Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 31 de mayo de 2010

I Trail San Cristóbal-Ezkaba


Primera edición de esta carrera, nueva en el calendario y que este año ha sido Campeonato Navarro Individual.

Son las 7:30 de la mañana cuando nos encontramos en la panadería de Zizur los cuatro colegas de Aratrónika que vamos a ir a esta carrera: Martin, Santi, Alberto y servidor. Los dos primeros correran la popular de 17 kmts y 580 mts de desnivel junto con Imanol que irá directamente mientras que Alberto y yo cómo no, iremos a la larga: A la de 34 kilómetros y 1360 mts de desnivel. Todos andamos nerviosillos: Martín y Santi porque va a ser su primera carrera de montaña, ya saben lo que es correr por San Cristóbal, porque justo ahí celebramos la Navidad hace dos años, pero lo que es una carrera carrera todavía no, por eso llevan las últimas dos semanas subiendo y bajando el Perdón una vez y otra y otra... Bromeamos comentando lo buenas que están algunas peregrinas y que debe ser por eso que no salen de la ruta jacobea... Alberto éstá bastante más tranquilo, lleva un buen montón de kilómetros en sus piernas además de largos de piscina y buenas caminatas de propina así que por lo que a fondo se refiere, los 34 kilómetros de hoy sólo serán un aperitivo. ¿Y yo? Pues un poco más nervioso que de costumbre, mi última carrera de monte en Talamantes resultó más dura de lo previsto y lo pasé regular en su segunda mitad, puede que fuera por estar incubando el catarrazo que me cayó encima al día siguiente y que me tuvo una semana con antibiótico. Después también lo he contado por aquí, la Media de Pamplona en la que fui de más a menos, sufriendo como un perro y hasta hoy después de dos semanas en las que sí he entrenado con fundamento, pero esta última semana a pesar de no haberme dado mucha caña sentía las piernas un poco... ¿Pesadas? ¿Duras? Peor aún: ¿Cansadas? ¡¡Hay que nerviosssss!!

Después de unas bromas y algún despiste con los coches llegamos a Ansoáin (430 mts): Hay que distinguir el pueblo viejo, pequeñito y que está situado en las faldas de la montaña y la urbanización pegada a Pamplona, ambos separados por la carretera de circunvalación o variante que rodea la ciudad. San Cristóbal se levanta casi encima nuestra hasta los 895 mts. Nos ponemos a la fila para recoger los dorsales en las puertas del ayuntamiento y enseguida llegamos a la mesa, donde nos piden el DNI o la tarjeta de federación a cambio del número y el chip que como novedad no va sujeto a la zapatilla sino a la muñeca: En los controles habrá encargados de insertarlo en un aparato e ir tomando nuestro tiempo de paso, como va con una goma elástica todo irá bastante rápido.

Nos encontramos con Alvaro Rodriguez o Alroba para los colegas de carreras, ha venido desde Burgos con la family con muchas ganas de correr aquí, en la que casi fue su montaña iniciática junto con la Higa de Monreal: Cuántas veces las habrá subido y bajado cuando vivía en Pamplona hasta hace un par de años que nos dejó... También saludamos a Juan Miguel Pinillos, a Iñaki y a Carlos de Humiclima; Mikel -Korriko- y Ander -Radagast- que ha fichado hace poco con Adi-Ike de Isaba. ¡¡Hombre Imanol!! Casi no veo al quinto miembro del equipo, nuestro super-triatleta más conocido como el Globos. Nos juntamos una buena cuadrilla de unos 300 corredores en esta mañana calurosa aquí en la plaza junto al Ayuntamiento de Ansoáin. Hace calor, comentamos mirando el cielo azul con nubes sueltas que pasan empujadas por un viento norte que aquí abajo no notamos; y pensamos en lo que se nos viene encima si el sol nos sacude fuerte ahí arriba, en el San Cristóbal de nuestros amores.

Las 9 en punto, aunque nos han puesto delante a los de la carrera larga, al final salimos todos juntos. Yo como siempre salgo con mucha alegría en cabeza de carrera (como los ciclistas), más que nada porque los primeros metros son llanitos o incluso pican para abajo. Pero sólo son los primeros metros, enseguida nos encontramos con ¡Unas escaleras! Por las que subimos deprisa (por supuesto) para acceder al puente que cruza la variante. Al otro lado giramos a la derecha tomando un sendero de reciente factura que asciende suavemente por la ladera. El sendero gira pronto a la izquierda sin dejar de subir hasta que lo dejamos cerca de Artica y enfrentamos una empinada cuesta arreglada con maderos a modo de escalones. Los de la corta llevan otro ritmo y otra alegría mientras que los demás vamos algo más "preocupados", así que muy pronto me pasan Santi, Martin e Imanol. ¡¡A por ellos!! Los camaradas de Humiclima también van pasando uno detrás de otro: Iñaki y Carlos entre ellos, como yo también van a por la larga, pero les veo fuertes. En cambio Iñigo y Oscar permanecen en la retaguardia: Siguiendo con la preparación para la Hiru-Aundiak y la Ehunmilak ¡¡Se han hecho dos horas corriendo por el monte antes de la salida!! Además llevan la mochila con 3 ó 3 kilos y medio que deberán llevar en sus respectivas ultras, madre mía ¡¡Qué tíos!!

