Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

lunes, 7 de mayo de 2012

I Xtreme Higa de Monreal

En 2009 se celebró la I Edición de la Subida a Higa de Monreal, en la que los valientes participantes debían superar las durísimas rampas del estrecho carretil que en 8 kmts sube de Monreal (545 mts) a la cima de la Higa (1295 mts).  Hasta 2011 fueron tres las ediciones de esta prueba en la que el mejor crono lo consiguió un atleta africano el primer año: Jandari Said en 36:08.

Por una u otra razón yo no participé en ninguna de estas tres ocasiones, pero este año en el que la organización se ha lanzado a reinventar la carrera, transformándola en una Media Maratón de Montaña con algo más de 2000 mts de desnivel acumulado no me la he querido perder. Así he podido compartir con otros 227 corredores un recorrido precioso por una zona que tengo ahí al lado, a pocos kilómetros de Pamplona,donde a pesar de la civilización -dícese repetidores y molinos de viento- que ha invadido algunas porciones de la montaña, todavía quedan muchos senderos, bosques y rincones secretos maravillosos en los que perderse y vivir aventuras, como la de ayer domingo en la IV Xtreme Higa de Monreal. 
Monreal a los pies de la Higa visto de la cima de Izaga
.
Ermita de San Miguel de Izaga, al fondo la Higa

A las 8 de la mañana salíamos desde Zizur tres mosqueteros:  Santi, Alejo y servidor.  En Monreal nos encontraríamos con otro miembro de nuestro club Atletismo de Zizur: David Senosiáin.  Formidable ambiente en el frontón mientras recogíamos la bolsa de corredor con una guapísima camiseta y algunos obsequios, allí estaba como organizador y corredor José Antonio Beriáin, con una sonrisa de oreja a oreja saludando a unos y a otros, encantado de ver el éxito de la convocatoria y el tiempo tan bueno con el que habíamos amanecido después de las tormentas del día anterior.  - Oye José Antonio, ¿tendremos mucho barro ahí arriba? - le pregunté, pues me habían asustado acerca de la bajada final desde el repetidor -, ¡qué va hombre, está cojonudo, de verdad que no hay problema! Sí que hay barro por la zona del bosque pero la bajada está bien ya veréis. -  Aseguró convencido.


Yo mimmo, David, Santi y Alejo

Ander, Mikel, Tedy y servidor again.
Ander y Tedy consiguirían unos increíbles 11 y 8 puesto en la general ¡¡Enhorabuena!!

Con Pantani (adivinar quién es) y sus amigos del Txantrea.
¡¡Pantani que fuerte estás y eso que estabas "tocado"!!

Santi con un amigo y voluntario del pueblo de Monreal.

Preparativos
Por allí estaba también Edorta Elizalde, con su camiseta casi nueva del Txurregi -estrenada en la Media de Bera-, con sus camisetas de Adi-Ike cómo no: Ander Sancho y Mikel Salaberri, además de Angel Muñoz; Fernando Moreno y Fernando Zaratiegui: mis colegas en la Ultra de Guara, super delgado el primero lo cual debe ser típico de los triatletas...  Tedy Garzón con su sonrisa callada que al terminar sería una sonrisa de oreja a oreja, igual que la de Ander  ¡¡menudos campeones!!   Tampoco podía faltar Manuel Calvo, mejor llamado Pantani, con sus colegas del Txantrea y por supuesto con la mejor música del mundo mundial ¡¡vivan los Eisi-disi for ever!!   Juan Martín Tirapu y otros colegas de la Vuelta del Castillo a quienes les gusta lo mismo el asfalto que el barro y que no se asustan de nada ¿y de Humiclima?  ¡¡Iñaki Azparren, Miguel Ilundáin y Javier Irigoyen tampoco se la van a perder!!


