Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

domingo, 12 de junio de 2011

Canfranc-Canfranc 2011



V Edición de esta Carrera de Montaña.  Con salida y llegada en Canfranc Estación (1.190 mts)  Una prueba con unas cifras que asustan: 42 kmts de distancia y 9000 mts de desnivel acumulado.  Eso en la modalidad A, porque también está la B con 32 kmts y un tercio menos de desnivel.  El año pasado ya me aventuré a la prueba larga pero no pudo ser por las malísimas previsiones del tiempo que obligaron a la organización a meternos a todos en el recorrido B, además de quitar la ascensión final a la cima de la Moleta.  Así pues el reto seguía pendiente y no me lo pensé dos veces para volver a inscribirme. 


En esta ocasión no me fue posible organizarme para ir el viernes a dormir a Canfranc y bien que lo he sentido por el excelente ambiente familiar que se respira en la cena ofrecida a los corredores y sus familias.  Así pues he puesto la alarma del móvil a las 4:05 AM y a pesar de haberme metido a la cama pasadas las 12 me he levantado como un cohete.

Ya lo tenía todo preparado, así que tras un buen desayuno me he puesto la ropa de faena y cargando con todos los trastos he salido del garaje a eso de las 5:30.  Noche cerrada, pero enseguida ha empezado a clarear y al subir el Puerto de Loiti he podido distinguir los perfiles de algunas cimas pirenáicas,  aunque había algunas nubes altas en el cielo el día prometía ser bastante bueno después de una semana de tormentas y viento norte.  Eso sí, en Villanúa el termómetro marcaba 4 grados  que han subido hasta 6 al llegar a Canfranc Estación,  al estar metido en el fondo de un valle supongo que la montaña le da algo de abrigo ¿u qué?

En esta carrera rara vez se pasa de 100 participantes, pero la categoría y procedencia de los mismos deja claro que es una prueba muy especial.  Hay corredores de País Vasco, de Asturias, Valencia, de Tortosa, estoy yo que vengo desde Pamplona y... está Salvador Calvo que ha venido de León por ejemplo.  Por supuesto también está Samuel, de Sabiñánigo, que me cuenta el tortazo que se dió en Zegama hace sólo dos semanas.  José Antonio Salgado, de Alsasua, "Pepinillo" de Zaragoza, Manoli de Castellón... Javi San Agustín, de Huesca, Miguel Angel de Sarrios Zaragoza...  Oscar Pérez López, el ganador del año pasado también está, será su 5ª Canfranc, así que sabe perfectamente lo que le espera, no como yo, je,je,..  Pienso que los organizadores tienen que estar super contentos porque su carrera cuente por segunda vez con el campeonísimo del ultra fondo Salvador Calvo.  Si una figura de primer orden como es este leonés, repite una carrera tan lejos de su tierra será por algo, está claro.

Muchos de ellos además correrán mañana en Nocito la Media Maratón de Guara, otra carrera de montaña bien chula pero ¡¡Dos super-carreras seguidas!!

Afotos aquí.

Crónica de un sufridor:

Ocho en punto y echamos a correr por la calle principal de Canfranc, primeros metros cuesta abajo hasta girar a la izquierda y cruzar el río Aragón. Llegamos a la falda de la montaña y nos internamos en un estrecho sendero que por una cerrada selva de pinos, hayas y abetos trepa muy, muy alto, hacia la Canal de Ip. Cientos de vueltas y revueltas pasando cerca del carretón de Ip. Apenas corro unos metros cuando la pendiente disminuye y el 95% de la ascensión lo haré andando y tirando de bastones. Manoli me anima cuando paso junto a ella, ¡qué valiente es esta chica! Como ella también se han animado otras 6 chicas y casualmente haré la subida con Mónica, con quien coincidí en la subida a San Miguel de Aralar en la Marcha de las Tres Ermitas.


Al salir del bosque ya podemos ver la cima de la Moleta. Una ladera de piedras por las que enseguida baja Samuel, el campeón de Sabiñánigo que ya vuelve de la cima, un minuto después lo hace Salvador Calvo y algo después lo siguen haciendo otros máquinas. A mi todavía me queda un rato para llegar arriba, me cruzaré antes con Salgado y Javi de Peña Guara ¡Qué envidia cómo van! Finalmente por una fácil canal alcanzo la cima donde dos voluntarios van tomando nota de nuestros dorsales. Es obligatorio hacer unas fotos.

