Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 25 de octubre de 2010

Carrera de Montaña Os Foratos de Lomenás

Mi segunda carrera en Torla (Huesca) en esta su XI Edición. Allí lejos, a las puertas del Valle de Ordesa, en el quinto pino según se sale de la Cuenca de Pamplona a mano derecha, unas dos horicas en coche o un poquico menos gracias a que ya tenemos autovía hasta Liédena. Después tenemos todavía las curvas del Pantano de Yesa y las de Cotefablo y... Las últimas curvas encima de Broto siempre me ponen nervioso, ¡¡menudo patio!! Pero vale la pena darse el palizón del viaje y el de la carrera (los dos), porque correr una media maratón con el telón de fondo del más bello Pirineo, corriendo junto a las limpias aguas de los ríos Ara y Arazas, mientras escuchas el ruido de sus aguas que resulta atronador en la Garganta de Bujaruelo, mirando de reojo toda la gama de rojos y amarillos con que el Otoño regala nuestra vista y respirando ese aire frio y limpio que anuncia las primeras nieves en las cumbres del Pirineo.

Además está la gente: La organización, público y corredores, de los cuales muchos son ya viejos conocidos con quienes siempre es una gozada compartir una mañana de domingo. Cómo no allí estaban Victoriano, Manu y Jamuro de Sarrios Zaragoza; Toño y alguno/a más de Asamún-Valle de Hecho; Chema de Os Andarines-Aragón; José Luis y dos colegas más del Grupo de las 7:45 y gente de Navarra como el máquina de Rafa Maritxalar que con otros del equipo Manttale se han acercado para conocer esta carrera. Calentando motores he coincidido con Fernando Zaratiegui del Boscos-Navarra, resulta que teníamos amigos comunes en Humiclima y hemos estado hablando de lo que más nos gusta: Correr por el monte. El ha veraneado un montón de años en Fragen, un pequeño pueblo próximo a Torla a las orillas del Sorrosal y se conoce bien los senderos de por aquí.

A las 10 en punto ha sonado el disparo de salida ¿o cohete? y hemos salido como ídems calle abajo hasta la carretera, allí hemos seguido bajando siempre a toda pastilla hasta cruzar el rio Ara por un estrecho puente de piedra. Hasta ahí quien esto escribe corría que se las pelaba, pero en cuanto hemos empezado a subir ha sido otra cosa y primero me han pasado dos chicas, seguidas de un rosario de corredores más fuertes y rápidos que yo. Ufffff.

Pero el sendero tenía descansitos, llaneos, bajadas...¡y más subidas! Y de ese modo he acabado cogiendo mi ritmo en un grupeto liderado durante un trecho por Chema, que como tiene las piernas más largas de Zaragoza no ha esperado a nadie y se ha ido alejando sendero adelante. Detrás mía resoplaba Fernando mi colega de Pamplona, que también ha pasado delante mía aunque esta vez he podido seguir a su rueda y no le he dejado perderse.


Cruzamos el Arazas cerca del Puente de los Navarros, en el avitallamiento pillo plátano y naranja, ¿agua? no gracias, con este día nublado y fresco lo que menos tengo es sed. Las predicciones amenazaban lluvia pero de momento no cae una gota, mejor. Dejamos el sendero y corremos unos kilómetros por la pista de cemento que se introduce en la Garganta de Bujaruelo, la pendiente pica para arriba y tengo la sensación de correr a cámara lenta. Miro a dos chicos con neoprenos gastados que se están preparando para hacer algún tramo de barranco en la zona y pienso en lo fría que estarán las aguas del Ara. Otro avituallamiento, medio segundo para agarrar otro trozo de plátano y un cuarto de naranja y adelante sin bajar el pistón. Dejamos atrás la pista y de nuevo por sendero, es un tramo precioso e ideal para correr: Piso de tierra bien pisada y curvas suaves entre los bojes, que junto con hayas y abetos forman aquí un magnífico bosque de ribera. Voy detrás de tres corredores hace rato pero creo que puedo arrear un poco más: -¡A ver si puedo!- digo resoplando poniéndome delante de todos. - ¡Claro que sí! - me anima Fernando, y de ese modo paso a ocupar el primer puesto. Cruzamos el río por un puente metálico, de reojo miro a mi derecha, valle arriba y puedo admirar por un segundo una imágen de documental: El río baja roto de espuma por la corriente encajonado por una selva de árboles que ofrece todos los colores, del verde al amarillo pasando por rojos y anaranjados; los paredones que cierran el valle están cortados por un techo de nubes grises y blancas. Todo eso en un segundo y sigo corriendo al cruzar al otro lado pero ahora valle abajo: Volvemos hacia Torla. Me he alejado del grupo en el que iba y corro en solitario por la pista que discurre a este lado, nadie delante y nadie atrás a pesar de que hay largos tramos rectos. Es cuesta abajo y me lanzo a buena velocidad ¿3:50 / 4:00 min/km?. La pista dobla en ángulo recto para cruzar el río pero la carrera continúa recta por esta orilla, ahora por un sendero algo técnico que a veces vuela por estrechas fajas rocosas encima del agua ¡cuidadín! Dos guardiaciviles de montaña vigilan el tramo más delicado y me animan: -¡Vas muy bien!- pienso que se lo dirán a todos, pero lo cierto es que me hace efecto y aprieto la marcha un poco más. Me sitúo detrás de un grupo de tres corredores, durante mucho rato vamos por una zona fácil y no hay forma de echarles el guante, pero llega una zona un poco más difícil y veo que ahí estoy algo mejor, poniéndome delante.