Llegamos a una pista que llaneando a media ladera bajo un alto bosque de pinos se dirige a la derecha del monte (hacia la Chantrea), es casi un kilómetro de carrera cómoda hasta dar un giro de casi 180º y enfilar otra pista hacia el norte en franco ascenso.
Voy manteniendo el ritmo de carrera y ganando confianza pues siento que mis piernas responden como es debido en estos primeros kilómetros, pero toco madera pues queda muuuucha carrera. Y china-chana vamos subiendo, sudando a tope la pendiente pero sin sufrir calores pues la orientación y los árboles nos resguardan de un sol que por otra parte se va ocultando a ojos vista detrás de las nubes, cada vez más gordas y numerosas. Nuevo giro y nos encontramos ya muy cerca de la cima, donde se levanta el fuerte de Alfonso XII, subida muy fuerte por bosque y salimos arriba trepando por una rampa ¡¡Ya estamos arriba!! Avituallamiento y control de chips. Dos trozos de plátano un trago de Acuarius y ahora toca dar la vuelta a los fosos del fuerte para coger la bajada hacia la Chantrea por el sendero que tántas veces hemos pasado entrenando. Es una bajada preciosa por el bosque donde podemos coger buena velocidad sin mayor riesgo. Salimos del bosque y en un control tomamos caminos distintos según la prueba: Los de la corta tiran para la derecha y nosotros seguimos para abajo ¡¡Bieeeen!! O mal, porque luego tocará subir más...

Mi carrera me lleva por la orilla de un trigal cuando oigo detrás mia: ¡¡Carlitos, que te pillooooo!! - Es Alberto (Gares), que me sigue de cerca. Juntos vamos durante los siguientes kilómetros que nos llevan por el Ezkaba-Txiki, por una zona poco conocida y muy bonita entre encinas y robles, al Sur la ciudad con sus barrios y desarrollos industriales al Norte la montaña navarra, el valle del río Ulzama punteado de pequeños pueblos. Ruido de coches o rumor del viento en el bosque según la senda nos lleva por una u otra vertiente. Me gusta.

He dejado atrás a Alberto y comienzo a adelantar a otros corredores que acusan los kilómetros. Una hora y 43 minutos al pasar por el kilómetro 17, empieza la subida para lo que otra vez tomamos la pista norte. Muy buenas sensaciones en las piernas y sigo adelantando gente, empiezo a coger confianza y me acuerdo de lo mal que andaba por las pistas de las Peñas de Herrera, en la Carrera de Talamantes, hace casi un mes... Hoy es un día distinto y casi disfruto subiendo estas cuestas. Paso junto a Carlos Arteta - Ratón- que me anima asegurándome un buen puesto en Veteranos -Yo estoy fundido, no he hecho kilómetros- me dice y su expresión muestra el castigo físico que lleva, le deseo suerte y tiro para arriba. Volvemos a la zona debajo del fuerte a pocos metros de altura de la cima y miro el sendero de ascenso cuando en el control me dicen que nada de subir ahora, que para abajo, que ya subiremos después y bastante más ¡¡Ay, ay! No me acordaba de la subida del cortafuegos...

Efectivamente bajamos un montón de metros por sendero bastante técnico que nos lleva por el lomo Oeste de la montaña. El corredor que me precede tropieza y grita de dolor: El tobillo le ha hecho una mala jugada y es que aquí no puedes despistarte un segundo. Compruebo que puede continuar y le adelanto deseándole suerte y mucho ánimo que va a necesitar pues nos quedan todavía 10 kilómetros y...

La brutal subida del cortafegos, que se compone de dos largos tramos con un descanso entre ellos.
Al pie de cada subida unos voluntarios nos ofrecen botellas de agua que nos vienen de maravilla. Está totalmente nublado y menos mal, porque esta subida con un sol de justicia sería la repera. Manos a las rodillas, agachamos la espalda y tiramos de riñones montaña arriba, paso a paso, metro a metro.

