Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡¡¡¡ Feliz Navidad !!!!

Alfocea es un pueblo/barrio rural de Zaragoza situado a pocos kilómetros de la gran ciudad y debajo de los escarpes de yeso que limitan con la ribera del Ebro.  El paisaje es de contrastes:  El verde de los campos regados por el río y sus canales de un lado y casi el desierto del otro.  Casi, porque ahora los arbustos que salpican los montes de San Gregorio se muestran en toda su lozanía después de un Otoño tan generoso en lluvias. Tomillos, romero, esparto y todas las plantas del matorral mediterráneo que se agarran a estas tierras pobres tiñen también de verde valles y laderas. Es Primavera en diciembre!!!



Mis amigos del foro de Carreras por Montaña en Aragón han quedado hoy domingo 23 de diciembre para celebrar la Navidad.  Lo llevan haciendo varios años y aprovechando que este año el calendario familiar permite que me una a la fiesta, no lo dudo un momento y aquí estoy.  He venido con Mariote, que me ha recogido en su coche.  Son las 9 en punto cuando llegamos al pueblo, hace fresco por la niebla pero la temperatura no es muy baja, unos 7 grados.  Vemos un grupo de gente que justo salen en ese momento monte arriba, pero no les conocemos.  Resulta que Alfocea es el punto de partida y llegada de docenas de corredores y beteteros en esta mañana festiva.  ¡¡menudo ambiente!!  Mientras va llegando la gente de nuestra cuadrilla, aparece otra cuadrilla: Son los amigos del Club 7:45 y entre ellos -cómo no-, están Lucas y Santiago, compañeros de fatigas en más de una aventura. ¡qué tíos!  Han venido por el monte desde Juslibol y solo paran unos minutos para saludarnos y desearnos felices fiestas.  ¡¡adiós, adiós, feliz Navidad !!

Por fin a las 9:30 estamos todos, en total 16 elementos entre los que puedo saludar a Jorge Jariod, Victoriano, PerroJuan, Pantoja, Manumar, Cafuu, Maqui, Reburún, Luis -Topete-, Juanlu, Pablo...  Una buena tropa que tras abrazos y presentaciones nos tiramos por una de las empinadas calles del pueblo por la que salimos directamente al monte.



El paisaje es desértico en lo que se refiere a signos de civilización:  no se ven casas, fábricas ni carreteras... hemos entrado en el Campo de Maniobras de San Gregorio, zona de paso restringido a vehículos  aunque hacen la vista gorda al paso de excursionistas y bicis.  Se hace raro pensar que a muy pocos kilómetros de aquí hay una ciudad con más de 600.000 habitantes.





La niebla se disipa un poco y nos deja disfrutar de un dilatado horizonte de lomas redondeadas.  A nuestra derecha observo el ancho tajo de un barranco que, como en la Bardena, discurre sinuoso por mitad de la llanura dividiéndola en dos partes.

Victoriano hace los honores de guía y no son pocas las críticas que recibe cuando nos pone a trepar ladera arriba por un estrecho sendero.  - ¡oye que estamos en Navidad! - se queja uno que la noche anterior había estado de celebración.  Y es que no es bueno adelantar los brindis, menos aún si al día siguiente has quedado con Sarrios, Ibonciechos, Renos o Cansamontañas, je,je...



Nuestro destino es el Castillo de Miranda, o lo que queda de él.  Los restos se levantan muy próximos a los galachos de Juslibor, invisibles por la niebla, pero nuestro disfrute y gozo de hoy no será contemplar los lagos y meandros del Ebro desde este mirador sino algo mucho mejor, como es celebrar la Navidad a base de cavas y guirlaches amenizando la fresca mañana con nuestros jubilosos cánticos: - ¡pero mira cómo beben los peces en el río...!




Hubo de todo como os podéis imaginar, pero no hace falta porque Manumar y Jorge lo han sabido recoger de un modo excelente en estos vídeos geniales como todos los que hacen:   QUEDADA NAVIDEÑA 2012 "FOREROS CARRERAS POR MONTAÑA DE ARAGÓN) from Manumar on Vimeo.


Y todavía mejor fue el super almuerzo que nos montamos a la vuelta en un bar de Alfocea -El Escarpe-, magnífica posada que pensando en ciclistas y corredores ofrece un lugar buenísimo donde asar chuletas, chorizos y lo que se tercie, amén de una terraza en la que disfrutar de un café bajo los rayos del sol de diciembre, el mejor sol del mundo mundial.






En resúmen, que pasamos una mañana estupenda: Deporte -un poquico-, risas -todo el tiempo-, almuerzo inmejorable con la carne que nos trajo Pantoja desde Escatrón, y la mejor compañía.  ¿qué más podemos pedir?

¡¡¡ Feliz Navidad a todo el mundo !!!

Todas las fotos aquí


5 comentarios:

  1. ¡Menuda pandilla! Y mientras tanto yo, llegando a Zaragoza en coche. Así que visto el vídeo y las fotos, no sé si no habrá más de un enfriamiento de riñones! Salud y Montaña, y Feliz año 2013

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hombre, pero cómo no saliste unas horas antes!! Tranqui que los riñones no pasaron gotica frío, para eso nos acercamos al fuego de las costillas, je,je... ¡¡madre mía que rico estaba todo!! Salud y montaña igualmente tocayo!!!!! ¡¡Y a por el Trece !!

    ResponderEliminar
  3. Como dijo alguien...."Qué bueno que vinisteeee". Para el 13 te queremos de nuevo! Feliz Navidad a ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, probada la quedada navideña del 12 me parece que vas a intentar hacer muchos puntos durante el año para volver a la del 13. Feliz fin de año y mejor comienzo del nuevo. Mariote

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias colegas. Desde luego que en 2013 me portaré todavía mejor que en este que termina, pero aún así no está claro que en casa me dejen volver después de ver las pelis del fiestón... Así que cuando venga buen tiempo tenemos que hacer alguna peli formal y montañera para que vean que somos buenas personas, je,je...

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!