¡Y ahora para abajo! Los primeros metros por el pedregal no voy nada cómodo y mis pies van con miedo de pisar mal.  Bueno, no pasa nada, enseguida llegamos al pie de la ladera y ahora tiramos hacia el norte casi sin perder altura al principio, buscando las banderitas rojas, verdes y blancas.  A la izquierda el vacío,  la estación y el pueblo de Canfranc como si fueran maquetas, más de mil metros en vertical debajo nuestra.  Corremos por encima de los muros antialudes que cosen estas laderas para proteger el valle de avalanchas, obras faraónicas para las que hace muchos años construyeron el sendero por el que bajaremos hasta Col de Ladrones.  El piso es excelente para correr y conseguimos mantener un buen ritmo de carrera todo el rato.  Cuidadín al atravesar un túnel bastante largo y con escasa luz que entra por dos ventanas naturales, no vemos el suelo y levantamos levantamos bien los pies para no tropezar si hay piedras, después únicamente dos rampas un poco resbalosas en las que hay que echar mano a las ramas y a una cadena anclada en la pared.  De ese modo llegaremos juntos cuatro chicos de Villanúa, otro corredor , una chica y yo.  Los de Villanúa llevan camisetas blancas con el logo 2 KV Collarada,  en referencia al doble kilómetro vertical que se correrá este año por primera vez.  El quinto hombre del grupo se llama Carlos y es de Tortosa y compartiré con él los próximos kilómetros subiendo a la Raca.  Pero antes pararemos en el avituallamiento de Col de Ladrones donde  como unos 7 u 8 trozos de melón y un bocata de queso y jamón york, además de un botellín de acuarius. 

La subida a la Raca no es tan dura ni larga como la de la Moleta pero mis piernas acusan el trabajo que llevan y a mi me cuesta más, sobre todo los últimos metros fuera de sendero por una empinada rampa de hierba. Poco antes de salir del bosque me dan alcance los 4 de Villanúa, a quienes hacía rato venía escuchando pues casi no han parado de hablar y hacer bromas durante toda la ascensión, como desde aquí casi pueden ver su pueblo, cada dos por tres lanzan su grito de guerra: ¡Villanúaaaa!! para darse ánimos. Carlos de Tortosa se me ha ido hace rato y al poco veo llegar también a Manoli -de Valencia- que sube como si fuera montada en una moto, me da envidia verla correr en los pequeños rellanos, donde yo sólo puedo seguir caminando. 



Y de ese modo alcanzo la cima de La Raca, animado por los gritos de dos voluntarios y de Ramón, que ha subido hasta aquí para fotografiar a todos los locos de esta aventura.  Gracias a ellos además podemos beber un poco de agua ¡qué rica! y es que aunque todos llevábamos isostares o acuarius lo que de verdad nos apetecía era algo tan simple y rico como el agua.  ¡¡Muchas gracias!!




Ahora viene bajar de la Raca hacia Candanchú, este año sólo quedan unos pequeños neveros de modo que nos comeremos la ladera con todas sus piedras.  Y no es que sea muy mal terreno pero es que mis pies están para muy poquito y me duelen un poco a cada paso que doy.  ¡Ufff!  Pienso muy seriamente en optar por la carrera corta y tirar para Canfranc por el Camino de Santiago pero pienso también en la camiseta tan chula que nos han dado: 42 kmts y 9000 mts de desnivel - ¡Coño!  ¿Cómo voy a ponérmela y explicar que yo no hice eso exactamente?  Pero de verdad que bajo muy mal y muy despacio por donde muchos otros seguro que han bajado dando saltos  ¡Qué frustración!

Menos mal que en el puesto de control de Candanchú todo el mundo tiene un excelente humor, beberé un botellín de acuarius y medio de agua, dos cachos de melón y otro bocata de queso y jamón york. Allí volvemos a coincidir los de Villanúa, mi tocayo de Tortosa y la chica de antes. Me miro el azúcar y tengo 144, no está mal. Entre eso y que se me ha olvidado el dolor de pies decido continuar con la opción A cosa que también han hecho antes que yo la chica de azul y Carlos. 

Una fotico con los más salaos de Villanúa
Me despido de los chicos del control y enfrento la última parte de la aventura.  Primero unos cómodos toboganes subiendo y bajando por pradera y algún bosquecillo de hayas hasta que llegar al pie del Tobazo, ahí las banderitas nos señalan la larga cuesta de hierba que debemos superar.  Me anima ver que mis piernas todavía funcionan en los primeros metros de subida y agarrando fuerte los bastones, paso a paso voy ganando altura.  No veo a nadie detrás y adelante los dos corredores que me preceden están a unos 100 metros.  Un leve viento de norte mantiene la temperatura fresca y hace más cómodo el ejercicio, sería muchísimo peor con calor.   El paisaje es de alta montaña y totalmente verde mire hacia donde mire, sólo los hoteles de la estación de esquí, cada vez más pequeñitos y los arrastres de los telesillas ponen una nota discordante en la postal. 