¡¡Y por fin encaramos de nuevo la última rampa que sube al fuerte!! Bastante público en esta parte que nos jalea dando ánimo, de tal forma que me entusiasmo y subo corriendo. Trago de acuarius y un trozo de plátano, qué rico, para salir pitando a dar otra vez la vuelta al fuerte. El viento es más frío y noto unos calambres que me quieren venir a las patas, esto me pasa por hacerme el chulo me digo, pero veo que no soy el único perjudicado: Un corredor se hace a un lado para estirar los gemelos con gesto dolorido, vamos que lo de los calambres es una epidemia. Continúo corriendo pero braceando con más energía para ayudar a las piernas y así consigo llegar de nuevo a las antenas de la cima desde donde enfrentamos la última bajada a meta. De nuevo el bonito sendero por entre el bosque cruzándonos ahora con más gente que aprovechando la mañana disfrutan también de este rincón verde. Y así salimos a la pista donde los del control nos desvían a la derecha por la pista horizontal en dirección a Artica. Cuidadín con las profundas rodadas y el barro que acecha en su fondo, sólo quedan 4 kilómetros. Bajada por el sendero de los escalones de madera: Uno, dos, tres, cuatro... catorce, quince... ¡Ya estoy casi abajo! ¡Sólo quedan 3 kilómetros! Ha salido el sol y ahora nos pega a tope pues el bosque se ha quedado arriba y vamos por los senderos nuevos que discurren por encima de la variante. Ruido de coches, ruido de altavoces en meta y ... siento que no puedo más: El estómago como vacío así que temiendo un bajón doy buena cuenta de un gel, pero me da casi lo mismo, me he vaciado y mi correr va flojeando. No se trata de una hipoglucemia, lo sé, sino de 33 kilómetros de castigar al cuerpo. ¡¡Sólo un kilómetro!! Me tocan el culo ¡¡¿Qué hostias?!! Es Alberto - ¡Maricón!- le grito conforme me adelanta, cómo le envidio pues le veo fresco como una rosa - ¡Dále caña tío! - le animo también, pues lo maricón, digo lo cortés no quita lo valiente. Me pasan también dos o tres corredores más cuando llegamos al puente de la carretera. Otra vez bajamos las escaleras ¡¡Me duele todo!!, a continuación las calles de la urbanización y por fin la plaza del ayuntamiento con el arco de meta. ¡¡Tres horas 27 minutos!!

Allí está Ignacio -Ezkaba- con Bitori y con sus chavales: Martin y Ainhoa, que han venido a ver el ambiente y a los viejos amigos. Con todos disfrutamos de un excelente avituallamiento - almuerzo y de todos los servicios de la organización de esta bonita carrera, una carrera que espero repetir el próximo año. ¡¡Y por cierto que he quedado 2º veterano!! ¡¡El abuelerío triunfa señores!!

Algunas afotos aquí. La de la pista norte es de sergioicewol -Google Hearth- La del cortafuegos es del Diario de Navarra.

6 comentarios:

  1. Muy buena cronica, si señor!! y enhorabuena por la victoria. Yo disfrute como un enano en la que era mi primera carrera de montaña...


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Carlos!!! Me alegro que te encontraras fuerte y recuperado del catarrazo. Ya verás, ahora le vas a coger gusto a subir a los podiums!!

    ResponderEliminar
  3. Ehhh no nte lo vas a creeer me la he leido entera jejejeje
    Fuera bromas enhorabuena por tú carrerón.
    Una pena no vernos al final de la carrera, ya te conté por teléfono las causas.
    espero verte pronto en otra...
    Nos vemos
    Alvaro

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jon y que detrás de la primera venga pronto la segunda ¿Eh?

    Manu, ¿Has visto qué guapo estoy en la afoto? Je, je, oye ¿No sabrás de alguna carrerica que den jamones a los veteranos? Me han dicho que tú eres un experto en el tema. ¡Campeón!

    Alvaro, menuda putadeishon lo de tu galleta y que tuvieras que volver a por el reloj. Por cierto que lo mismo miro el calendario y me planteo ir a Valdecebollas porque Alberto me ha calentado la cabeza con el tema ¿Dáis jamones ahí a los veteranos?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena campeón!!! Eres el vigente subcampeón navarro de carreras de montaña!!!jejeje!!! Ánimo y a seguir dándole caña!!!

    Un abrazo!!

    Javier Lansac

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Javi!! ¡Enhorabuena también para tí por tus últimas matrículas of honor! ¡¡Empollón!! En serio, muy bien y con un par ¿Eh? Así se hace.
    Y hablando de carreras no te comas todo el chocolate en la Media de Oloron ¿OK? Guarda algo para los amigos, para cuando nos de el bajón. ¡Mucha suerte en la Galia!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!