Nueve y media y salimos a buen ritmo porque los primeros metros son cuesta abajo y hacia el pueblo.  Antes de emprender la primera subida el itinerario nos llevará por un trazado casi llano con suaves bajadas y subidas en el bosque próximo a Monreal.  Son dos kilómetros por sendero estrecho y donde vamos tomando posiciones.  No son pocos los corredores que me pasan, y eso que he salido bastante atrás.  Me tocan la espalda: Fernando Zaritiegui me saluda al pasar hacia adelante  ¡¡venga Fernando dále caña!!  todavía puedo saludar al personal, pero enseguida salimos a la carretera que sube al repetidor y empieza la subida, ahora todos calladitos.

En la pista corremos a cámara lenta, por lo menos yo, en algún tramo más pendiente hay quien se pone a caminar pero yo prefiero mantener el trote, aunque voy justo, justo...  -¿qué tal vas Carlos? - me pregunta Alejo detrás mía - ¡¡Asifisiao!! - contesto, y es verdad porque aquí las rampas deben ser del 15% por lo menossss  ¡¡ ufff !!

Después del primer avituallamiento dejaremos el piso pedregoso de la pista y descubriremos el barro en unas empinadas rampas por las que trepamos como buenamente podemos  ¡ay que me caigo!  David me ha pasado mientras bebía un vaso de agua en el puesto de control pero no le perderé de vista.  Más tarde entraremos en el bosque y le podré alcanzar, más que nada porque el sendero se estrecha y un grupeto de 4 corredores le dificultar pasar.  Yo encantado de trotar a un ritmo que me permite recuperar el aliento.  El hayedo está precioso:  los árboles están echando las hojas y todavía entra bastante luz pero el verde nuevo de la primavera lo domina todo, todo menos el barro en el que nos metemos sin pensarlo y porque no queda otra.

Salimos del bosque y corremos unos metros por una de las pistas del parque eólico, vemos molinos en todas las direcciones.  Estamos en la vertiente sur de la Sierra de Alaiz y podemos ver la Peña de Unzúe , pequeñita y debajo nuestra. Podríamos ver hasta el Moncayo pero algunas nubes cierran el horizonte, otro día será...

Volvemos a meternos en el bosque y cambiamos de dirección volviendo hacia la Higa.  En el 3er avituallamiento se ha quedado David y yo he tirado para adelante agarrando un cacho de plátano en cada mano ¡pies para que os quiero!  Durante unos minutos corro en soledad mirando de reojo los troncos de las hayas y los bojes.  Salvo algunas pozas de barro que me cubre más arriba del tobillo, el piso es bastante bueno: tierra húmeda y hojas, una alfombra de hojas que permite alargar las zancadas puesto que vamos llaneando.  Me parece que es el sitio más bonito por el que he corrido, estos parajes tan cercanos a Pamplona son desconocidos para muchos excursionistas y para mí mismo, que los estoy descubriendo hoy.  Hay muchos desvíos y cruces de caminos pero el marcaje es impecable y no hay peligro de perderse, además David me alcanza y le dejo pasar porque va más fuerte que yo, aunque intentaré mantener la distancia buscando no perder de vista el amarillo de su camiseta.

Cuarto avituallamiento, estamos al pie de la subida final a la Higa, con sus famosas cadenas a las que echaremos mano para trepar los casi 300 metros de desnivel hasta la cima.  Trepamos por una escalera de gigantes poniendo cuidado de no resbalar en la roca húmeda y agarrando no sólo la cadena sino las raíces de los bojes y cuantas presas encontramos en la pared.  No es una escalada difícil y podríamos olvidarnos de la cadena, sobre todo cuando el de atrás también echa mano de ella  - ¡Ah, si es Myrian Gazpio! pasa, pasa que vas mejor -  la que será tercera chica y reciente campeona de la Subida a Etxauri me adelanta valientemente llegando a la cima delante de mí.

No obstante arriba se quedará un segundo en el avituallamiento y yo aprovecharé para tirarme montaña abajo -nunca mejor dicho-.  He cogido dos trozos de naranja y los tragaré sin respirar mientras desciendo a saltos por un estrecho pasillo de bojes.  El sendero, si podemos llamarlo así está muy delicado y hay que mirar bien dónde pones los pies, en un despiste mi rodilla pega contra un tronco de boj y noto un raspazo, casi no me hace daño pero me sale un poco de sangre que por suerte cesa en seguida.

