Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

viernes, 7 de octubre de 2011

III Ultra Trail Guara Somontano (Epílogo)

Llegamos al PC nº 9: Mesón de Sevil.  Es una especie de caserón en lo alto de la sierra -unos 1300 mts-.  A pesar del frío que hace las tres chicas del control no están dentro de la casa, donde nos habían dicho que podríamos calentarnos en el fuego de la chimenea, no señor, están en la "calle" y nos aplauden y animan a limpio grito al llegar.  Si Lucas y yo pensábamos que nos iba mucho la marcha, a estas chicas también; porque estar ahí al sereno repartiendo caldos y bebidas a una cuadrilla de locos con luces en la cabeza y a las 2 y pico de la mañana... tiene mucha tela.  Y es que además se lo están pasando bien.  Bueno, y nosotros.   Me tomaré tres caldos riquísimos que me sientan de maravilla y nos despedimos de nuestras benefactoras poniendo rumbo al siguiente Puesto de Control en la Virgen de la Viña.

Son unos 10 kmts de bajada lo que tenemos y seguimos andando, a buen paso pero andando.  Si estuvieramos más fuertes echaríamos a trotar y podríamos abreviar esta larga aventura, pero Lucas bastante tiene con los pies y yo no me fío nada de mis fuerzas si echo a correr.   Conforme bajamos la temperatura va subiendo un poco, menos mal porque arriba ha habido momentos que hemos pasado frío.  Vemos luces de otros participantes delante nuestra, están muy lejos y no conseguimos acercarnos.   Casi no hablamos pero puedo oir a mi compañero suspirar resignado casi a cada pisada, yo lo llevo mejor y únicamente noto molestias en el hombro dcho.  una tontería...

Paramos un momento para que Lucas pueda vendarse un poco el pie que peor lleva, algo parece que le alivia y continuamos.  Son casi las 4 creo, cuando llegamos al C.P. nº 10.  No hay nadie, pero han dejado varias garrafas de agua.  Bebemos un poco y seguimos hacia Radiquero ¡no pueden quedar más de 15 kmts!  pensamos en eso y en que la única subida son sólo 150 mts entre ese pueblo y Alquézar.  ¡¡Animo!!

Radiquero se hace querer:  Hace mucho rato que vemos las luces del pueblo, al principio estaban a nuestro nivel y muy, muy lejos; luego hemos bajado a un barranco y las veíamos encima nuestra, después desaparecieron ocultas por la siguiente elevación...  y así una hora y casi otra más.  Yo sólo pienso en pillar la cama aunque sólo sea un par de horas, la intención que teníamos los tres de Pamplona era estar de vuelta en casa para mediodía, de modo que a las ocho y media como tarde habrá que levantarse.  Eso es lo que me fastidia de echar tantas horas, que cada minuto más tarde en llegar será un minuto menos de camita  ¡ay mi camita! 

Las cinco de la mañana cuando entramos en Radiquero -CP nº 11 ¡¡ y último !!-, todo está en silencio salvo por unos perros que deben llevar toda la noche ladrando.  En la plaza están dos chicos de Lleida con quienes compartimos cena en la noche del viernes -hace siglos-.  Uno de ellos es Emili -¿se escribirá así?- que nos ofrece chocolate.  No está caliente pero sabe buenísimo. Nos despedimos y con algo más de ánimo enfrentamos nuestra última etapa.

Toca subir por pista -150 mts de desnivel-, la pendiente es pronunciada pero llevamos buen ritmo tirando de bastones.  Nada más salir del pueblo Lucas me dice que tire para adelante y que pase de él, que lo lleva muy mal y no me quiere fastidiar.  - ¡Pero tío si ya no queda nada! - me opongo.  Pero insiste y comprendo que le debe comer la moral pensar que por su culpa yo haga un sólo minuto más de carrera.  Además si le duelen los pies como creo que le tienen que doler, no le debe apetecer hablar ni con su sombra.  En fin, le deseo mucho ánimo y con un ¡hasta luego en la meta! tiro para arriba un poco más rápico dejándolo atrás.  ¡¡Animo que ya estamos!!

