Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Otoño en el País de las Hayas

Baratxueta desde el Puerto de Egozkue

Un Otoño primaveral, casi de Verano, que invita a salir y recorrer cualquier paisaje donde los árboles sean los protagonistas. Si vives en Pamplona lo tienes muy fácil: coges la carretera y tiras para arriba hacia los hayedos infinitos de Quinto Real o Irati por ejemplo. Hay mil sitios pero el Sábado decidí llevar a Peio y Santi al Baratxueta, que con sus 1149 mts es un excelente mirador: Saioa, Adi, Ortzantzurieta, las altas cimas de Belagua y hasta Collarada. ¡¡Ah y por supuesto Peña Izaga o la Higa de Monreal!! y Pamplona, pequeñita y lejana ocupando la Cuenca a la que da nombre. 

Casi todas las hojas han caído al suelo.

Salimos de Zizur a las 8:30, no hace falta madrugar mucho porque no hay muchos kilómetros hasta el Puerto de Egozkue al que iremos por Zubiri. Más arriba de este pueblo y poco antes de llegar a Eugui, en Urtasun,  dejamos la carretera principal y por el estrecho pero excelente carretil, trazaremos una docena larga de curvas hasta los 900 mts del puerto.  Nuestra excursión es fácil y cómoda pero nosotros la hacemos un poco más difícil subiendo "todo tieso" montaña arriba. Haremos unas risas resbalando en la húmeda alfombra de hojas y saltando vallas hasta que muy cerca de la cumbre salimos del bosque y disfrutamos del sol y un excelente almuerzo con la única compañía de dos caballos y un potro.  El silencio sólo se rompe por el leve aire sur que mueve las ramas y por algún lejano disparo de cazadores en los montes próximos.






Entre Santi y Peio, mis aplicados alumnos.
Collarada se distingue blanco por las primeras nieves



De vuelta al coche nos acercamos a Iraizotz, en el Valle de Ulzama, en cuya posada disfrutamos de unas cañas y unas chistorras sentados al sol.  De todos los pueblos de esta zona, Iraizotz puede que sea el más bonito.       Todas las afotos aquí.



Entreno por Belate: Saioa y Abartán.



Hoy Domingo hemos madrugado un poco más: eran las 6 cuando salíamos de Zizur con rumbo a Belate. David Senosiain, Nacho Beramendi y servidor nos hemos juntado en la gasolinera de Olaz con Alejo, Alberto y Tedy. De los seis yo era el más pelao con diferencia, pero Nacho me ha consolado al decirnos que estaba acabando de curar un catarro.  Sí, sí un catarro... la próxima no me ajunto con vosotros aunque tengáis la gripe malaya!!!

A las 7 de la mañana todavía es noche cerrada en el Puerto de Belate. Alucinamos cuando llegamos y vemos un grupo de unos 20 ó 30 cazadores reunidos junto a los coches.  Después sabremos que iban a la becada aunque también hemos visto gente en las palomeras que se levantan sobre el cordal que va de Saioa hasta Abartan, todavía quedará paloma de pasar... 

No hace frío, unos 8 grados. Encedemos los frontales y nos metemos por el sendero-pista que discurre junto al Hospital de Belate y que más arriba se cruza con el Camino de Santiago.  El aire de Sur pega fuerte en cuanto ascendemos al collado entre Gartzaga y Okolin pero cuando llegamos al lomo de la sierra ya no hablamos de viento sino de un huracán: las rachas de aire nos pegan de lado y dificultan el avance haciendo súper incómoda la excursión. ¿Qué velocidad tendrían? 90, 100, 200 kmts hora?  Lo que no sé es cómo a Tedy no se lo han llevado volando hacia Baztán, quizás se había echado piedras en los bolsillos porque nuestro flaco amigo pesa menos que una pluma... 

