Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Entrenando por el Perdón. Capítulo MCCXVI

¡¡Otra vez por los caminos del Perdón!!  Esta vez para repetir la excursión que me curré con Edorta en enero de este mismo año desde su casa en Puente.  Son exactamente 24 kilómetros y te comes un desnivel de casi 600 mts positivos - al menos eso dice San Garmin -.  Mario, Javier y Ramón pasan a recogerme por Zizur a eso de las 7:45 de la mañana.  Hace fresco -rozamos los cero grados - y hay niebla en la Cuenca de Pamplona.  Niebla que dejamos atrás al atravesar los túneles del Perdón.  Puntuales como cochinos británicos llegamos a las 8:00 a casa de Edorta y tras los saludos de rigor y ajustes rápidos de material salimos al trote por las pistas que entre fincas de cereal ascienden a los montes vecinos del Perdón-Erreniega.  Ipasate y Kalaberagain serán el techo de la excursión.

Ramón y Javier decían que sólo hacían asfalto pero junto con Edorta tiran para arriba como cohetes.  Hablando como si estuvieran dando un paseo ¡¡y alguno sin subir de 140 pulsaciones ¿eh Ramón?!!  qué tíos...  Mario y yo vamos más comedidos pero no les perdemos de vista, eso sí, hablamos un poco menos:  El primero porque anda tocadillo de un gemelo y yo porque ayer en Zaragoza me curré más de 11 kmts por Ranillas.  Por la tarde regresé a Zizur y de propina tuve "juerga" - ¡¡felicidades Juan!!, menos mal que para la una y media estaba en la piltra...

Ahí van Ramón, Javier y Edorta.  Los primeros rayos del sol
le dan un tono cálido al ambiente.

A nuestra espalda Valdizarbe y al fondo el Moncayo

No obstante mis excesos tengo buenas sensaciones y mantengo el tipo bastante bien.  Eso sí, en los últimos kilómetros notaré un poco los isquios, pero en la subida lo paso mejor que la última vez.  ¡¡Bien!!

Al llegar arriba abrazamos los molinos y nos hacemos una foto de grupo.  Según Edorta sólo vamos un minuto por encima de su crono habitual así que ¡¡somos unos campeones!!  



La niebla todavía cubre la Cuenca de Pamplona y el cielo está cubierto a ese lado mientras que si miramos hacia el Sur todo está despejado, es un contraste que se da a menudo en esta zona de transición.  




Hasta los muñecos casi todo es bajada así que la gozamos trotando por pistas y senderos.  Estamos en el GR220, pasé por aquí hace muy poco, con algo más de fresco y más nieve en el paisaje ¡qué curioso! casi toda la nieve se ha marchado, no queda ni gota en Etxauri ni en Sarbil.  Cuánto puede cambiar todo en tan sólo tres semanas...




Al llegar a los "muñecos" cogemos el Camino de Santiago, el cual nos llevará hasta Puente pasando por Uterga, Muruzabal y Obanos.  Salvo un largo repechón en el último pueblo todo es bajada, bueno todo no,  porque los últimos 500 metros de la Calle del Calvario tienen más de un 20% de pendiente ¡¡madre mía!!


En Obanos el Camino de Santiago pasa por la
monumental Plaza de los Fueros, escenario del Misterio


Dos horas y veintiséis minutos después completamos este magnífico entreno circular.  Edorta y su familia nos regalan con un estupendo almuerzo que saboreamos al sol de diciembre.  ¡¡Gracias Teresa y Martina!!

Todas las foticos here.  (¡Olé el mañinglish!)

Mañana no podré correr ninguna San Silvestre porque estaré muy liado en casa pero no me quejo después de mis últimas tres excursiones.  

¡¡¡ Feliz 2013 !!!

Mis glucemias:  Al levantarme a las 6:00 tengo 89 ¡¡bien!!   Al terminar la excursión, en Puente, tengo 62, sólo he tomado un gel y algún trago de isostar muy diluido, hasta que pasado Obanos a falta de 2 kilómetros e bebido también una ampolla de gluco-sport.  Con las cerveza, el pan y el chorizo que nos ofrece Edorta subiré hasta 140 que tengo a las 13:00 en casa.  Muy bien.



2 comentarios:

  1. Buena vuelta y buen entreno, somos afortunados en estar rodeados de sierras para poder entrenar jeje, que acabes bien el año y entres mejor en 2013
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2013 Crack!!!
    Q en el próximo año nuevo podamos seguir disfrutando de tus crónicas!
    Salud, fuerza y km's, Espartano!!!
    Un abrazo y hasta muy pronto!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!