Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

martes, 6 de agosto de 2013

Canfranc - Canfranc

El Sábado tuvimos un día magnífico para enfrentarnos a esta dura Carrera de Montaña organizada por el Ayuntamiento de Canfranc y cuya alma puede decirse que es Bernabé Aguirre, un enamorado de las montañas que por séptimo año ha conseguido poner en marcha todo lo que se necesita para que un grupo de locos se de un paseo de 42 kmts por las montañas próximas.  ¿Qué se necesita? Pues un buen número de voluntarios que vigilarán nuestros pasos en los numerosos puntos clave de control y avituallamiento sólido y líquido que nos iremos encontrando en el recorrido.

Alberto Vela y servidor de ustedes nos lo montamos regular y en lugar de ir el Viernes por la tarde tranquilamente a disfrutar del buen ambiente ¡¡y de la cena!! ofrecida por la organización, preferimos darnos un madrugón e ir el mismo día de la carrera.  Por eso eran las 4 de la mañana cuando sonaba mi móvil - ¡¡tirori, tirori, tirori...!! - .  Ni cuatro horas llevaba durmiendo pero por lo menos había conseguido pillar un sueño profundo así que no me noté muy cansado al levantarme.  

Mi glucemia a las 04:20 era 184, qué curioso a las 0:27 antes de acostarme tenía 90, los misterios de la glucosa en sangre durante la noche son inescrutables... 

Una hora y tres cuartos nos llevó el viaje hasta Canfranc desde Zizur Mayor -junto a Pamplona-, cada vez es un viaje más cómodo pues hace un mes que han abierto un tramo de autovía en la provincia de Zaragoza, en el límite con Yesa.  No son muchos kmts pero nos quita tropecientas curvas a orillas del pantano.  ¿Veremos algún día la autovía terminada entre Pamplona y Jaca?   Habrá que preguntarle a la señora Merkel...

No nos juntaremos mucha gente en Canfranc.  Como unos treinta corredores para el recorrido A de 42 kmts, unos pocos para el B de 32 kmts y otros pocos más para un recorrido de 16 kmts que se podía hacer corriendo o andando. Ambiente familiar pues, estamos en una pequeña fiesta en la que todos nos conocemos y sabemos los platos que van a traernos de la cocina:

En lo que se refiere a nuestra carrera, la A de 42 kmts deberemos comernos un aperitivo de 1300 mts de desnivel hasta la cima de la Moleta (2572 mts), después vendrá un primer plato de "sólo" 1000 mts desde Coll de Ladrones hasta la cima de la Raca (2278 mts) y para terminar un ligero segundo plato de carne con unos 400 mts de desnivel y otro de pescado con unos 300 mts más hasta el collado de Estiviellas, a 2071 mts de altura.  El postre: Bajar hasta los 1180 mts de Canfranc, es decir 900 mts redondos describiendo mil zetas en una vertiginosa ladera.  

Pero todo eso ya me lo sabía, igual que José Antonio Salgado y Javi San Agustín, dos pedazo de campeones que el fin de semana anterior estuvieron de "excursión" por el Aneto: querían hacer el Gran Trail pero la organización les cortó en Eriste por la tormenta ¡¡la hubieran terminado seguro de no ser por la amenaza de los truenos y relámpagos!!  Qué tíos madre mía... 





También andaban ahí Javier Les Bujanda -otro pájaro-, Rakel Aperribai y Aitor Murua, dos campeones de Legazpi, ¡¡Y Mónica Grajera!! Menuda fiera...  ¡¡Y Guillermo Narvión!! ha venido de Sabiñánigo para correr los 16 kmts de la prueba corta  - ¡Estoy abrasao de las fiestas de Sabi y tengo que recuperar la forma! - me dice el chaval, pero seguro que me dará tralla dentro de dos semanas en Linás de Broto: La II Edición de la Carrera del Ultimo Bucardo promete emociones, je,je...  (no tengo nada que hacer con este pájaro veinteañero del Serrablo).  ¿Y esta chica rubia? ¿No es Berta Pérez? Pues sí, la tengo fichada de la Osán y de Boca del Infierno, carreras en las que coincidimos en buena parte del recorrido pues llevamos ritmos muy parecidos.

¿Os cuento la carrera?