Arriba del Tobazo dos voluntarias me ofrecen agua o acuarius, tomaré un botellín de lo segundo y les preguntaré por dónde continúa la ruta.  Me señalan la montaña de enfrente explicando que deberé bajar al llano del ibón y subirla seguidamente.  Al verme suspirar desanimado intentan animarme:  - No te preocupes que no es mal terreno, parece más difícil desde aquí -.   - No, si no es por eso, es que no quiero subir más... - Les contesto, y dándoles las gracias me despido de ellas para iniciar la bajada al ibón.  ¡Otra vez mis pobres pies hacen que el descenso sea una tortura!  Los dos que me precedían han desaparecido de mi vista y no los veo por ninguna parte, pero en cambio me alcanza otro corredor que también se detiene para hacer fotos con su móvil.  Llegados al ibón intercambiamos las cámaras y nos hacemos una mutuamente antes de continuar, saltaremos un pequeño riachuelo en dos ocasiones y cruzaremos la pradera que rezuma agua en toda su extensión.  Estamos en el ibón de Tortiellas, pero el lago de montaña que pintan los mapas sólo se debe formar en el deshielo o en tiempo de lluvias, mejor porque no hemos traído barca.



 Al otro lado del circo afrontamos la última subida de la jornada, iré detrás del corredor que me ha alcanzado ahora, más que nada porque va más rápido que yo.  Lo digo porque en meta me reprochará que le costó bastante ir buscando las banderas de señalización mientras que yo sólo tenía que ir detrás.  El caso es que yo me he perdido en muchas ocasiones, así que  además de mirarle a él también miraba los banderines por lo que tanto me daba tenerlo cerca.

Pero chorradas aparte, los cuatrocientos metros de desnivel se me hicieron realmente duros, sólo me animaba a seguir saber que volver era peor, así que con la confianza de llegar arriba y haciendo alguna foto para poder respirar conseguí alcanzar el collado de Estiviella



Otros dos voluntarios estaban allí apostados y me informaron de que para bajar a Canfranc, que tan pequeñito se veía en el fondo del valle, contaba con un estupendo sendero, perfecto para correr.  Eran las 15:30 y tras dar un trago de agua a la botella de agua que me ofrecieron me despedí también de ellos y me lancé montaña abajo. 

-Te vas a hartar de sendero - Me dijeron, y era cierto.  Menos mal que era tan bueno como el de la primera bajada de La Moleta a Col de Ladrones, con un piso excelente salvo alguna zona más rocosa.  Tierra, hierba, hojas... qué más podía pedir?  Que se terminara pronto, pero eso era mucho pedir.  Mirando el reloj contaba los minutos para que dieran las 4 pues me hacía ilusión llegar en menos de 8 horas pero las cuatro llegaron y todavía veía los tejados de la estación ahí abajo, un poco más cerca eso sí, pero lejos todavía.  Menos mal que los pies no me incordiaron demasiado en la bajada gracias a que era muy tendida, pero si hay que bajar 1000 metros de desnivel eso se traduce en pichicientos mil zig-zags por una ladera interminable...

Eran las 4:29 cuando llegaba corriendo al polideportivo de Canfranc.  Ocho horas y veintinueve minutos después.  ¡¡¡ Conseguido !!!      ___ Clasificación___

 
Glucemia a las 16:34 = 85. 

Material en la mochila: Bolsa camel back con litro y medio de isostar, 6 barritas, 6 pastillas de gluco-sport, un bocadillo de jamón, cámara fotos, bolígrafo de insulina, medidor, chubasquero, buff y camiseta de repuesto. Además de los bastones que vienen muuuuy bien subiendo.  Zapatillas: Kalenji, que ya me están mosqueando pues me han dado problemas en el San  Cristóbal y aquí.  ¿Será verdad que lo barato es caro? 

Si queréis ver una crónica mucho mejor: Corriendo por la Sierra

Si queréis echar un ojo al blog de la chica más valiente de Canfranc ( y de Valencia): Todo es posible

Si queréis echar un ojo a las aventuras de los hermanos Galve: De vuelta al estilo rústico

Nota final: En el folleto de la carrera (y en la camiseta), la organización señala 9000 mts de acumulado en la opción A, pero otras informaciones indican 7500 mts.  Parece mucha diferencia ¿No?  Más que nada es por si me pongo la camiseta y me preguntan...



