Correr, caminar, pedalear, trepar, nadar, saltar...Trabajar y VIVIR. La diabetes, una anécdota.

Siempre y cuando controlemos el ejercicio y nuestra glucemia en sangre. Esta enfermedad que junto con la obesidad está considerada la epidemia del siglo XXI permite llevar una vida activa perfectamente normal gracias a médicos e investigadores, profesionales apasionados que no dejan de trabajar para que mañana sea de verdad una anécdota. Hay dos tipos principales de diabetes: Tipo I y tipo II. La primera es la mía, la insulino-dependiente o también llamada infantil, porque en un alto porcentaje de casos se presenta a edades tempranas, aunque yo "debuté" con esta enfermedad a los 44 años. Mi sistema inmune falló y atacó a las células del páncreas que producen la insulina sufriendo a continuación los tres síntomas del libro o las "tres Pes": Poliuria (orinar mucho), Polidipsia (sed horrible a todas horas) y Polifagia (hambre, hambre, haaaambre).



¿Porqué a mí? Pensé. A mí que toda la vida he hecho deporte, que sólo tres meses antes terminé mi Cuarta Maratón en Donosti, a mí que no fumo, a mí que soy un chico formal: Buen padre y ejemplar esposo, a mí que hago la declaración de renta puntualmente y pago la contribución urbana y el impuesto de circulación religiosamente cada año... ¿Porqué?



El estrés que tantos sufrimos en mayor o menor grado, herencia genética, un catarro mal curado, la contaminación, el agujero de la capa de ozono... Médicos, familiares, amigos, vecinos y yo mismo apuntamos una u otra causa, pero lo cierto es que daba lo mismo. El caso es que mi cuerpo -mi páncreas- casi no tenía reservas de insulina y que ya no iba a producir más -o muy poca- y que iba a necesitar "pincharme" insulina todos los días.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Media Maratón de Zaragoza

Domingo 8 de mayo, XIV Media Maratón de Zaragoza.  El mismo día se corría también la Media Maratón de Pamplona y la de Vitoria, y el próximo domingo se correrá la de Donosti. El mes de mayo es el mes de la media maratón.  Como hacía algunos años que no corría la de Zaragoza, deshojé la margarita y me decidí por la inmortal ciudad, ya sabéis: "... y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde", tal es el fragmento de Galdós que se podía leer en los billetes de ¿100 pesetas? de hace un porrón de años (Está claro que Galdós no vio un partido de fútbol como el que se jugó en la Romareda ese mismo domingo).

Qué mejor motivo para pasar un día con la familia además ¿verdad?   Salí de casa el el sábado por la tarde y fui "navegando" bajo la lluvia durante las casi dos horas que me costó llegar.

Y después de toda el agua que cayó el sábado... Qué día más bueno salió el domingo:  Un amanecer fresquito, sin un pelo de aire y sólo una poca de niebla en el Ebro que se levantó enseguida,  para dejar ver un cielo todo azul y un solete que nos hizo sudar un poco a los más de 2000 campeones que tomamos la salida a las 9:30 de la mañana.  Bueno, antes de salir pude saludar a Pablo, compañero de Diatlétic y a mi tocayo Carlos Pobes, amigo de alguna carrera por montaña, quien me confesó sus anhelos de acercarse a la hora quince.  -¡Vaya tiempazo!  pero bueno, estás muy bien y puedes conseguirlo -, le animé  - Yo después de la paliza del sábado pasado me veré contento entrando en una hora treinta, pero si bajo de ahí tiraré cohetes - .  ¡Que tengas suerte! - me animó él también.

Como me apunté tarde, al principio no me dejaron situarme  con el grupo de la hora treinta, pero antes de dar la salida la organización quitó las cintas que delimitaban los tiempos previstos y pude ponerme donde quería:  Entre el globito de la hora treinta y el de hora y veinticinco. 

Y dieron la salida.  Qué buenas sensaciones en los primeros kilómetros, como esa semana sólo salí dos días a correr, mis piernas estaban frescas y ligeras.  Tanto es así que fui justo detrás del globete de la hora y veinticinco hasta el kmt 2 en el que ya lo dejé marchar poco a poco.  ¡Qué bien sentir que pudes ir más rápido y conscientemente reducir un poquito!  Disfruté de esa primera parte de la carrera como si fuera un entreno.  El kilómetro 8 en 33 minutos, uséase a 4:08 minutos el kmt.  bien, bien...

Los puentes me daban miedo porque los asocio a subidas y bajadas, pero salvo un pequeño repecho para entrar en el puente del azud, no había casi desniveles, en el Puente de Hierro muy poquito y salvo el paso subterráneo en la Avenida de Cesáreo Alierta,  el perfil de la carrera era prácticamente llano.