Al llegar al alto no le llevo ni 200 mts de ventaja, me alegro de ver la luz de su frontal ahí cerca y subiendo.  Yo comienzo una bajada también por pista y viéndome bien echo a correr alcanzando a cuatro colegas que iban delante.  Ellos van andando y al llegar a su altura les saludo alegre con un - ¡venga que ya estamos!-.   Y es que ya estamos:  Al tomar un sendero a la izquierda en seguida avistamos las luces de Alquézar, ¡madre mía!  ¡Ya estamos! 


El sendero traza algunos zig-zags montaña abajo y no tardo nada en llegar a las primeras casas.  Las cintas señalan unas escaleras que recuerdo haber subido en la segunda pasada de la carrera.  Llego a un aparcamiento y no veo más cintas... Me da igual y tiro por donde primero me parece, el caso es seguir bajando para llegar a la plaza que está ahí mismo.

Y por fin llego a la plaza, ahí está el arco de meta delante mía...  Pero ¿por dónde tiro? ¿por la derecha o por la izquierda?  Finalmente me acerco a las vallas y dos chicos de la organización me indican que debo cruzar el arco para fichar.  ¡Al final he entrado al revés!  Pero no importa:  Son las 6 y un minuto del domingo y tengo más de 2 horas para dormir después de 21 de paseo.  ¡¡Bieeeeeennnnn!!

CLASIFICACIÓN

Al poco llegaron también los otros cuatro corredores -por el camino correcto, no como yo-, y un minuto más tarde Lucas, con dos cojones y medio, no ¡¡ con tres y medio!! Me imagino cómo habrá sufrido los primeros metros de bajada a Alquézar, con todas las piedras de la pista y del camino después. Lo sé porqué le he visto los pies. Pero también sé que desde Rodellar se había propuesto llegar y que con su pedazo de coco y su corazón tiene que haber muy pocas cosas que no pueda conseguir este hombre. 



La mejor fotografía de la carrera:  En la meta con Lucas del Club 7:45

Uno de los organizadores, Arcadi creo, nos felicitaba calurosamente y nos ponía un pedazo de medalla guapísima al cruzar el arco de meta -o al descruzarlo como yo-.   Sensacional y tremendo su trabajo, a ellos todavía les quedaban algunas horas más para dar por terminada esta aventura pero ahí estaban: En todas partes para animarnos, cuidarnos y felicitarnos  ¿qué más podíamos pedir?  ¡Ah sí, unos bocatas y algo de beber!  Pues ahí teníamos:  Queso, chorizo, lomo, bebidas...  De todo. 
Tras comer y beber algunas cosillas me tomé la glucemia y estaba en 280 ¡Aivá!  Menos mal que en la mochila tenía el novorapid: 2 uds y listo.  Todavía comí un par de mini bocatas de propina y finalmente me despedí de todos los amigos para irme a dormir.  ¡¡Gracias y hasta pronto!!

Lo peor de todo es que aún siendo Alquézar un pueblo pequeñito, tuve que dar dos o tres vueltas por sus calles hasta que encontré la pensión...  

Nos levantamos a las 8:30 tal y como teníamos previsto y tan pronto como desayunamos Fernando, Trinaranjus y servidor pusimos rumbo a Pamplona a donde llegaríamos sobre las 12.  Por eso no pudimos quedarnos a la entrega de premios, pero no quiero terminar sin felicitar con toda la alegría del mundo a mi amigo Alvaro - Alroba -  que se proclamó el campeón de esta durísima aventura.  ¡¡Enhorabuena monstruo!!  Ya me contó Fernando que vio a tu familia pegando brincos como loca cuando anunciaron que llegabas en primer lugar.  Menuda alegría ¿Eh Paloma?  menudo papá ¿eh Iñigo?.   También enhorabuena para el 2º clasificado y para el 3º Gorka Blanco, de Basauri, un tío de lo más majo que te puedes encontrar en una Calcenada o en una UTGS

Felicidades a todos los que salimos a las 9 de la mañana del sábado 1 de octubre, llegáramos o no a la meta.  Fernando:  Estoy seguro de que hubieras hecho un tiempazo de no ser por la tontería del isquio, no pasa nada, el año que viene ya tienes claro a qué carrera ir  (cuenta conmigo también).  ¡¡Tiembla Alroba!!

