Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

jueves, 11 de febrero de 2016

Montes de María

Por la Arista del Sillón y el Barranco de la Balsa.

Aprovechando que paso el fin de semana en Zaragoza quiero enseñar a mi hermano Javi los senderos que discurren por los montes de María de Huerva, a unos 15 kmts de casa.  Nos hemos inscrito a los 30 kmts de la Carrera del Ebro el próximo 28 de febrero y nos conviene un entreno trialero mejor que por asfalto como acostumbramos. Además entre mi hermano y mis padres me han regalado unas Saucony Xodus preciosas y nada como un poco de barro para que luzcan más bonitas. ¡¡Muchas gracias!! ¿Barro? ¿En la estepa de Zaragoza? Sí, en los mil y un barrancos que la surcan.

Hace un par de años estuve por la zona y sobre todo recorrí el barranco de la Canal pero por no improvisar pillé un recorrido circular en wikiloc de un tal Antxon74: 14,75 kmts y 363 mts de positivo acumulado.  Una vueltica discreta comparada con otras en Pirineos pero genial si la tienes al lado de casa. ¿Qué quieres más kilómetros y más desnivel? Adelante, en esta región cada cual puede inventar su propio entreno y si quieres sacar 1000 mts de positivo bastará con subir y bajar tres o cuatro veces por uno u otro barranco, una u otra arista... Las combinaciones son infinitas.

A los dos kilómetros pasamos junto al Castillo de María
El Domingo amaneció un día medio nublado pero con buena temperatura en Zaragoza, solo 7 grados sin apenas aire aunque al final notamos un poco de viento que parecía cierzo pero no era muy frío.  Javi llevaba sus Saucony de asfalto y yo estrenaba las Xodus 5.0 de trail, ambas agarraban perfectamente en los senderos de tierra y yeso por los que ganamos altura hacia el Cabezo del Sillón, pasando junto al Castillo de María.  El rumor del tráfico en la autovía que discurre hacia Teruel y Valencia lo fuimos dejando atrás y más arriba solo escuchamos algún pájaro que saludaba los primeros rayos de sol entre las nubes.

¿Parques de aventura? Tenemos el monte para disfrutar...

Más arriba el pino carrasco forma bosques preciosos.
Vimos procesionaria pero en los pinares de Pamplona hay mucha más.

El Cabezo del Sillón se queda atrás y seguimos hacia la Plana
En el horizonte las cumbres de la ibérica pintan una poca de nieve que ha caído esta noche.

Nos vino bien el móvil para seguir la ruta en wikiloc

Llegados a la Plana de María proseguimos por las lindes de las fincas en dirección norte para buscar la cabecera del barranco de la Canal, justo en un rato que no miré el móvil nos pasamos de la bajada y tuvimos que darnos vuelta pero solo fueron 5 minutos de paseo extra.

Magnífico ejemplar de pino carrasco. En estos altos también hay
encinas aisladas de gran porte.

Bajando a buscar el barranco.

Nos asustamos cuando levantamos unas perdices que en ruidoso vuelo se dieron a la fuga. Después escuchamos tiros de escopeta pero era muy lejos y no serían para ellas, ¿jabalí? vete a saber. Justo al entrar en el pinar vimos que alguien había echado maíz en el suelo, seguro que para viciar a los bichos en ese paso y meterles plomo en la próxima batida. En fin, en estos montes hay gente pa tó que decía aquél. Como el loco de la moto cuyas huellas podremos ver por todo el barranco de la Canal ¡madre mía! si hay estrechos donde no le cabrá ni el manillar, pensamos...  Por suerte no nos cruzaremos con él y disfrutaremos la excursión con todo el monte para nosotros solos.  Será en los últimos kilómetros que nos cruzaremos con una chica también corriendo y otros dos corredores más poco después.

Casualmente un vecino de blog a quien sigo y tocayo mío, ha publicado una entrada hablando de esta misma zona y me ha llamado la atención que el nombre de María de Huerva viene del árabe: Hisn - al - Mariyya - Torre de vigilancia o atalaya - en referencia al castillo que domina el río Huerva.

En el Barranco de la Canal


Apenas corría el agua pero en algunos tramos tuvimos que hacer
algo de gimnasia para no mojarnos...


El "bisonte" que hace un año fue descabezado por algún descerebrado...

En algunas zonas pudimos echar buenas carreras


La ruta en el Garmin

Todas las afotos en el gugelplús

Glucemias: Me levanté bien, con 120 de azúcar. Desayuno abundante y durante la excursión solo tomé dos botecitos de miel y zumo de naranja y una barrita de frutas. A las 12:30 después de ducharme tenía 69 pero cayó un vermú de escándalo: tres cañas, gambas y patatas bravas. Luego hubo comida de domingo: cordero con patatas y de postre bizcocho con chocolate...  ¡¡Deberíamos haber dado cuatro vueltas por los Montes de María para quemarlo todo...!!






3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, las fotos son bonitas, buen disfrute y siempre viene bien cambiar un poco la zona, aunque en Navarra y País Vasco hay para variar todos los días.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La provincia de Zaragoza está entre las cuatro primeras del país por extensión y desde el Prepirineo al Norte a la Ibérica al Sur o del Moncayo al Oeste a los meandros y macroembalses del Ebro al Este tienes hayedos, pinares, desiertos, barrancos y montañas para aburrir. Es curioso pero la zona de Sastago y Mequinenza todavía no la ha recorrido y cuenta con bosques de pino carrasco y encinas en un relieve interesante que tengo que es imperdonable no conocer.

      Eliminar
  2. Sugiero que incluyas también las sierras de Algairén y de Vicor, sin olvidar la zona de Mezalocha (pronto pondré una entrada de esta última), y seguirá pendiente Teruel y su Albarracín. En fin, mucho por descubrir tiene Aragón. Salud y Montaña, tocayo.

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!