Más abajo el piso mejora bastante y puedo aumentar la velocidad adelantando a algunos corredores ¡qué bien! ¡qué bueno soy! en esto que leo en el suelo: -cuidado- y me freno en seco encima de un escarpe que vuela sobre la carretera  ¡por los pelos!  de un salto caigo al asfalto y continúo unos metros hasta una cinta que señala la continuación del sendero.

Excepto unas pocas "trampas" más, puedo seguir corriendo a toda velocidad pero de pronto, al saltar un tronco me noto el gemelo a punto de subirse por lo que reduzco la velocidad, sólo faltaría quedarme tirado a un kilómetro de la meta...

Pero no es nada y recupero el buen ritmo, además ahora tocan 500 metros por la carretera  - ¡cómo corro madre mía! -, otra vez sendero y ahora directo al pueblo.  ¡¡últimos metros y metaaaaaaa!!

Mi tiempo 2:23:46.   Clasificación aquí.

Muchas gracias Monreal, os habéis currado una CARRERA preciosa perfectamente organizada.  ¿qué más podemos pedir?  ¡Ah sí!  Que el año que viene podamos volver a ensuciarnos de barro por esos senderos que tenéis ahí guardados.  ¡¡Hasta pronto!!

Este próximo Sábado 12 de mayo se celebrará una Marcha de Montaña por esta zona de la Sierra de Alaiz y según me han dicho una parte del recorrido discurre por esos hayedos que tanto nos han gustado, yo me la pierdo porque el Domingo será la Media de Pamplona pero si alguno se anima:



Aprovecho para recordar que el proyecto de correr la Maratón de Nueva York de mis amigos de ANADI continúa en marcha y que Kukuxumuxu ha tenido el detallazo de colaborar dibujando unas camisetas super-guapas.  Bueno, yo correré la Maratón de Zaragoza, pero este verano ya sé qué camiseta llevaré:



7 comentarios:

  1. Aupa txapeldun!
    Veo que no paras!
    Además ahora estamos en plena temporada de carreras por montaña.
    Te invito a ti y a tus colegas a la "IV.Galdaramiño igoera" ( Eibar, Gipuzkoa ) son 15 km con unos 1000mD+. Animate! Más info: www.mendilasterketa.blogspot.com
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Le echaremos un ojo a esa carrera sí señor... Un poco corta para usted ¿no? Que lo tuyo son más las 100 millas me parece... Muchas gracias monsssssstrrrrrrrrrrruo !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos... impresionante... siempre tan tu... jejejjej Felicidades... y me he dado cuenta... que tardamos lo mismo en media maraton no?? aunque la mia sea sin desnivel jejejeje ya tenemos algo mas en comun a parte de la diabetes....jijij... me pido 4 camisetas... este verano iremos de uniforme la family...
    Un abrazo virtual
    Yolanda...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esa crónica.
    El próximo año te esperamos.

    ResponderEliminar
  5. bonita cronica compañero y bonita carrera, el recorrido espectacular y encima en la puerta de casa
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Así es David, este verano pienso dar más de un voltio por la zona que lo merece. Un saludo para tí también y nos vemos en la próxima ¿OK?
    Gracias a vosotros Monreal!!!!!!!! Cómo se ve que estáis enamorados de vuestro pueblo y de vuestros montes ¡qué suerte tener esos entrenos a la puerta de casa...
    ¡¡Yolandaaaaa !! Tienes que empezar a correr cuestas, verás cómo mejoras y vas mejor en el asfalto... ¡¡un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. vaya liebre te has buscado, aun no llego ni a conejo jejeje, haber si algun dia nos conocemos que tengo muchas preguntas sobre esos pedazo de ultras que te cascas.
    un saludo majo¡¡¡ y la proxima Ezkaba

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!