_____ MIS AFOTOS DE LA UTGS____


Reflexión final:
No penséis que al terminar una Ultra vais a ser otra persona o que vais a encontrar el sentido de la vida, no señor, yo al menos soy el mismo cantamañanas cansamontañas de la semana pasada o del mes pasado.  Pero eso sí:  Si con 96 kmts y cinco mil y pico de desnivel positivos de excursión me ha salido este rollo patatero  ¡que tiemble Tolstoi cuando termine una de 166 kmts que yo me sé, porque su Guerra y Paz va a parecer un tebeo!

12 comentarios:

  1. Una vez mas enhorabuena campeón, bonita crónica con todo lujo de detalles, y bonitas fotos. Difícil poder dejar de leerla cuando empiezas, engancha como tu muy bien dices.
    No se en esos momentos de donde sacas las fuerzas para continuar, pero a veces pienso que no son humanas, aunque yo creo que tu las sacas de las cañas eh????
    Una pena lo de Fernando, estaba super preparado para ello, y son unas pruebas a las que les tiene mucho cariño, aunque parezca imposible.
    Espero el año que vienes también podáis disfrutarla juntos y llegar gloriosos a esa tan ansiada meta.
    Carlos tu también eres un crack, campeón, doble merito el tuyo además sin apenas insulina, y animando a todo el personal a continuar luchando.

    Besos abrazos y nos vemos entrenando.
    Txema (amigos de V.C)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Txema, lo de la insulina es que como casi no comes y lo poco que te metes lo echas en el 36 como que no hace mucha falta, je, je,.. Eso sí, al final como estaba por las nubes me puse 2 uds. Y al levantarme después de una breve "siesta" a las 8:22 tenía 168, me metí 4 uds y a desayunar como un general. En casa a las 12:52 tenía 116. Bueno, esto lo tenía que haber puesto en la crónica pero ya me había alargado un poco, je, je...

    Gracias a tí por el detallazo que has tenido hoy en el avituallamiento sorpresa de Labiano, nuestro entreno de hoy se merece otra crónica que ahora mismo empezaré a cocinar...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeon! Lo importante en estas carreras es llegar y disfrutar en la medida de lo posible.
    Gran cronica (en los dos sentidos, jeje!)
    Demostraste que teniamos razon, es todo cabeza. Si vas bien de piernas, lo importante es no dejarse comer la moral en los momentos malos, que a lo largo de tantos kilometros, los hay y muchos.
    El año que viene mas, y sobre todo mejor, aunque espero que nos veamos antes en alguna otra locura de este tipo.
    Un saludo!!!

    Hermanos Galve

    ResponderEliminar
  4. Bonita crónica de un corricolari que escribe, o de un escritor que corre, o de un locatis que corre y escribe.
    Enhorabuena para tí, para Fernando y en general para todos los que os enroláis en esas pruebas que están al alcance de unos pocos.
    Un abrazo.
    Arturo(amigos vuelta)

    ResponderEliminar
  5. Como siempre ENORME! Tanto por tu esfuerzo, aventuras y correrías, como por tus relatos.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  6. Veo en la página de El Atleta que te apuntaste a la ultra por mi culpa ! Después de leer mi relato del año pasado. ¿Sufriste, verdad? Pero ahora lo has olvidado todo y volverías a hacer lo mismo. Este año también sufrí- no tanto como el año pasasdo- ya estoy acostumbrandome a sufrir. Para mi el peor momento en la ultra en las 3 tres ediciones que he corrido ha sido siempre la subida del rio hasta el control de Las Almunias. (Estabas a punto de retirarte allí). Es terrible por muchos motivos pero luego es verdad que las cosas mejoran. Hay que saber esto. Nos veremos.
    Martin

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena CRACK!

