Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡¡Que no te falte la ilusión!!

Así es, que no nos falte la ilusión para seguir haciendo todo aquello que nos gusta, nos hace disfrutar y sentirnos mejor. Esa frase con la que nos han bombardeado para vender la lotería esta Navidad da en el clavo: A las 8 de la mañana una fría niebla llenaba las calles de Zizur y de toda la Cuenca de Pamplona, el termómetro casi marcaba los 0 grados y apetecía poco salir de casa, pero ahí estábamos tres locos: Santi, Pedro y servidor de ustedes con muchas ganas de echar a correr por el Camino de Santiago hacia los altos de la Sierra del Perdón o Erreniega. Nuestra ilusión era salir de las frías y oscuras calles de una ciudad que justo a esa hora sacaba los pies de la cama, para encontrar la luz y el calor de los rayos del sol. ¿Lo conseguiríamos?  Claro que sí, y es que... ¡¡Hay días en que las ilusiones se cumplen!! Sólo hay que salir de casa y correr en su busca.

Más arriba de Zariquiegui todavía no hemos dejado la niebla

Ultimos metros antes de llegar al Alto del Perdón

¡¡Feliz Navidad!!

Los muñecos tienen un bello marco de hielo

Seguimos para arriba hacia la cima de Erreniega
Corremos por encima de las nubes

¡¡Cima de Erreniega!! 1039 mts

Más de 23 kmts y 684 mts positivos de desnivel en mi Garmin

Todas las fotos aquí

Mi glucemia al levantarme: 180, he desayunado bastante fuerte y me he puesto 5 uds de novorapid. Durante la excursión sólo he tomado dos tabletas de glucosa (isostar) y al llegar a casa tenía 96. 

Como este año nos hemos portado muy bien, los Reyes nos van a traer una carrera nueva. No la van a traer el 6 de enero sino un poco más tarde: el 1 de marzo, y nos la traen al Perdón. Con salida y llegada en Subiza, tendrá un recorrido de 18 kmts subiendo y bajando por los senderos de nuestra montaña preferida: El Perdón - Erreniega. No os descuidéis porque en cuatro días han volado casi la mitad de sus 200 dorsales. ¡¡Animo!!



4 comentarios:

  1. Ese Carlos.....que le den por riau a la loteria...
    Que tengamos ilusion y salud para recorrer montañas, solos ó en compañia...andando ó corriendo..derrapando en cada curva.
    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Sí señor!!! Aúpa los campeones, los gordos, los flacos, los rápidos, los cojos, los que se arrastran, los que vuelan... Jajaja, me he venido arriba con el cava ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Buen mensaje de fin de año, para encarar 2015. "Niebla en el valle, montañero a la calle", así que, arriba y a salirse de la boira. Salud y Montaña, amigo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay días que la niebla está alta y por alto que subamos nos vemos el sol... Pero siempre nos sacamos el frio con el sano ejercicio!! Salud y montaña tocayo!!!

      Eliminar

¡Haz un comentario!