Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Izaga Trail

Campeonato Navarro por Clubes de Carreras por Montaña. La Izaga Trail con 26 kilómetros y 1900 mts de desnivel positivo acumulado se presentaba por sí sola: una carrera dura de pelar y donde íbamos a sufrir como perros.  Para los amigos del Trizurko había de ser nuestra presentación formal en el circuito de carreras de montaña y confiábamos en que además podíamos comernos algo y subir al cajón, como así ha sido, consiguiendo el segundo puesto gracias sobre todo a nuestros campeones David, Egoitz e Iñigo que pensamos son los que más han puntuado, con ellos hemos estado Joseba, Fernando, Iñaki, Jean Michel y yo mismo, todos con los colores del equipo. Sin los colores en la camiseta pero sí en la cabeza, corrían Txitxo, Nico y Tedy y también Santi Oroz, Santi Petri, Alejo y Nacho, que se han acercado para animarnos ya que hoy no podían gastar las zapatillas.  Hoy corríamos todos, también los amigos que no han podido acercarse al pequeño pueblo de Ardanaz. Y lo hemos conseguido. ¡¡Zorionak Trizurko!! 


La organización ha trabajado a tope todos los detalles, incluido el aparcamiento, situado a las afueras del pueblo (dentro hubiera sido imposible), así que no hemos perdido ni un minuto en dejar el coche a eso de las 8 de la mañana.  Los dorsales los hemos pillado en la plaza donde había dispuestas varias mesas para que todo fuera con rapidez. Según tengo entendido esta primera edición ha surgido como idea de un grupo de estudiantes de economía de la Universidad de Navarra, como un trabajo práctico de empresa. Han contado por supuesto con la colaboración del ayuntamiento de Izagaondoa, que es como se denomina la agrupación de municipios del valle: Ardanaz, Reta, Zuazu...  También me han dicho que el club Txurregi ha colaborado sobre todo en el diseño del recorrido. Entre todos han conseguido que la empresa haya llegado a buen puerto ¡¡Enhorabuena también!!

** Uno de los organizadores me ha corregido estos datos: La carrera surgió como un proyecto multimedia universitario de la facultad de comunicación. El proyecto continuó voluntariamente por ellos (los organizadores) desligado de la universidad y sí que tuvieron alguna ayuda por parte del Txurregi pero no en lo que se refiere al recorrido. 

165 corredores inscritos a la prueba larga de 26 kmts y casi otros tantos a la de 10 kmts así que mucha gente y caras conocidas en la plaza de Ardanaz. A quien primero he saludado ha sido a Gorka, un mozo de Zaragoza que se ha acercado hoy con la familia, su señora es del pueblo de mi madre así que me he alegrado mucho de saludarles ¡¡Viva Villarreal de Huerva!!  Los colegas del Txurregi, con Xabier Zarranz a la cabeza no podían fallar y los del Run-19 tampoco ¡¡estamos en su montaña preferida!!  Una alegría también ver a Victor Amatriain ¡¡menudo txapeldun!!, a Fernando Zaratiegui a Joxan Salgado y a Jerónimo, recuperado ya de una lesión puñetera, seguro que muy pronto estará al 100%  y qué suerte que podremos correr con chicas guapas como Irene del Run-19 o Mónica Grajera, unas campeonas que han acompañado en el cajón a la campeona de la prueba: Maider Fraile. Tres neskas guapas, guapísimas y valientes ¡¡Olé!!

Con Gorka del Club andaandaeh
David Salinas de Adi Ike, correrá los 10 kmts

Santi, Iñigo, Nico, Iñaki, Joseba, Jean Michel, servidor y Alejo
Abajo sentados: Fernando, Txitxo, David y Egoitz

La mañana buenísima ¿no lo había dicho todavía? Algunas nieblas agarradas en el valle o en los montes que a poco de subir el sol han desaparecido, dejando un cielo azul-noviembre maravilloso. La temperatura unos 8 grados pero en cuanto han dado la salida a las 9 en punto de la mañana hemos entrado en calor, si alguno era friolero solo ha tenido que esperar a la primera cuesta por la pista para olvidarse de la bufanda.

Los primeros 4 kilómetros -así a ojo- han sido por pistas ¡¡y cuesta arriba!! así que yo por lo menos me lo he tomado con calma, resoplando y con el corazón en la mano, pero con calma jeje.  He tardado en encontrar mi sitio porque no dejaban de pasar corredores para delante pero la carrera era larga y el objetivo era llegar ¡¡que puntúen los jóvenes!!

Nos íbamos acercando a la montaña al mismo tiempo que le dábamos la vuelta hasta que hemos llegado a su flanco Este y por buenos senderos hemos empezado a ganar altura, el pino silvestre ha dado paso al quejigo, la encina y el boj, un apretado bosque que cerraba el estrecho pasillo vegetal de nuestra excursión. Encima nuestra las fajas rocosas de Santa Agata, la primera de las puntas que debíamos superar.  Desde el primer kilómetro estoy siguiendo los pasos de Juan Martín Tirapu y sigo detrás suya mientras trepamos entre los bojes, - ¡me estás llevando muy bien!- le digo para pincharle un poco, pero al veterano de Noain no le importa y no baja el ritmo ni cuando le pregunto si ha visto alguna seta ¡¡menudo pájaro!! está fuerte el jodido...  También voy un buen rato con Gorka, le quería plantear hacer una carrera al San Bartolomé, ahí en Villarreal, pero los dos vamos con la lengua fuera y justo podemos resoplar, ya hablaremos...