El problema empezó a partir del kilómetro 10  (41:46), en el que empecé a notar molestias en las tripas, molestias que luego noté más abajo, y de un modo cada vez más acuciante, tanto que iba mirando de reojo los bares abiertos a nuestro paso, dudando de a cuál entrar.  A esas alturas llevaba un rato con un ritmo un pelín más lento y cada vez eran más los corredores que me pasaban.  Al llegar otra vez al Ebro para tirar por segunda vez hacia el puente del azud, fijé mis pensamientos en un descampado que había visto en la otra orilla del río, antes de llegar al Puente de Hierro y con esa idea en la cabeza apreté el culo (nunca mejor dicho) y cerré los dientes intentando aguantar el ritmo.  Cada vez que me pasaba un grupo algo numeroso pensaba que sería el grupo de la hora y treinta, pero no, todavía no...

Por fin llego al descampado, me desvío para salir y justo entonces veo que puedo aguantar, vuelvo a la calzada y...  A los pocos metros, las tripas dicen que no pueden más por lo que me dejo de leches y ocultándome detrás de los arbustos hago lo que tengo que hacer...

¡¡Qué alivio!!  Al volver a la carrera después de la paradica, me noto mucho mejor y con fuerzas renovadas, voy adelantando corredores cuando reparo un poco más adelante en uno con camiseta oscura y detalles naranja fosforitos: Es la camiseta de la Marcha de las Tres Ermitas y quien la lleva no puede ser otro que perroJuan, así que me pongo a su altura y lo confirmo: -perroJuan ¿No?, yo soy Cansamontañas, cómo está usted? -  Nos damos la mano e intercambiamos cuatro frases a duras penas pues los dos vamos justicos.  Recorremos juntos la avenida del Puente del Pilar, con su giro de 180 grados que nos enfila hacia el Puente de Hierro.  Lo cruzamos, estamos llegando a la plaza del Pilar otra vez cuando miro el reloj: 1h 26 min , ¿si queda sólo un kilómetro podré entrar en la hora treinta?  Avivo un poco el ritmo justo al principio de la Calle Alfonso, uffff pica un poco para arriba.  Llego al Coso y en dos patadas a la Plaza de España, empieza Independencia ¡ya veo la meta!  A duras penas aumento un poco la velocidad y consigo entrar en Meta en 01:31:10.   Bueeeeno, el próximo año lo conseguiré, je, je...

perroJuan ha entrado justo detrás mía, nos podéis ver a los dos en este vídeo:  

http://www.corriendovoy.com/video.php?id=387&video=27212


Muy buena carrera y organización.  Clasificación.

6 comentarios:

  1. Hi!
    Qué tal????
    Muy bien llevas tu preparación...
    ¿Es para Canfrac???
    ¿Vas?

    ResponderEliminar
  2. buenas, soy el anomino que comento que tu cronica de 3ermitas podria ser la mia, jejeje
    yo el domngo corri la media de Pamplona y tras unos 10km basteante decentes (42min a 4´12´´ el km) me senti vacio y tuve que bajar bastante el ritmo si queria terminar la prueba dignamente, jeje (segundos 10km en 48min, a 4´48´´) al final en meta en 1h34min, un tiempo decente para la mediocridad de la segunda mitad de la prueba. Como digo yo... otro día mas y mejor, jeje SALUDOS TITAN, Ahora... a por la proxima estación TRAIL de EZKABA!!! jeje ya te he visto que el año pasado corriste, yo este año... será mi primera vez, me he apuntado a la "txiki", veremos como se me da.
    A CUIDARSE!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera. Mira que jode tener que parar por "causas mayores". Aún con eso estupendo ¿no?
    A ver cuándo vamos coincidiendo por alguna de monte, que estoy algo perro para pincharme el dorsal de momento.

    ResponderEliminar
  4. Malos y sufridísimos momentos los que se pasan hasta que uno se decide a parar en plena carrera. A la próxima, sin lastre, seguro que bajas el crono.
    ¿Te animarás a Guara o tienes bastante con Canfran?

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Chema!! Pedazo de maratón de Madrid !! He leído tu genial crónica y me quito el sombrero: Cuatro maratones en menos de 6 meses (si no hago mal las cuentas) y la última que es la más dura, porque Madrid tiene las cuestas que tiene, vas y consigues 3 horas y 8 minutos ¡¡pedazo de crono que para mi lo quiero!!

    ¡¡Manoli!! Espero verte en Canfranc, no te lo pienses y apúntate igual que voy a hacer yo, que no se si estoy preparado para esa locura pero me da igual ¡¡Un besazo!!

    Hola también a mi amigo Anónimo, espero ponerte nombre en la carrera de Ezkaba, porque este año volveré también ahí. Por cierto que no está nada mal tu tiempo en Pamplona, una media en la que tampoco consigo bajar de la hora treinta en los últimos años... ¡¡Mecachis!! Ahora sí, como dice Manumar, en la próxima que espero sea sin lastre confío en conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. bien relatado!! y bien superadas las adversidades con un tiempazo envidiable!!! :))

    ResponderEliminar

¡Haz un comentario!