Bernabé dio una palmada y nos deseó mucha suerte a las 8 en punto, tras de lo cual salimos al trote calle abajo hasta cruzar el río Aragón un poco más abajo y enfilar ahora sí la primera de nuestras tres subidas gordas de la jornada.  





A la Moleta llegué pletórico después de hacer la goma con el grupo de Alberto, Mónica, San Agustín y Berta a quienes dejé unos dos minutos detrás mía, lo justo para sacar la cámara y hacerles unas fotos. Cerca de la cima alguien gritó mi nombre: - ¡¡Venga Carlos!! - Jorge Galve estaba apostado cazándonos con su cámara, qué tío, hoy no podía correr pues anda con algunas molestias después de haberse calzado varias Super-Carreras esta temporada, carreras como Emmona, a la que le tengo echado el ojo. ¡¡Gracias Jorge!!

 Es un pecado llegar a esta cima y tirarse para abajo sin disfrutar un segundo del paisaje. Yo además eché un pis, me tomé un bote de taurina con gin-seng y saqué unas pocas fotos.  Por último me ajusté una muslera que me he agenciado para prevenir molestias en la rodilla derecha (tendinitis) y emprendí el descenso despidiéndome de los dos voluntarios que esperaban al resto de corredores... 




¡Qué mal bajé de la Moleta! el itinerario variaba respecto al de 2011 y para no cruzarnos con los que subían bajamos por otro lado bastante más empinado... Con escalones y piedras sueltas, tan feo lo vi que en un tramo donde no vi marcas me tiré hacia mi izquierda yendo a dar con la ruta de subida -¿Habéis visto bajar corredores?- pregunté a dos excursionistas. - No, la bajada es por allá - me señalaron hacia la derecha.  Volviendo sobre mis pasos enseguida vi un par de banderines rojos que señalizaban la ruta, el viento había derribado alguno y por eso mi despiste.  Me uní a otros dos corredores y juntos emprendimos el descenso.

Al principio no bajas enseguida al valle, la ruta te lleva por repisas de vértigo que asoman al vacío, flanqueando la ladera en dirección norte.  Corremos por encima de muros anti-aludes y no tardamos en llegar al refugio Buena Vista, que en estos días están arreglando.  El helicóptero ha estado descargando materiales hace un rato.  Un voluntario nos informa de que enseguida llegamos a una fuente donde podremos beber.  ¿Beber?  Me basta con dos o tres chupadas al tubo del camel con isostar fresco de mi mochila, je,je...

Nueve kilómetros más tarde y 1300 mts más abajo llego al avituallamiento de Coll de Ladrones.  Una coca-cola y dos pequeños bocatas de jamón york con queso me entran de maravilla.  Nos juntamos cinco corredores.  Comentamos cómo nos han pasado los primeros que disputan la carrera corta de 17 kmts ¡¡volando!!  uno de ellos al parecer se ha caído y se ha hecho una buena avería en el hombro y lo veremos después con el brazo inmovilizado.  Poco antes de continuar la marcha veo bajar a Guillermo y me da tiempo de sacarle una foto, me dice que lo ha pasado mal pero que ya está recuperado y tras dar un par de bocados se tira a fuego hacia Canfranc  ¡¡Vamos campeón!!

La temperatura ha subido un poco y el calor se nota cuando enfrentamos la segunda subida de la jornada: La Raca.  Al principio subo con otro corredor -Bernardo-, pero me detendré para reajustar las zapas y luego proseguiré sólo mucho rato hasta que más arriba me alcanza Javi.  Los tres llegamos juntos a la cima donde los voluntarios nos ofrecen unos vasos de agua riquísima.  Beberé cuatro ¡¡Ah qué rica sabe después de tanto isostar!!





Me vuelvo a poner la muslera que me había quitado para subir.  Estoy contento porque por ahora la rodilla se está portando bien, aún me acuerdo de los casi 4 meses medio parado que estuve el año pasado por una latosa tendinitis... uff, no quiero ni pensarlo.


Bajar al fondo del Valle de Astún es más cómodo cuando hay neveros, hoy tan solo daremos cuatro saltos en un par de ellos y el resto lo haremos por la empinadísima ladera de tierra suelta al principio y de hierba más abajo.  Bernardo se ha perdido de vista pero alcanzo a Javi y juntos llegamos al avituallamiento de Candanchú donde pillamos al primero.

