Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 2 de mayo de 2010

¡¡Quieto paráo!!

Buen título para resumir esta semana: Quieto y parado, sí señor. Desde el lunes de la semana pasada hasta el Sábado que fuimos a la comunión de un sobrino, no he pegado golpe deportivamente hablando, nada de correr, ni gimnasio, casi casi ni andar, vamos, bueno el Jueves y el Viernes los consabidos paseos de bici de casa al currelo y viceversa, pero esos no los cuento nunca, total no llega a 20 minutos cada trayecto. Pues eso, que he estado malico y mi médico -mi sra. médico- me ha dado antibiótico ¡¡8 días!! Menudo rollo, porque a los pinchazos y la pastilla que suelo tomar se ha sumado la pastillica de amoxicilina cada 8 horas y con lo mal que llevo tomar nada y lo despistado que soy... Pero me lo he tomado muy en serio y no se me ha pasado ni una sola pastilla, este Miércoles espero terminar las 24 pastillicas de marras y dar por superada esta crisis que me ha tenido tosiendo, echando mocos, con fiebre los primeros días, etc... Además el azúcar lo tenía disparado y tuve que aumentar las unidades de insulina: En el desayuno de 4 uds de Novomix 30 pasé a 6 y en la cena de 5 uds a 6 también. Además la Novorapid, que llevo dos meses poniéndome en las comidas 2 uds la subí al doble, a 4. Lo que haga falta, porque este próximo Domingo 9 de Mayo tengo la Media Maratón de Pamplona, la cual me gustaría correr decentemente.

Por eso el Domingo por la mañana salí por Zaragoza y me curré la vuelta del Meandro de Ranillas -el de la Expo-. El día anterior habíamos estado en la comunión de mi sobrino Fran (¡¡ Enhorabuena Campeón!!), y aunque siempre se come y se bebe un poco más de lo normal, tampoco nos pasamos mucho de forma que estaba con ganas, me salieron 53 minutos desde casa de mis padres (Monsalud), y tuve buenas sensaciones, ¡¡Claro, después de 6 días de fiesta!! La carrera me sirvió para terminar de despejarme y esta tarde me he currao 42 minutos de cinta en el gimnasio, he ido de menos a más, desde 4:48 hasta 4:15 má o meno y al final han salido 9 kilómetros. Creo que esta semana si salgo otro par de días a corretear podré afrontar los 21 kilómetros del Domingo decentemente.

En Aratrónika me han picao con Santi y con Joakín, pero creo que pasaré, ayer se arrearon 43 minutazos en la Carrera de Mutilva (11 kmts de subi-baja) y si en ese trazado han bajado de los 4 minutos/kilómetro, son capaces de irse a 1 hora 24 minutos en la Media, y eso para mi es muuuucho tomate. Mejor me picaré con Javi Lansac: El año pasado corrimos juntos la segunda parte de esta Media Maratón, él iba de menos a más y yo intentaba mantener el ritmo que llevaba desde el principio, al final en los últimos 2 kilómetros se me fue para delante y no pude hacer nada por seguirle, sacándome más de un minuto en la línea de meta. Ninguno de los dos conseguimos bajar de la hora treinta, pero este año ambos vamos un poco mejor ¡¡Qué emoción!!

A primeros de Febrero conseguí hacer 1h 28 min en Granollers y semanas más tarde conseguí 1h 26 min en Tudela, pero en ésta todos coinciden en que faltaban al menos 500 mts si no era alguno más, así que ahí ahí quiero moverme... ¿Dónde hay que firmar?

2 comentarios:

  1. Eso es Carlos!!! Creando expectativas!! jjejjejeje!!! Esta semana a mí ya sólo me toca cuidarme. Ayer hice 14 series de 400 a 17 km/h. con minuto y medio de descanso a trote. No sé si estoy más fuerte que el año pasado pero más ilusionado sí que lo estoy. A ver si tenemos suerte y nos abandona este temporal.

    Un abrazo!!

    Javier Lansac!!

    ResponderEliminar
  2. Llevaré el cuchillo entre los dientes Javi. Ya sabes cuál es mi plan: Salir detrás de Santi y Joakin hasta que haga chof. Lo mismo tengo suerte y el chof me llega en meta, je, je...

    Bueno, mucha suerte y a por ellos (sólo son 21).

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!