Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 14 de febrero de 2016

Conociendo Montejurra

En la Kedada Jurramendi Trail Montejurra

Los amigos de Run Ayegui nos han invitado hoy domingo a una bonita excursión para conocer el recorrido de esta Carrera de Montaña que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Montejurra (1032 mts), la II Jurramendi Trail Montejurra es una prueba dura y preciosa con casi 23 kmts y 1350 mts de positivo acumulado sobre todo en dos subidas y dos bajadas.  En su mayor parte discurre por estrechos senderos entre encinas, bojes y quejigos, también hay pistas que pillas cuesta abajo y donde los más fuertes podrán volar y es que casi todo el tiempo nos sentiremos pájaros, muy altos en el cielo para disfrutar de 360 grados de paisajes: desde las Sierras de Urbasa o  Codés a Monjardín y hacia el Sur un ondulado mosaico de campos de labor, viñas, frutales y cereal perdiéndose en el horizonte.  

En la plaza de Ayegui

Ahí lo tenemos: ¡¡Montejurra!!  


Una parada para reagrupar a la manada


Desde Zizur nos hemos acercado Josie, Alejo, Alberto Larráyoz y servidor de ustedes.  Casi no hemos madrugado pues la hora fijada eran las 9:00  aunque más habría valido madrugar porque los cielos azules de primera hora de la mañana se han cubierto de nubes al poco de salir de Ayegui.

Después de tomar un café hemos saludado a Jorge -Thor Txone- y a Eduardo, dos amigos de Run-19, también a Iñaki que se ha acercado desde Artajona, a Aitor Iraitzotz ¡¡menudo campeón!! y a muchos otros colegas de afición. En total seríamos una tropa de dos docenas de romanos y también dos valientes romanas. 

Ritmo muy tranqui al principio que nos ha permitido enfrentar la primera subida sin muchos sofocos, salvo por nuestro amigo Alberto que se había ido de marcha la noche anterior y que andaba regular con el estómago. El y Josie han venido un poco engañados por Alejo, que para animarles les dijo que solo eran 15 kmts de excursión.  ¡¡Qué pobres!!  Pero los dos han aguantado como campeones, sobre todo Josie, que con sus piernas de cuatro metros está fuerte como el vinagre.  En esta primera etapa, cerca de la cima, un mozo ha sufrido una caída y se le ha salido el hombro, ya se le había salido más veces y hemos perdido un poco de tiempo hasta que entre varios se lo hemos medio colocado.  Un chico valiente porque luego se ha reincorporado a la carrera sin más problemas.

Los más fuertes han ido todo el tiempo haciendo paradas para reagruparnos y de ese modo nadie se ha quedado descolgado, bueno yo me he quedado solo en la última parte de la excursión jajaja, cuando al llegar a la cima antes de bajada final me he parado a hacer un par de fotos.  Toda la manada se ha tirado a fuego monte abajo y se han perdido de vista en un santiamén. Por suerte he visto una cinta blanca que señalaba el sendero que si no, todavía estaría dando vueltas por allí.  Detrás mía venían más gente pero no lo sabía, de haberlos esperado no habría tenido ningún problema y no habría hecho los últimos tres kilómetros por la carretera.  Además poco antes se había echado a jarrear y había metido mi móvil con la ruta en wikiloc en la mochila de Alejo, quién iba a pensar que mi Trizurko preferido me dejaría atrás ¿verdad?  Pero es que este hombre ve una bajada y se tira por ella como si no hubiera mañana, ¡qué tío!













Mi ruta en el Garmin Aquí
En Wikilok Aquí (como el móvil lo llevaba Alejo es la buena)

Al final han sido tres horas y media de aventura y tras ducharnos en el camping de Iratxe, próximo a Ayegui, nos hemos echado unas cervezas y hemos vuelto para casa con tiempo para la comida del Domingo.  ¡¡Vivan los Domingos de barro!!

Mis glucemias: 102 al levantarme, después no me he mirado en toda la mañana hasta que al llegar a casa me he mirado y tenía 240 ¡¡joeeeeer!!  Durante la excursión he tomado dos botecitos de miel y zumo a partes iguales junto con un gel de frutas. ¡¡Ah sí y la caña del final!!  En cualquier caso creo que he ido bien y me he sentido fuerte todo el tiempo. Salvo el desbarre final que achaco a los nervios por llegar tarde.  

Todas las Afotos en gugelplús





3 comentarios:

  1. El año pasado esta carrera me sorprendió gratamente. Me pareció que aprovechaban muy bien lo que hay para correr por el monte. ¿Estarás allí en esta segunda edición, Cansamontañas? Entiendo que sí. Nos veremos, pues, a no ser que se tuerza la salud. Que todo puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la voy a correr porque entre la Galar Trail y la de los Pinares de Lerín estoy servido por ahora, jeje... Pero por supuesto que esta montaña queda apuntada para la tercera edición de la carrera o para otro entreno. Me ha gustado mucho la combinación de pistas y senderos. Y por cierto que mis cuádriceps todavía están un poco resentidos del trabajo del domingo... Qué flojo estoy !!!!

      Eliminar
    2. Yeah, gracias x la cronica, me apunté en el ultimo momento con tres compis mas, k pena k no estes, si vas a ver la carrera alli nos vemos, y si no para otra ocasion, un fuerte abrazo Cansamontañas

      Eliminar

¡Haz un comentario!