¡¡Martín espérameeee...!!

Cerca de la cima y al abrigo de unos bojes me saluda una pareja: son Txuri y Mauri, bien acompañados por Senda, una galgo montañera como pocas. ¡¡Qué alegría recibir tan buenos ánimos aquí arriba!! Los Adi-Ikes están en todas partes, aunque hoy sólo corren Jose Antonio Beriain y David Salinas en la corta, creo.

Hace fresco arriba, una ojeada, una foto que me hace Txema de la AVC ¡¡gracias!! y para abajo que se me escapa Martín. Sigo detrás suya y procuro que no se escape. Juntos adelantamos a una chica e iremos perdiendo altura a buena velocidad. Martín tiene la costumbre de los entrenos con los de la Vuelta de advertir cada obstáculo: ¡piedra! ¡rama! ¡agujero! me hace gracia cuando al fallarme las fuerzas y quedarme atrás le sigo oyendo más lejos, con el ruido de la carrera ni se entera jejeje


Martín liderando un grupo de corredores en la segunda subida

Es muy bonita esta parte, pero muy dura. Estamos en las laderas que miran al Sur, una zona de toboganes que se va haciendo más dura conforme más kilómetros llevamos. Pronto habremos de subir a las proximidades de la ermita para bajar por la pista hacia Zuazu, pero antes sufriremos un subi-baja agotador.  Hemos pasado varios avituallamientos, llegamos a uno que tiene agua, isotónico, frutas y chucherías. Yo me limito a echar un trago de isotónico y rellenar mi botella. Hace un rato que también he tomado un "jarabe" de Isostar con cafeína y gracias a él puedo enfrentar la segunda y durísima subida gorda de la carrera.  Vuelvo a tener a la vista al bueno de Martín pero no hay modo de pillarlo. Detrás mía oigo dos chicas que suben en "animada conversación" qué envidia, ¡vaya campeonas!!  me alcanzan casi cuando llegamos arriba, pero las dejaré atrás en un avituallamiento a ellas y a Martín.

Bajando a la carrera también doy caza a Edorta y a Dani, del Txurregi, el primero ha estado unos días pachucho y por eso que le alcanzo, sino de qué, mira tú en Canfranc que se me escapó y me sacó unos buenos minutos en la meta...  Corremos como ceporros un kilómetro o más por la pista pero enseguida un voluntario señala un sendero que nos volverá a castigar con un rato de toboganes. Asomamos a unos cortados encima de Zuazu y Reta, los dos pueblos están muy abajo todavía así que podremos disfrutar aún de un buen descenso antes de ¡¡volver a subir!!

Iñigo lanzado creo que en la última bajada hacia Ardanaz

En el último avituallamiento nos prometen que es la última subida, no he hecho ni parar, otro botecito de cafeína, un trago del bidón y para arriba. Las dos chicas de antes me pillan en la subida donde están más fuertes que yo, lo mismo que Martín.  A este último pienso que lo podré agarrar en la bajada pero al llegar arriba ni le veo, el pájaro está mucho más fuerte y se ha tirado volando hacia la meta. Yo también me tiro y puedo dar caza de nuevo a las dos chicas (no hay cortesía en las carreras jeje), las patas están muy justas y vigilo que no se me suba el isquio, que lo noto hace rato ahí ahí, pero ya estoy en Ardanaz. Iñigo y Santi que ha venido con su hija Triana, me animan con toda la alegría del mundo y por fin me veo corriendo bajo el arco de meta. Tres horas y cuarenta y seis minutos ¡¡Bieeeeennnnn!!   Clasificaciones aquí.

Todas las afotos, las mías y las que he pillado por ahí...

la ruta en mi garmin aquí

En meta hemos disfrutado un buen rato mientras la organización hacía entrega de los premios para los primeros clasificados en cada carrera y categoría así como a los primeros tres equipos. Muchas gracias y enhorabuena a todos!!!! Mila Ezker, Zorionak!!!

Foto de familia

Con David, Fernando y Martín
Menos David, los otros tres somos los más abuelos, Aúpa los Aitonak!!

Santi bien acompañado de Triana

Los primerísimos de la general, ¡¡Ese Xabier!!

Los primerísimos veteranos ¡¡Ese Tedy!!

Las primerísimas ¡¡Esa Mónica, esa Maider y esa Irene!!

Aúpa los Run-19 !!!!

Aúpa los Trizurko!!

Aúpa Txurregis txapeldunak !!

Otra fotico de familia

Los organizadores, Zorionak !!!!

Mila Ezker!!!!
Y sobre todo gracias a nuestras familias que a menudo
 se mosquean cuando llegamos un pelín tarde a la comida del Domingo...




2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esta carrerika!!!! Cómo la gozáis!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es una vuelta muy bonita sí señor y descubres senderos preciosos entre los quejigos del otro lado de la sierra. Los primeros kmts por pista me gustaron pero no así los últimos dos donde el sol castiga y las patas están cansadas. A pesar de eso creo que está bien pensado: pistas para correr como un cohete si tienes fuerzas, bajadas técnicas donde sacar ventaja si eres hábil y valiente y por último las tres subidas principales con un sin fin de toboganes entre medio para pelear el crono si eres un titán... A ver si te vemos en la próxima campeón!!!

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!