domingo, 2 de diciembre de 2012

Por la GR220, un entreno bestial... e Invernal

Si hace dos semanas me preguntan qué sendero es el GR220 hubiera dicho que no tenía ni remota idea. Me suenan los GR10 y 11 que discurren por toda la Cordillera Pirenaica de mar a mar, y puede que algún otro, pero es que hay cientos, miles de senderos de Gran Recorrido cosiendo nuestra geografía.  Unos llevan a Santiago, otros recorren ríos, canales...  ¿Y el 220?

El GR220 es el itinerario por el que puedes dar la vuelta completa a la Cuenca de Pamplona.  En Traveltrail compruebo que son 116 kmts de distancia y 4700 mts de desnivel positivo acumulado, normal si observamos cómo la línea sube y baja por todos los montes y sierras que rodean a la capital navarra formando la famosa cuenca...  Lo que empezó siendo una quedada de cuatro amigos durante una comida o una cena, se ha extendido a muchos aficionados locales y de más lejos hasta dar forma a una cita perfectamente organizada entre los clubes Txurregi y Adi-Ike junto con la empresa Traveltrail.  La fecha acordada el 26 de enero -Sábado- y la salida en Subiza, un pequeño pueblo en las faldas de la Sierra del Perdón-Erreniega.  La hora temprana: 5:00.  Los que no sepáis qué hacer ese fin de semana ya sabéis, podéis inscribiros a la vuelta completa o a una o más de las 6 etapas que la componen.

Cuenca de Pamplona desde el alto del Perdón

El Sábado 1 de diciembre quedamos 9 elementos para recorrer una parte de este GR.  Por casualidad nos juntamos 6 vecinos de Zizur Mayor:  Jorge Urquizu, Peio, Beltzun, Jean Michel Larrañeta, David Salinas y servidor.  En Subiza nos encontramos con Angel Muñoz y en el Alto del Perdón se nos unirá Erik, un colega de Jorge que también hace orientación que vendrá corriendo desde Arraiza -Valle de Etxauri-.  La cosa me da mucho respeto porque hay mucho máquina en este grupo pero confío en mantener el tipo y eso que no he metido monte desde el verano y que mi último "trote" largo fue hace casi dos meses en la Maratón de Zaragoza...   ¡¡madre mía!!

David y yo salimos desde Zizur Mayor hacia Noain, donde recogemos a Rubén, un maquinón que hizo un pedazo de tercer puesto en el Ultra Trail de Guara de este año.  En su coche dejaremos bolsas con ropa de repuesto porque después su chica nos irá a buscar a Egillor para traernos de vuelta.

Además hace bastante frío -mejor, así no habrá barro-, le digo a David y será muy bonito porque los montes están pintados de blanco, -sólo es un espolvoreo, las polainas no harán falta - le diré también a mi buen vecino y amigo de aventuras, viéndole perfectamente equipado con zapas de gore y polainas ad-hoc.  Lo que sí me he puesto han sido dos mallas: una interior de haley-hansen y otra normal, ¡mis piernas irán bien abrigadas!, tapa-orejas, guantes, dos camisetas térmicas y un chubasquero que en principio irá en la  mochila casi todo el recorrido...  El camel bien cargado con 2 litros de isostar, 6 geles, tres barritas, un sandwich...  Tenemos unos 40 kmts por delante y 2000 metros de desnivel, son casi las 6 y media y la mayoría tenemos alguna obligación familiar antes del mediodía.  ¡¡¡Vamos!!!

El GR no pasa por Subiza, así que enfilamos la pista que sube a los depósitos del pueblo para dirigirnos hasta encima de Arlegui, desde donde sube a la cima nuestro sendero preferido.  Es noche cerrada y ¡¡se me ha olvidado el frontal!! aunque no es problema pues Jorge lleva un auténtico faro con el que podría iluminar media cuenca de Pamplona.  Lo malo es que se adelanta enseguida junto con Angel, ¡cómo corren los jodíos! y encima hablando mientras el resto de la tropa nos esforzamos por seguirles entre jadeos. ¡¡uf, uf!!

Efectivamente no hay barro y los pocos charcos están helados, el aire norte pega bastante pero enseguida nos internamos en un bosque de robles y encinas así que entre el abrigo del monte y lo empinado del sendero nos olvidamos del frío.

A media altura pisamos nieve -¡coño, pues sí que hay paquetón!- comentamos al hundirnos hasta los tobillos.  La nieve nos entra por la zapatilla pero lo bueno de ir "corriendo" y en plan "non-stop" es que los pies se mantienen calientes por mucho que se mojen...  Espero.

Al llegar arriba proseguimos la marcheta por la carretera que recorre toda la sierra, dirección Oeste hacia el vecino parque eólico de Ipasate.  El viento siempre pega aquí arriba y más helador todavía, pero buena parte del recorrido vamos al abrigo del lomo cimero.  La noche es despejada y a la altura de los "muñecos" en el Alto del Perdón el amanecer empieza a pintar de rosa débil el cielo hacia el Sudoeste.  Allí puntual está Erik, que como nosotros también ha entrado en calor pues viene desde Arraiza -¡¡qué buenas cerezas!!-.  Tras dos minutos para presentaciones y pises reanudamos la carrera, ahora a buen ritmo pues vamos cuesta abajo hacia Ipasate.