    Gran carrera, gran sufrimiento, gran recompensa y gran relato!

    Una vez en un refugio, un abuelete muy curtido en montaña me dijo q en la montaña había q salir como un viejo xa llegar como un joven. Cada vez q hago alguna carrera larga tengo en mente esa frase, te la dejo xa q la apliques en la siguiente! Ja ja ja

    Nos vemos en la Behobia?

    Descansa!!!

    David (Diatlétic)

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí David, nos vemos en Behobia! Si es que no me rompo antes en la Maratón de Zaragozaclaro. Lo de la sabiduría del viejo, no sé qué decirte, porque ya soy viejo - o al menos veterano -, pero sigo saliendo escopeteao en los primeros kmts. será que la cabeza todavía la tengo de niño, je, je...

    ¡Martin! Me hubiera gustado saludarte en Alquézar, pero con todo el lío no nos vimos, si te acuerdas hablamos un poco en Osán pero de eso hace meses, je, je... Enhorabuena por tu tercera Ultra, dice mucho de tu espíritu deportivo el haber participado en las tres ediciones de esta pedazo de carrera. También creo que lo más duro es la zona de antes de llegar al Isuala hasta el Collado de las Almunias, sobre todo por el calor y porque hasta el Isuala puedes correr y te exiges demasiado, al menos yo. Una vez en Rodellar te metes en el Mascún y te despides del calor porque la tarde se echa encima, el cont inuar después toda la noche ya es cuestión de coco. Y mi coco me pedía dejarlo en Bellostas, si seguí desde allí hasta la meta fue por Lucas, que con todo lo mal que estaba tenía coco para él y para mí. ¡¡Nos vemos en la cuarta!!

    ¡¡Manu!! Tú sí que eres ENORME !!! Te queremos ver subiendo al podium en la Copa de España de Kmt Vertical así que estos pilares poquicas cervezas ¿Vale? ¡¡Mucha suerte!!

    ¡Hola Arturo! Gracias por tu comentario, sí que estamos locos pero bendita locura ¿verdad? Por cierto que gracias a nuestros locos entrenos con los Amigos de la Vuelta me he animado a inscribirme a la Maratón de Zaragoza, je, je... Esta tarde voy para allá, pero el jueves contar conmigo a las 8 en Pamplona. ¡¡Cuidaros!!

    ResponderEliminar
  9. Pero será posible???? Ahora la Maratón de Zaragoza, pero Carlos vas ha dejar alguna pasar o que?? jajajajajaja.
    Bueno suerte que sea bonito el día, por tus 2º tierras, el jueves nos vemos, parase lista a ver si estas eh???
    Digas lo que digas este año es el tuyo, y espero que los siguientes tambien, jaajajaja
    Txema (amigos V.C.)

    ResponderEliminar
  10. aun no he pillado un rato adecuado para leer las tres partes de la cronica, tengo ganas, pillare eres momento y disfrutaré muchisimo con la lectura, ni lo dudo.
    para quitarme el gusanillo, he leido los comentarios, que tambien da gusto leerlos, jeje
    Saludos y suerte en ZGZ, yo hoy tras mi recien paternidad... me he probado y he salido al monte a darme un garbeo, muy agusto, tan agusto que a mi vuelta a casa le he comentado a la socia... ¿y si me pongo como meta la media de Gasteiz???? (mediados de diciciembre)
    Bueno, tampoco nos vamos obsesionar, paso a paso, poco a poco, ahora me toca disfrutar y atender a la txiki y Teresa,jeje
    SALUDOS otra vez, NOS VEMOS! y sobre todo... te leo, AGUR!

    ResponderEliminar
  11. Tienes razon acabas la ultra y sigue todo igual... pero estas relleno de endorfinas y con tendencia a sonreir (eso si no te da por vomitar...). Excelente cronica. Cuando hagas la de una de 166 me pedire el dia libre. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Eres un puto Titan!! pero eso de ir de paseo por irati no se si esta hecho para ti!

    ENHORABUENA CRACK

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!