17 comentarios:

  1. Enorme crónica Carlos! Y fenomenal, épica!!
    ENHORABUENA CAMPEÓN!!
    Con tu permiso te voy a enlazar esta entrada.
    Ah, creo que la diferencia de desnivel es porque la carrera original sube hasta la cima de la Tuca, pero pocas veces se hace, por la nieve.
    Ya puestos, deberías haberte acercado a Guara. Repitieron unos 10 y además lo hicieron todos genial.

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack Carlos.
    Sin duda... tu destino era terminar la prueba por el recorrido A (42km). Cuando estas en competición, es normal tener bajones por el esfuerzo, pero hay que pensar que luego llega el lunes y... NOS QUEDAMOS CON LOS RESULTADOS, porque los dolores, esfuerzos y sufrimientos se quedan en el día de la prueba, jeje
    SALUDOS y... nos vemos el domingo (19jun)
    Edorta

    ResponderEliminar
  3. CRACK ERES UN CRACK

    ENHORABUENA POR LA AVENTURA, Y POR LA CRONICA.

    OTRO AÑO TIENES QUE VENIR A HACER LOS 10000 DEL SOPLAO......

    UNA PREGUNTA, SOY TAMBIEN SOY DB1, QUE TIPO DE ISOSTAR NOS VIENE MEJOR A NOSOTROS???EL OTRO DIA FUI A COMPRAR UNO Y AL FINAL SALI SIN NINGUNO PORQUE HAY UN MONTON, QUE SI BOTE ROJO, BOTE BLANCO, BOTE AMARILLO,.....http://www.isostar.es/8-23255-Bebida.php

    MUCHAS GRACIAS "SALAO"!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ramón!!! Es un honor que enlaces este humilde cuaderno de notas en tu Super-Bló -acabo de crecer un centímetro-. Y lo cierto es que me ha dado un montón de envidia ver el buenísimo ambiente que como en Canfranc, también tuvísteis en Nocito. Si el próx año tengo unas zapas que no me hacen pupa lo mismo me chupo las dos. ¡¡Un abrazo!!

    Carlos-Cansamontañas

    Aúpa Edorta!! Cuento contigo el domingo para volar más rápido subiendo a Irumugarrieta... ¡Qué bonito tiene estar Aralar!

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo DB1, yo no tengo manías en cuanto a bebidas isotónicas y tampoco soy muy experto, lo mismo bebo acuarius, que isostar, que powerade (azul), o gatorade... Y es que hay muchas bebidas isotónicas. Está claro que todas contienen azúcares en mayor o en menor grado, a veces yo mismo me hago un brebaje con infusión de te (varios sobres), miel y limón, pero creo que los preparados comerciales contienen más elementos interesantes como potasio por ejemplo. Pues eso, que no te preocupes mucho: Lo fundamental es que no nos de una hipo, y para ello beberemos un preparado u otro, además de comer alguna barrita de cualquier marca o un buen bocadillo, y es que cuando llevas horas comiendo cosas dulces un trozo de pan con queso o jamón es un manjar, y el agua ídem de ídem ¿los 10000 del soplao? Tengo que mirar esa carrera. ¡¡Gracias por tu comentario!!

    Carlos - Cansamontañas

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS CARLOS, CON LO FACIL QUE ERA ANTES QUE SOLO HABIA UNO QUE POR CIERTO NO SE NI CUAL ES EL DE TODA LA VIDA.....PUES VETE PREPARANDOTE AL INFIERNO CANTABRO...
    http://www.diezmildelsoplao.com/
    TE SEGUIRE EN TUS AVENTURAS...

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    la verdad es que la carrera es así tal y como la cuentas. Dura como ella sola pero bonita, muy bonita. Recupera esos pies y a pensar en la siguiente.

    Y sí, Manoli es una crack!!

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carlos! soy Miguel Ángel (Sarrio Mayor) un placer el saludarte en Canfranc y un pedazo de carrerón y de crónica que te has "currao".
    Yo al final hice el recorrido B, ya que de cara a la ultra de Sobrarbe me daba respeto el machacarme mucho a 15 días vista, pero después de leerte, el año que viene cae la larga.
    Cuando llegaba a lo alto de La Raca te ví empezando a subir la última costera y sobre todo oía "cantar" a los de Villanúa.
    Un saludo y nos vemos por esoso montes ¡Recuerdos de mi hermano Toño!

