Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 11 de junio de 2012

Lakuntza Aralar

Voluntarios de la organización en la cima de Irumugarrieta,
en realidad debajo de la cima para abrigarse del fuerte viento.
¡¡Esperando a los 301 campeones !!

Este fin de semana no he participado en ninguna carrera.  Pero me apetecía ir a mi bola a dar un voltio por el monte, así que aprovechando que en Lakuntza se celebraba la IX Edición de esta Carrera de Montaña me acerqué con el coche hasta el Guardetxe, ahí arriba de la Sierra de Aralar, y desde allí seguí las marcas del recorrido hasta la cima de la prueba:  Irumugarrieta (1430 mts).  


Magnífico recorrido desde Guardetxe

Añadir leyenda


Allá lejos está Pamplona

Estos potrillos serán espectadores de la carrera.


Manada de ponis en el camino a Irumugarrieta

José Antonio Beriain a toda máquina

Ander Sancho llegando a la cima

¡¡Aúpa Edorta!!  ¡¡En cuatro saltos estás en la meta!!


La mañana estaba fresca: 13 grados en Guardetxe que arriba de la sierra pasarían a menos de 10 y con un fuerte viento de Sur que hacía necesaria la ropa de abrigo.  Llegué con bastante tiempo para almorzar y disfrutar del paisaje junto con los voluntarios de la prueba que al abrigo de la cima degustaban un desayuno con café caliente y todo.  

Fresco sí, pero los 300 campeones que pasaron por allí iban bien ligeros de ropa y sudando más que los ingleses en Mallorca.  Intenté pillarles a todos con la cámara y el reportaje lo tenéis AQUÍ.  Algunas imágenes están desenfocadas pero uno es un aficionado y además me temblaban las manos del frío.  

Pasé un rato estupendo animando a todos, aunque allí arriba no les hacía falta:  Ya habían hecho lo peor y no les quedaba sino bajar a Lakuntza disfrutando de la bajada por toda la sierra.  Enhorabuena a todos.

Disfrutando

Yo también corrí para volver a casa.  ¡¡Vamos a comerrrrrrr!!
San Donato hacia el Sur

3 comentarios:

  1. Joer compañero, vaya mono que tienes jejeje, finde que no corres te vas para Irumugarrieta a animar, eres un campeon
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que gracia me hizo verte y escucharte, como le decias a los que corrian delante mia "cuiado, que el firme esta dificil, ya tendreis tiempo de correr mas adelante", a los dos segundos me ves y "aupa Edorta!!! dale duro, que tu puedes!!!" jajajaja menuda diferencia entre unos y yo, jajaja
    Que pronto nos olvidamos de lo malo, pero que putas lo pase en los últimos tres kilometros, miserables, agonicos y escasos 15minutos. Nada mas llegar a meta... todo olvidado y pensado si aun podria dar un poco mas, en vez de quejarme tanto, jajajja SEMOSASI!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Edorta!! pues claro que puedes dar un poco más, espera a la Camille y verás lo que es "un poco más" ¡ja,ja,ja,ja! y a ti te animé a correr porque ya te sabías el recorrido ¿eh?

    ¡¡gracias David!! este sábado hay carrerica en Lizoáin, son sólo 6 kmts pero me han dicho que dan de almorzar. Además te puedes inscribir allí mismo. ¿os animáis? y el domingo siempre podemos darnos un tute bueno...

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!