Flaco pero fuerte, tan fuerte como Alberto, nuevo en el grupo, un campeón que como nosotros viene del asfalto y que hace muy poco ha descubierto el placer de correr por los montes. Suele entrenar con Tedy y eso da una idea del nivel de nuestro joven compañero.  Después está David, que también está fuerte como el vinagre (en Izaga me sacó media hora por lo menos en meta), Alejo que cualquier día se nos va a hacer profesional  y el colega del resfriado, a quien no hemos oído estornudar ni una sola vez.  Yo estornudar no, pero resoplar... como una máqina de tren, pero de las viejas, de ésas que echan mucho humo y no andan.  ¡¡Esperarmeeee!!

Menos mal que más arriba, entrado en calor, he podido llevar el ritmo del grupo pero las primeras cuestas han sido terribles.  Después incluso hemos perdido un poco de altura hasta acometer la subida principal de la jornada a la cima de estos montes: El Saioa que con sus 1419 mts es el rey de la región, con permiso del Adi que tiene 1458 mts y cuya cima distinguimos hacia el Este. 

Primeras luces del Domingo con el Saioa delante nuestra.


Cuando he llegado arriba del Saioa mis compis esperaban resguardados detrás del vértice geodésico. Tedy nos ha señalado una punta lejana hacia el Norte: - ¿Vamos al Abartán? - y todos hemos aceptado lanzándonos montaña abajo en esa dirección.  En pocos minutos el aire nos ha dado una tregua al quedar al resguardados del viento Sur por montes más elevados.
  


David, Tedy, Alejo, Alberto y Nacho ¡¡A volaaaaar !!


Nuestra carrera nos ha llevado por una sucesión de toboganes superando algunas elevaciones como el Ekaitza (1175 mts) e Iturburu (1045 mts) hasta Abartan (1095 mts)  Aquí he recordado una excursión ya lejana en el tiempo, cuando en 2008 subí aquí junto con Alvaro Rodriguez y con Ignacio Toni desde Irurita.  Aquella jornada también sudamos la camiseta igual que hoy. 

Salvo algún cazador al que hemos saludado al pasar junto al puesto no nos hemos cruzado con nadie, claro que todavía era pronto. Al regresar no hemos subido al Saioa sino que lo hemos faldeado por una estrecha senda que, como una curva de nivel, discurre por su circo norte. La ladera cae con mucha inclinación sobre los hayedos y mientras corremos miramos de reojo los abismos poniendo toda la atención en cada apoyo.  Los árboles no lucen color alguno pues han perdido toda la hoja y el bosque es una masa gris y uniforme. 





Evitamos subir al Saioa por un sendero a media ladera

Llegados a Okolin nos cruzamos con los primeros grupos de excursionistas y próximos al hospital de Belate nos encontramos con Pedro, compañero del Trizurko, que ha venido con su familia a dar un paseo. El próximo Domingo estará en Valencia para correr la maratón, así que le deseamos mucha suerte y nos despedimos del campeón ¡¡seguro que hará un tiempazo!!




El parking que estaba desierto a las 7 de la mañana está ahora atestado de coches y es que la mañana está fabulosa para pasear quitado eso sí el aire que sopla en las cumbres.  Finalmente nos han salido 24,4 kmts y 1404 mts de positivo acumulado.  ¡¡No está mal!!

La ruta en mi Garmin

Todas las fotos








4 comentarios:

  1. Precioso Saioa, bonitas fotos del amanecer...

    ResponderEliminar
  2. Y que bien se corre por esos rasos !!! cuesta abajo claro, jeje

    ResponderEliminar
  3. "Hojas del árbol caídas, juguetes del viento son"
    Alfombradas sendas recorridas, árnica para los sentidos son.
    Últimos fogonazos de color despidiendo el otoño, prolegómenos del blanco invierno son.
    Ánimo y adelante mientras el tiempo aguante, que ya lloverá y nevará después y entonces todo será correr o esquiar.
    Salud y Montaña, Carlos, que menuda suerte tienes con tener esos bosques al lado de cas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es una suerte tener el paraíso a 20 ó 30 minutos de casa. Pero este tiempo tan bueno ya se está alargando demasiado... A ver si viene pronto una borrasca y nos pinta de blanco las montañas!!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!