 10 primeros de la general -detrás por supuesto de los marroquíes-, y Jesús se hizo con el trofeo de segundo veterano.  ¡¡¡Bien por nuestros campeones!!!   Comentar que junto a mis quejas por la dureza del circuito, Jesús mantenía que las cuestas no eran tan duras, vamos que habíamos corrido en llano.  Tendré que mejorar para no ver cuestas donde no las hay...

No obstante y con todo lo que sufrí en las cuatro vueltas de la carrera sólo hice medio minuto más que el año pasado.  ¡¡Tampoco fue tan mal !!

Afotos aquí.

Glucemias:  120 en el desayuno a las 8 de la mañana.  140 en Larraga a eso de las 10:30  y 210 al finalizar la carrera.  Sufriendo sube el azúcar aunque sudes la camiseta...   Claro que sólo fueron 7400 metros.

Comentar que Lau sufrió un mareo antes de la salida y que tras recuperarse salió muy flojo sin poder correr como hubiera podido hacerlo normalmente.  Para descartar hipoglucemia le hice una prueba después de la carrera y tenía 110.  ¿Tensión baja entonces?   Fuere lo que fuere nuestro amigo se recuperó y consiguió sumar otra carrera ¡¡y que caigan mucha más!!  yo creo que serían los abusos navideños...

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí señor ¡¡un equipazo!! si hubiera habido clasificación por equipos quedamos los primeros, je,je... y nos han faltado un par de colegas.

      ¿nos vemos el 26 en Subiza?

      Eliminar
    2. Al final se me han torcido las cosas y estoy liado para el 26, me fastidia mas que por correr por que me hacia ilusion conoceros a unos cuantos pero bueno otro dia sera..
      un saludo

      Eliminar
  2. Carlos,soy David Salinas,¿te has apuntado a la kedada de la cuenca?con lo que sea me avisas para quedar.Saludos

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!