Cruzando un prado puedo admirar todo el Valle de Ordesa que se abre justo delante ¡¡Soberbio!! Me concentraré en esa imágen para enfrentar las duras subidas que vienen ahora, a pesar de que casi podemos ver los hoteles de Torla allá lejos todavía subiremos un buen trecho por el sendero, andamos monte arriba hasta coger una especie de pista que ¿baja ya? No, todavía subirá un poco más... Podemos oir ruido de ambulancias, pienso que serán de la carrera: Bien para señalizar el paso de corredores en la carretera o peor para trasladar a algún corredor que haya tenido un mal tropiezo.

Por fin una bajada en fuerte pendiente por la orilla de unos campos ¡¡Cuidadín aquí no la pifiemos en el último kilómetro!! Bajamos a la carretera donde algunas familias con los niños nos animan para terminar la carrera. Un trozo recto de carretera y llego al pueblo para enfilar la, ahora sí última subida por su calle principal hasta la plaza del ayuntamiento. ¡¡Una hora y cincuenta minutos y cincuenta segundos!! Casi dos menos que el año pasado ¡¡Biennnn!!

___Gracias Chema por las fotos:


Después de unas duchas en el camping disfrutamos de la comida invitados por el Ayuntamiento de Torla, donde al finalizar se entregaron los premios y trofeos. Compartí mesa con Fernando, además de con Mikel y su hija Leire, que con 12 años corrió también esta dura Media Maratón de montaña ¡¡Qué fiera!! Comentar que este año también ha corrido en Canciás y en la Boca del Infierno entre otras.



Leire se emocionó cuando la organización le dedicó unas palabras de reconocimiento y le hizo entrega de un trofeo. Su coraje y afición bien merecen nuestro aplauso. ¡¡Animo Leire!! Sigue corriendo, disfrutando de la vida y de la naturaleza como tanto te gusta...



La jornada se vio empañada por la trágica noticia del accidente sufrido por dos barranquistas en la Garganta de Bujaruelo. Tenían que ser con los que nos habíamos cruzado a nuestro paso en esa parte de la carrera. Descansa en paz Ramón Pascal.


Unas pocas fotos aquí.

Mis glucemias tirando a bajitas: A las 6:15 antes del desayuno__115; en Torla a las 9:33__46 así que me comido 1 barrita de cereales, dos plátanos y una pastilla de glucosa. Durante la carrera he comido plátano y naranja en todos los avituallamientos y al terminar, después de ducharme a las 13:00__40, han caído dos cañitas y la comida; a las 15:46 sin haberme puesto nada de insulina__169 y en casa antes de cenar___91. Todo bien menos los valores de 40, bajísimos en cualquier caso y más para salir a correr pues en un diabético tipo I, es mejor salir con 200 que con 100.

5 comentarios:

  1. Aquí, Mikel y Leire....qué ilusión vernos aquí...!!!
    Gracias..... sobre todo, por tu compañía y tus ánimos...
    Me dice Leire, a ver si tienes facebook o Tuenti..... para tenerte fichao !!!
    Nos veremos en el monte..!!!
    Cuídate....

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mikel! ¡Hola Leire! Ya veo que os habéis acordao del nombre del bló, je, je... No, no tengo Tuenti y en el facebook sólo he entrado un par de veces: Para registrarme y para confirmar que soy amigo de tal y tal, desde entonces creo que hay tropecientos esperando lo mismo o qué sé yo, pero es que no tengo tiempo: Ya meto horas aquí y en el foro de El Atleta como para más líos, además... Que soy muy mayor para eso ¿No?

    Bueno Leire, ahora que viene el frío dále caña al balonmano y a los libros, toca cargar pilas y tomar mucho colacao, bueno mucho no, que la próxima temporada nos vas a dar caña a todos.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Conozco este blog por perrojuan, del foro de carreras de montaña por Aragón. Te seguimos por tu condición de corredor, pero también por tu condición de diabético.Mi nombre es Ana, tengo un Centro de Día en Zaragoza con muchos pacientes diabéticos, y yo padezco hiperinsulinismo, mis bajadas son de 46, 50, e incluso una de las peores veces llegué aestar en 39, pero tampoco me encontraba de morirme.Hasta mí ha llegado una planta que no se si conoces que se llama STEVIA, se encuentra en google escribiendo la revolución del dulce. Si no la has visto, date una vuelta por ahí y mira a ver. Me han dicho que una isulinodependiente se ha dejado de pinchar una vez al día comiendo una hoja de esta planta, ya que parece ser que regula tanto la glucosa como la insulina en sangre.Si quieres te dejo contacto en mi correo, aov06@hotmail.com. Estuvimos en torla, pero no te vimos.Conocemos a Vitorian. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana ¡¡Muchas gracias por tu interés!! Creo que tendrías que darme una poca de tu insulina y así estaríamos los dos bien ¿No? Bromas aparte, sí que he oído hablar de la Stevia y te envío un correo hablando del tema. ¿Conocéis a Vitorian? ¡Menudo campeón! A ver si nosotros también nos conocemos en la próxima carrera o película de montaña en la que nos metamos. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. hola campeon... 1 año despues leo esta gran entrada ya que este este domingo hare esta misma media maraton de montaña.me encuentro en zaragoza haciendo un curso, pero soy sevillano. Mi blog es http://www.leonardoloragarre1.blogspot.com suerte y gracias por esta entrada tan bonita.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!