Pasamos por encima de la antigua carretera y de nuevo cuesta arriba para ascender a los altos de Ipasate, ya ha amanecido y a nuestra espalda cada vez vemos más lejos la Sierra del Perdón, detrás suya se recortan muchas cimas del Pirineo.  Son casi las 8 de la mañana.

David me señala un senderete por el que se puede bajar hasta Arraiza, pero nosotros seguimos por la pista principal que ahora bajará 500 mts de desnivel hasta Belascoáin, a las orillas del Arga.  Cruzaremos aquí el gran río navarro, que después de engrosar su caudal con las aguas del Arakil abandona la Cuenca de Pamplona.

A nuestro paso muchos cazadores reunidos  junto a sus coches y con los perros todavía en los remolques -que se preparen los jabalíes-,  nosotros esperamos que no haya batida por nuestro recorrido.

Segundo desnivel gordo de la jornada: Encima nuestra una sierra comunica el Esparaz -1002 mts- con el puerto de Etxauri, a los pies de su Cabezón -1136 mts-.  Arriba también tenemos nieve, y más que en el Perdón.  Cuesta seguir el sendero porque el terreno es boscoso y la nieve tapa muchas marcas, afortunadamente contamos con orientadores de primera categoría como Jorge y Erik, además de que este monte lo conocen muy bien.  Las ramas de bojes, enebros y encinas se inclinan por el peso de la nieve obstaculizando nuestro paso y cada dos por tres hay que ponerse a cuatro patas para pasar.

Me quedo atrás haciendo fotos con Beltzun y Peio, mis compas van un poco más justos pues éste es su primer entreno bestia, Jorge los ha medio engañado para venir pero están encantados y disfrutando a tope.  -¡¡Equipo, equipo!!-  es Jorge que nos espera en un recodo para que no nos quedemos demasiado atrás, nuestro colega quería estar a las 11 en Zizur para ver el partido de futbito del chaval pero ya tiene claro que no va a llegar.

Cruzamos el Puerto de Etxauri y emprendemos otra subida fuerte hacia el Cabezón.  Estamos en la concurrida ruta que pasando por las ermitas de la Virgen de la O y de Santa Lucía trepa a la cima de este excelente mirador.  Mucha nieve también aquí, que dificulta trepar por las empinadas rampas del sendero  ¡¡cuidado no resbales!!

No subiremos a la cima del Cabezón y seguiremos por el precioso hayedo que crece al resguardo de su cima.  El espesor de la nieve aquí es mayor aún y tan apenas podemos trotar pese a lo llano del terreno. Además Beltzun no está para leches, tiene molestias en las patas y a duras penas mantiene la marcha.  Jorge y él deciden desviarse a Azanza, donde les irán a buscar para volver a casa.

Por delante nuestra se extiende la alta meseta de la Sierra de Sarbil, una blanca planicie expuesta al viento helador que barre la nieve a nuestro alrededor.  Hace un frío de la leche y a estas alturas todos llevamos los pies helados, lo mismo que las manos.  Brurrrrr.... -¡Estamos en la zona de la muerte!- bromea Angel.  Menos mal que contamos con la fuerza de Erik quien sin pedir relevos abre huella todo el tiempo camino de la cima de Mortxe o Saldise, que con sus 1123 mts será la última ascensión.

Los pies se mantienen justamente gracias a que no paramos, cualquiera que  nos viera con playeras nos tacharía de pirados, yo mismo les echaría la bronca a mis chavales si hicieran lo mismo, pero aquí nadie se va a parar mucho rato a almorzar ni a tomar el sol.  Vamos tomando geles y en las breves paradas compartimos frutos secos ¡¡riquísimos anacardos!!  y otras delicias que llevamos unos y otros.

En la cima de Mortxe estaremos sólo unos minutos para contemplar el paisaje invernal que se extiende en todas las direcciones, las borrascas de estos días han cargado de nieve los altos de Goñi:  San Donato, Txurregi y Gaztelu se muestran de un blanco deslumbrante.  Pamplona se ve allí lejos a los pies de San Cristóbal cuya cima también pinta nevada.

Toca bajar a la carrera para dejar por fin la nieve y calentar los pies por el sendero que en poco rato nos lleva a Egillor.  Conforme perdemos altura nos resguardamos del viento y el sol del recien estrenado diciembre nos vuelve a dar un poco de calor.  Es casi la una del mediodía después de casi 40 kmts y 2000 mts de positivo acumulado.  ¡¡ Buen entreno y mejor compañía !!

Gráfica con el perfil de nuestro "paseo" que me ha enviado Pello.
  ¡¡Muchas gracias!!

Eso sí: me pensaré muy mucho apuntarme a la vuelta completa en enero...

En cuanto a mis glucemias:

181 a las 4:48 de la mañana cuando me he levantado a desayunar.  Sólo me he puesto 2 uds de novorapid y he tomado un café con leche con dos tostadas de pan integral.  Pan de Arguiñariz por cierto, como el que comían nuestros abuelos...

Todo el tiempo he ido sorbiendo isostar del camel y me han llegado justos los dos litros, también he ingerido 4 geles de powerade y un puñado de anacardos ¡gracias Rubén!.  Por ello no me he hecho glucemias pues me sentía bien y sobre todo porque hacía un frío de la leche.

A las 2 del mediodía en casa tenía 112.  6 uds de novorapid y a comerrrrrrrrr.