    ResponderEliminar
  9. Venga Miguel Angel!!! El año que viene yo también quiero volver a correr la larga, ya casi no me duelen los pieses y se me han olvidado todas las cuestas. Te vi muy bien lo mismo subiendo que bajando, y creo que habrías terminado la carrera A sin ningún problema. Seguro que disfrutarás un montón en la Ultra del Sobrarbe a la que por cierto va un buen amigo de Pamplona (Fernando); ya le diré que si ve a uno con camiseta de sarrios y pinta de tipo duro, que eres tú, je, je...
    ¡¡Toño!! ¡¡El año que viene también tienes que venir a Canfranc!!

    Carlos-Cansamontañas

    ResponderEliminar
  10. Carlos!! muchas felicidades Campeón!!! y vaya paisajessssss!!! como la montaña no hay nada!!! :)
    nos vemos en la Behovia!!
    Saludos,
    Bea

    ResponderEliminar
  11. CansaMontañas... Aquí los mozos de Villanúa.
    Enhorabuena por la carrera. Nosotros terminamos despiazados. Calambres, dolores en las rodillas en la espalda... Pero bueno no lo cambio por nada.
    Nos vemos el 17 de julio para hacer la Villanúa 2KV.
    Un fuerte a abrazo
    Anchel Terren

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Carlos!!! Por la carrera y por la crónica! Hazme un favor y mírate unas zapas en condiciones ... ja ja ja
    Al 'anónimo DB1' sólo comentarle q yo tb soy DB1 y tampoco tengo manías con las bebidas. La única 'manía' q tengo es mirar las etiquetas xa saber cuántos HC contienen.
    Nos vemos en la Behobia?

    Saludos,

    David Díaz (Diatlétic)

    ResponderEliminar
  13. Carlos, parece que haya valido la pena estar todo el año diciendo, nos veos en Canfranc...

    Fenomenal crónica, qué preciosas fotos y qué bien lo cuentas, por eso yo me corto y me reservo en un instante de paz y regocijo para vivir de nuevo ese ratito en el que tu con tus zapas y yo con mis cuádrices estuvimos sintiendo nuestros cuerpos por las alturas.

    Para que te hagas una idea de la trascendencia de tus escritos, mi amiga Lou, se a apuntado a tu blog, ella hará andando la ruta que has escrito a la perfección.
    Tengo también serios problemas con las zapas . Y fotillos para enviarte, aunque también están en el enlace.

    Eres un VALIENTE por meterte esos palizones, aunque creo que son los que ensanchan el alma.
    Lo pasé genial.

    A ver si no tenemos que estar un año entero para volver a vernos,
    ¡Bss DULCE!
    ¿Donde tengo tu correo que lo he perdido?

    ResponderEliminar
  14. Evidente: Se ha hhhhhhhhhhhhh lo siento, me acaba de salir una úlcera en el ojo al leerme, en el enlace, que tengo en el blog quería decir.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Manoli, pero cuida no entres en bucle al pinchar tu propio enlace y te me "emblogues" sin entrenar, porque entonces la próxima vez que subamos a la Raca no me pillarás y no te podré hacer afotos, je, je...

    ¡¡Aúpa esos de Villanúa!! En serio que me dabáis mucha envidia viendo cómo subíais en grupo y sin parar de cascar. Me voy a apuntar la fecha para el doble kilómetro a Collarada pero no sé aún cómo tengo el mes de julio, eso sí, será una carrera de cuatro estrellas. ¡¡Sois los mejores!!

    ¡¡Ojse!! Me mola un montón tu equipación de la mejor cerveza del mundo mundial "cervezas daff", mis chavales no se lo creían hasta que les enseñé una foto tuya, estoy pensando hacerme yo una con Budweiser... ya veremos. En cuanto a mis pies, hoy he salido una hora a correr y la uña del dedo gordo (pie izqdo) se me ha puesto un poco más oscura, espero que en dos días la note menos porque este domingo toca otra aventura.

    David y Bea, tendríamos que pensar organizar una división diatlétic de montaña ¿cómo lo véis? A ver si me meto por el foro que lo tengo un poco abandonao y la lío... ¡Un abrazo!

    Carlos - Cansamontañas

    ResponderEliminar
  16. Hola tocayo, Soy Carlos Irujo el de la camiseta roja que subió contigo casi toda la Moleta juntos, y la cronica de nuestra super carrera me ha gustado mucho.
    En la Camille pasé bastante calor,pero regulando llegué a la meta bastante bien.
    Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carlos, tenía un poco descuidado el bló y no había visto aún tu comentario. Espero que nos veamos pronto en otra aventura de éstas... ¿Olatzagutía-Urbasa por ejemplo? ¡¡Buen Verano y buenas excursiones!!

    Carlos - Cansamontañas

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!