Mi glucemia a las 13:26: 154.  Bebo una coca-cola y agarro un par de cachos de melón.  Podríamos optar por hacer el recorrido B y tirar hacia Canfranc, pero los tres tenemos claro que seguimos hacia Tortiellas.

Mientras subimos por una pista junto a los arrastres de la estación de esquí, Javi y yo no paramos de hablar y descubrimos que hemos estudiado en el mismo Colegio: Salesianos de Zaragoza y que ambos fuimos a los campamentos en Villanúa con el Grupo Juvenil de Exploradores Don Bosco,  ¡¡madre mía!! cuántos años hace de eso... Hablamos de Pedragosa, de Félix Sarasola, del Cotenax y de otros compañeros de aventuras de aquellos felices años.

Así casi sin darnos cuenta subimos arriba del Tobazo y tiramos hacia el Ibón de Tortiellas.  Una pareja de voluntarios nos ofrece agua ¡¡muchas gracias!!  Por suerte el calor se ve muy atenuado por un fresco aire que solo deja de soplar en algunos abrigos, más nos vale.
Candanchú y La Raca al fondo.

Llanos de Tortiellas y picos de Lecherín

Más nos vale porque los últimos repechos de subida fuera de sendero al collado de Estiviellas se hacen muy duros, mientras trepamos por un fácil pero empinado terreno mixto de hierba y pedruscos solo pensamos en la infernal bajada a Canfranc.

Otra pareja de voluntarios vigilan nuestros pasos en este collado.  Se han subido unas cuantas garrafas de agua y los vasos que bebemos saben a gloria  ¡¡muchas gracias!!  No solo hay que agradecer la presencia y buena distribución de voluntarios sino que también el marcaje es excelente y salvo mi despiste en la Moleta el resto del recorrido estaba muy bien señalizado.

Vuelvo a ajustarme la muslera, bien fuerte porque viene mucha tela.  Javi me estaba esperando pero le he dicho que tire y que disfrute, estoy seguro de que esta paliza no le perjudicará sus entrenos para la Maratón de Zaragoza el 29 de septiembre ¡¡Suerte Campeón!!  ya no le veremos hasta abajo.  Bernardo y yo emprendemos juntos el descenso por lo que aprovecho para tirarle unas fotos.




Bernardo se paró unos minutos para tomar un respiro y yo seguí el "paseo" en solitario hasta la meta.
Los 900 de desnivel se pierden en base a muchos, muchos zig-zags, muchas zetas como decimos algunos, un día de estos subiré a contarlas.  Al principio vas por un bosque claro de pino negro, después entras en el hayedo y más abajo las hayas se mezclan con abetos y el camino discurre por una oscura selva.  No es mal piso y puedes correr si tienes las patas enteras, yo sólo las tenía medio-enteras así que me veía contento de poder mantener un ligero trote.

A falta de un par de kilómetros el piso todavía mejora más, de tierra y hojas, excelente para correr.  ¡¡Y voy y tropiezo!!  Caigo largo al suelo y con la tensión de la caída se me suben los dos gemelos, suerte que no hay nadie porque grito con todas mis fuerzas ¡¡qué dolor!!  Imposible incorporarme, dándome la vuelta observo mis pies rígidos y con las puntas hacia delante, totalmente acalambrados.  Me arrastraré a unos bojes donde podré apoyarlos y enderezarlos poco a poco.  Me pongo de pie, estiro un poco y reanudo la marcha, despacio al principio y más "rápido" después.

Ocho horas y media en mi cacharro cuando llego al polideportivo de Canfranc  ¡¡Conseguido!!  Esta carrera me servirá para ser más serio en mis entrenos si quiero meterme en fregaos más largos.  ¡¡Guara, nos vemos en Octubre!!

Mi glucemia a las 17:13_ 115.  Pero sólo podré beber una coca-cola, como me ha ocurrido otras veces tengo el estómago cerrado y no puedo comer nada.  Ufff qué mal rato.

Felicidades a todos los campeones: Salgado y San Agustín que hicieron un tiempazo, Alberto Vela que en su debut casi termina en las 7 horas, Mónica que está intratable, igual que Maddi Arrazola y lo mismo que los treinta y pico locos que nos juntamos en estas preciosas montañas del Pirineo Aragonés.


