Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 6 de julio de 2017

La Moleta y Pala de Ip

Yo quería ir al Bisaurin pero Alejo está ciego con Canfranc y recorrer parte de su Maratón subiendo a la Moleta y bajando por Iserias. Una vuelta corta de unos 16 kmts que nos permitiría estar de regreso en casa para mediodía.   En cualquier caso no veía claro meterme hora y pico de coche para ir a un monte en el que ya hemos estado un porrón de veces. Le hubiera convencido con el Bisaurin pero Carlos Nuin se apuntó también a la excursión y al decirnos que no conocía la zona acepté ir a Canfranc. ¡Pero con una condición!: Subir la Pala de Ip. - Solo hay media hora desde la Moleta- les dije a mis compis mintiendo como un bellaco.  Bueno, técnicamente no mentía pues no tenía claro el tiempo que podía llevarnos recorrer la cresta redondeada, también llamada de la Tronquera, hasta los 2779 mts de la Pala de Ip. Pero sí lo recordaba como un paseo fácil y espectacultar con formidables vistas a uno y otro lado. Si no eran treinta minutos serían cuarenta pero valía la pena y mis dos amigos echarían otra cima a su mochila. Como no es un tresmil es una montaña poco concurrida y disfrutamos de toda la montaña para nosotros solos, y es que salvo dos montañeros que estaban en la Moleta cuando pasamos por segunda vez, no vimos a nadie allí arriba.  Eso sí al bajar al fondo de la Canal de Izas, a eso de las 11 o 12 de la mañana nos cruzamos con dos o tres grupos de montañeros ¡qué poco madrugadores!

El Ibón de Ip y la Norte de Collarada desde la Pala de Ip
 
Con Alejo y mi tocayo Carlos Nuin en la cima de la Moleta

Ibón de Samán debajo nuestra, a continuación la Canal de Izas y detrás el Midi d'Ossau. A la derecha Palas, Balaitus y Frondiellas. Casi todos con nieve reciente tras unos días de frío y tormentas.

Panorámica desde Candanchú a la Pala de Ip


El Campanal de Izas recortado contra la niebla


Formigal a la vista. También vemos el macizo de Infiernos y Argualas, y Vignemale, y Monte Perdido, y Tendeñera y...

Carlos y Alejo se mosquearon un poquico cuando vieron que la media hora de la Moleta a la Pala de Ip se convertía en más de cuarenta minutos pero me perdonaron porque el paseo valió la pena.

Espectacular
 
La peli de la excursión. 

Seis horas de correr, trepar y reir. La ruta aquí en Wikiloc: Pone que nos curramos un desnivel de 2688 mts pero no hay que hacerle caso, como mucho serían 1800 mts más o menos.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¡¡¡No comisteis NADA !!!???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocoooo, comimos poco. Por mí nos habríamos metido un menú de 1er y segundo plato en Canfranc a donde volvimos para las 2 menos diez del medio día, pero Alejo es un mal bicho que con un pincho de tortilla se llena y no quiso sentarse a la mesa. Menos mal que en Puente la Reina cambió de idea y aceptó un bocata de tortilla de jamón ¡¡aleluyaaaaa!! En cuanto a la excursión, arriba del monte picoteamos frutos secos y dos bocatas de jamón serrano con pan de centeno que llevaba yo. El pan con aceite de oliva por cierto. Y agua fresquita!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!