Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 28 de marzo de 2010

Sara Korrika Trail

Bueno, bueno, bueno... Mi primera Carrera de Montaña de la temporada ha sido una gozada: Buena compañía, buen tiempo y buenos paisajes. Una carrera preciosa que "coquetea" con el Larún o La Rhune, y que sin duda me servirá muy bien para la Media de Bera, en la que sí se asciende a los 905 metros de su cima, pero esa historia la contaremos dentro de dos semanas. Hoy tocaba Sara, los 25 kilómetros cañeros de Trail con dos subidas y dos bajadas por las faldas de la montaña, recorriendo praderas y bosques; sobrevolando un País Vasco amable y tranquilo, bajo el sol de esta mañana luminosa de final de marzo.

Poco más de una hora nos ha llevado el viaje desde Pamplona: Por la carretera de Velate hasta Bera de Bidasoa y en 5 minutos más llegábamos a Sara. Con tiempo suficiente para coger dorsales, echar un café y calentar un poco. He mirado mi glucemia y estaba "sólo" con 89, asi que me he comido dos plátanos para levantar los ánimos...
Juan Miguel, Oscar, Iñaki, Peio e Iñigo del equipo Humiclima :http//www.telefonica.net/web2/javiermunoz99/humiclima/index.htm han sido mis compañeros de aventura y con ellos he compartido la primera parte de la carrera. Bueno con todos no, porque Juan Miguel está intratable y se ha perdido nada más dar la salida. Oscar también se ha escapado un poco más tarde y eso que iba con su mochila de 3,5 kgs de peso, para ir cogiendo la medida de alguna Ultra que pronto se le echará encima.


Detrás ibamos los demás, haciéndonos alguna foto y todo, porque al principio tienes ganas de todo. Pero la cosa se ha puesto seria enseguida y una interminable cuesta de hierba nos ha ido subiendo poco a poco a la montaña, haciéndonos sudar a base de bien. El recorrido cruza en dos ocasiones las vias del tren cremallera que sube hasta la cima. Hoy era uno de esos pocos días en los que esa excursión con los niños sería un éxito: Las vistas hacia el mar al Oeste y los Piris al Este eran inmejorables y un viento flojo nos refrescaba de un sol que a finales de marzo quería hacerse notar.

Los avituallamientos muy completos, con plátano, dulce de fruta, cocacola, agua por supuesto... Me habían dicho que me llevara material porque ese tema flojeaba, pero hoy la organización se ha portado y no me ha sido casi necesario recurrir a la mochila, sólo algunos tragos de Acuarius.

Al superar la primera subida, hemos disfrutado una larga bajada por buen terreno para correr: Prados al principio y pista de tierra más tarde. La segunda ascensión no se me ha hecho dura e incluso he podido correr la parte final de la misma. La bajada por el mismo camino de la subida, así que ya nos lo sabíamos todo aunque al final los kilómetros pesan y yo al menos no me he podido lanzar tanto como hubiera querido en los últimos: Un principio de ampolla en un talón me impedía pisar a gusto y casi ha sido un alivio llegar al fondo del valle para encarar la pequeña pero dura subida a meta en la plaza del pueblo. Allí, bajo una carpa dispuesta por la organización: Bizcocho, fruta, refrescos... No me he parado a mirar mi glucemia y me he lanzado a comer como un poseso, je, je... Bueno, en casa a las 2 y media tenía 80 ¡¡A comer!!

Más fotos aquí: http://picasaweb.google.es/karkres/SaraKorrikaTrail

2 comentarios:

  1. Hola Carlos!! Soy Javi de Zizur!!

    Ya he podido leer que te fue genial en Sara. Yo en Sabiñánigo la verdad que me toco sufrir un montón. Empecé tranquilo y la primera vuelta la pasé en 48:30. Me vi con bastantes fuerzas e intenté bajar de 1h35 pero a partir del km 14 las fuerzas me abandonaron. A partir de ese momento sólo adelanté a 1 corredor (muy moribundo) y tuve que soportar que me pasasen una horda de corredores. Al final 1H39 y gracias porque al final me salían parciales superiores a los 5 min/km. Pero la sensación de la carrera fue muy buena, buen ambiente, buen tiempo. Que razón tenías cuando decías que la calle serrablo era una cabronada!!! Pero bueno, seguiremos trabajando y preparándonos para Pamplona. Por cierto, he jubilado las zapatillas que estaba usando porque creo que son las culpables de mis malos resultados hasta ahora. Ayer probé con otras zapas diferentes y una vuelta que acostumbro a hacer la hice 2 minutos más deprisa.

    Bueno majo, a seguir escribiendo y a seguir entrenando, que advierto que en Pamplona tendrás que mirar por el retrovisor, no vaya a ser que te vuelva a rebasar.jejejej!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Javi!! No está nada mal tu tiempo en Sabi, teniendo en cuenta que no habías entrenado del todo bien las últimas semanas y sobre todo el perfil dichoso: Esa Avenida del Serrablo, que cuando llevas unos kilómetros te rompe el ritmo, el hipo y el sentido ¿Verdad?

    Bueno no te pases ahora a entrenar porque entonces con eso y tus zapas nuevas no me podré tomar la revancha en la Media de Pamplona ¿Eimmmm...? Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!