Todas las fotos

13 comentarios:

  1. Mi admiración Carlos por las cosas que haces, eres un crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian!!! Un pirao es lo que soy, jajaja. Pero que me dure la locura!!

      Eliminar
  2. Carlos, gran compañero de "viaje" en esta durísima carrera, muy buen relato pero, di la verdad, no pare a tomar un respiro, era más bien que me dolía hasta el alma. Nos veremos en otra carrera seguro, cuidate máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas alturas nos dolía todo, pero es que a esta carrera o vas bien zurrao o te zurran , jeje.

      En dos fines de semana se corre la de Linás de Broto, si te animas ahí nos vemos campeón!!!

      Eliminar
  3. Fletxa Coja de Donibane7 de agosto de 2013, 7:38

    Muy chulo el reportaje fotográfico, Cansamontañas (por cierto, el único que hay disponible en la Red a fecha de hoy). Otra muesca más en la culata, prefiero no pensar cuántas llevas... habrá que alquilar un superordenador para contarlas. Cuando lo de Orio prometí saludar "en condiciones" y, aunque he tardado lo mío, al final se ha conseguido. No me preguntes cuándo será la próxima, ahora sólo me preocupa dejar de caminar como Chiquito de la Calzada. Por cierto, no fuiste el único que en la bajada más sencilla de la jornada se metió una buena galleta. Creo que me tropecé con un átomo de algo: un obstáculo insuperable a esas alturas. Enhorabuena a todos los valientes que participaron. A seguir dándole y a seguir reflejándolo en este blog, ya todo un clásico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fletxa!!! ¿Tú también tropezaste? Claro, bajarías a menos de 3 min/km y a esa velocidad chocar con un mosquito es muy chungo jajaja...!! Anímate a la del último Bucardo, en esa no acabas como Chiquito de la Calzada y es una gozada, ¡venga!

      Eliminar
  4. AUPA CARLOS.ENHORABUENA.QUIZÁS NOS VEAMOS EN GUARA....ME ENCANTÓ EL AÑO PASADO....IRÁ FERNANDO?.SERÍA UNA ALICIENTE PARA MI.
    SALUDOS MAJISIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Pablo? ¿No vas a la de Montblanc? Porque la de Guara un mes y pico más tarde es mucho ¿no? Bueno, no si se trata de un ultra-monstruo como esos colegas que un día van a la de Aneto-Posets y a la semana siguiente se calzan la Canfranc-Canfranc en un tiempazo que para mí lo quisiera jejeje

      A Fernando le quiero animar para que se venga conmigo a Alquézar, a ver si lo convenzo.

      Un abrazo y mucha suerte en tus aventuras!!!

      Eliminar
    2. SI, SI VOY. PERO YA VEREMOS QUE SON MUCHOS KMS. EL AÑO PASADO ME ENCANTO GUARA Y CONOCI UNOS BARBASTRENSES MAJISIMOS. POR ESO ME LO ESTOY PENSANDO. PERO SIN PRISAS, CON TRANQUILIDAD, COMO EL AÑO PASADO. CON BAÑO INTERMEDIO INCLUIDO. A VER SI COINCIDIMOS. LO PENSARE DESPUES DEL MONT BLANC. MUCHA SUERTE.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Carlos, te has calzado la maratón de montaña mas dura de España, eres un crack y encima todo esto aderezado con un monton de fotos chulísimas, ahora a entrenar que queda poco para Guara
    un saludo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David!!! Hombre, no sé si es la más dura de España pero sí es la más dura de las que yo he hecho. Mi amigo Alberto que era la primera vez que la hacía dice que es más jodida que Zegama y es cierto que salen más horas y hay más desnivel en Canfranc.

      Como bien dices Guara está a la vuelta de la esquina y mis penurias de Canfranc irán de cine para Notificarme en los entrenos.

      Mientras tanto ¡viva el Verano! ¡A correr y a gozar!

      Eliminar
  6. Enhorabuena maño. Como podría contactar contigo para darte a conocer mi empresa?
    Un saludo!
    Eva P.
    Iddenty

    ResponderEliminar
  7. Gran carrera en un entorno precioso.

    Enhorabuena Carlos,

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!